viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

El Área Protegida Punta Marqués extendió su horario hasta las 19

miércoles 06 de enero de 2021
El Área Protegida Punta Marqués extendió su horario hasta las 19

El Área Protegida Punta Marqués extendió su horario de atención hasta las 19. Los interesados en visitarla pueden hacerlo a partir de las 11, todos los días del año. Para los habitantes de Comodoro y Rada Tilly la entrada tiene un valor de 50 pesos y para los demás visitantes ese costo aumenta a 100 pesos.

Cabe destacar que el Área Protegida Punta Marqués es un accidente costero que ingresa a 2.5 kilómetros dentro del mar y a más de 160 metros de altura y debido a estas condiciones es que los puntos panorámicos son tan singulares.



Allí se puede observar la colonia de lobos marinos de un pelo todo el año, ballenas y delfines, las ciudades de Rada Tilly y Comodoro Rivadavia, la inmensidad del mar y todo el recorrido cuenta con senderos informativos. El área se encuentra ubicada a 6 kilómetros de la localidad de Rada Tilly y abre todo el año de 11 a 18. En época de verano, este horario se extiende hasta las 19.

Alberto Loizaja, coordinador del Área Protegida Punta Marqués, en diálogo con Crónica sostuvo que “la Reserva Punta Marqués extendió el horario de atención al público debido a que en esta época del año se alargan las horas de luz natural, entonces hay mayor circulación de visitantes. Lo que buscamos es que la gente pueda ir a disfrutar de los animales del área protegida”.



En este marco y al referirse sobre las actividades de verano afirmó que “los encuentros planteados para este verano son tres. La primera es una caminata donde un grupo de personas son guiadas por biólogos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y personal del área protegida. La segunda es la caminata de flora donde nos muestran las plantas y la tercera es la experiencia Marqués, que esa actividad consiste en descender hasta 50 metros de altura de la colonia y poder ver cómo nosotros realizamos los censos poblaciones de lobos, diferenciar machos de hembras y sus diferentes edades. También se está llevando a cabo un proyecto de investigación Cetáceos en el Área Natural Protegida Punta Marqués zona central del Golfo San Jorge, cuyo director es el doctor Mariano Coscarella, especialista en mamíferos marinos e investigador de Conitec-Cenpat. En el mismo participan becarios y estudiantes de la UNPSJB, junto a personal del ANP”.



 

Atractivos naturales


Asimismo, Loizaja dijo que pretenden que “más personas conozcan los atractivos naturales que son parte de nuestro patrimonio, que se acerque más gente al área protegida, que la colonia de lobos marinos siga creciendo, que se pueda seguir viendo estos registros de ballenas y delfines a lo largo del año y que el mensaje de conservación llegue a toda la comunidad”.

Aniversario de la reserva


Por otro lado y al ser consultado sobre el aniversario de la reserva, el cual se celebra cada 1 de febrero, Loizaja dijo que “para esa fecha estamos analizándolo, porque debido a los protocolos que tenemos y el espacio que nos condiciona, entonces veremos qué se puede llegar a hacer o qué se puede adaptar a nuestra realidad”.


Protocolos


Por último, describió que “dentro de los protocolos que manejamos por el Covid-19 se les toma la temperatura en el ingreso y les debe dar por debajo de 37.5, los visitantes tienen cinco minutos por punto panorámico, el recorrido es en sentido antihorario, el uso del barbijo es obligatorio y grupos de entre 10 o 15 personas como máximo. Por el momento el refugio y los baños no están habilitados para los visitantes y a quienes se acerquen serán guiados por el personal de área protegida, los cuales además les brindarán información”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias