Andrés Manuel López Obrador le ofreció asilo político a Julian Assange

AMLO anticipó que le pedirá al secretario de Relaciones Exteriores que inicie la gestión ante el gobierno del Reino Unido. “Es un periodista que merece una oportunidad”, aseguró.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador se ofreció a gestionar asilo político para el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, tras el fallo de un tribunal londinense que rechazó su extradición a Estados Unidos. “Es un periodista que merece una oportunidad”, agregó López Obrador antes de pronunciarse a favor de que se lo indulte. Desde el Palacio Nacional, el mandatario aprovechó para felicitar al Reino Unido por no avanzar con la extradición y dijo que se trata de “un triunfo de la justicia”. Las autoridades estadounidenses acusan a Assange de 18 cargos relacionados con la difusión de registros militares confidenciales y cables diplomáticos amparándose en la Ley de Espionaje de 1917.

“Voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites correspondientes para que se solicite al gobierno del Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político”, dijo López Obrador en su habitual conferencia de prensa matutina.

El mandatario mexicano aclaró que su país ofrece asilo con protección, pero también con “la responsabilidad de cuidar que el que recibe el asilo no intervenga ni interfiera en asuntos políticos de ningún país”. Horas antes, la justicia británica había rechazado la extradición de Assange a Estados Unidos al considerar que de hacerlo, éste podría suicidarse.

“Celebro primero que en Inglaterra se haya dado protección al señor Assange, que no se haya autorizado la extradición a Estados Unidos. Creo que es un triunfo de la justicia, celebro que en Inglaterra se actúe de esa forma porque Assange es un periodista y merece una oportunidad”, expresó López Obrador. En el pasado, el líder de izquierda agradeció las filtraciones de WikiLeaks sobre México cuando todavía era un candidato de la oposición. Por eso, reiteró este lunes que está a favor del “perdón, indulto y asilo” de Assange.

Según cables filtrados por WikiLeaks, el gobierno de Estados Unidos estuvo investigando a López Obrador desde el año 2006. Una de las primeras informaciones está fechada el 18 de julio de 2006, dos días después de que López Obrador convocara a una protesta masiva en el Zócalo, tras perder las elecciones frente a Felipe Calderón, para denunciar un presunto fraude electoral y pedir un recuento de votos.

El presidente mexicano ya había dejado clara su postura sobre Assange días atrás: “Deseo que se le perdone y se le deje en libertad”. “No sé si él ha reconocido que actuó en contra de normas y de un sistema político, pero en su momento estos cables mostraron cómo funciona el sistema mundial en su naturaleza autoritaria”, agregó el viernes pasado.

México ofreció anteriormente asilo político a otras figuras internacionales como el expresidente boliviano Evo Morales, quien llegó al país en noviembre de 2019 luego del golpe de Estado que lo desplazó del gobierno. El propio Morales saludó la decisión del tribunal londinense respecto al “hermano Julian Assange, perseguido y preso desde hace 10 años por ejercer el derecho a la libre expresión e información”.

El activista australiano enfrenta un proceso penal en Estados Unidos que podría suponerle una pena de hasta 175 años de prisión. Las autoridades estadounidenses lo acusan de espionaje por la filtración de documentos confidenciales. La Fiscalía británica ya advirtió que recurrirá, dentro del plazo previsto de catorce días, el fallo emitido por Baraitser. La jueza británica decidirá este miércoles si le concede la libertad condicional al fundador de WikiLeaks, quien permanece detenido en la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh. Fuente: Página 12.

Comentar
- Publicidad -