jueves 28 de marzo de 2024
22.9ºc Comodoro Rivadavia

Encuesta: crece la insatisfacción con la situación del país y ya alcanza el 76%

martes 05 de enero de 2021
Encuesta: crece la insatisfacción con la situación del país y ya alcanza el 76%

¿Cuál dirías que es tu nivel de satisfacción con cómo marchan las cosas en el país?". Ante esa pregunta de un estudio de la Universidad de San Andrés, el 76% de los encuestados respondió que se encuentran insatisfechos. Además, el 74% consideró que la situación del país empeoró con respecto al año pasado e incluso el 47% pronosticó que el próximo año será peor.

La imagen del presidente Alberto Fernández no escapó a ese malestar: según la encuesta, el Presidente exhibe un 61% de imagen negativa, muy lejos de los altos índices de aprobación con los que contaba en los primeros meses de la pandemia.

Luego del pico experimentado por la imagen positiva de Fernández en abril, donde alcanzó un 67% de aprobación, el mandatario inició un descenso que lo ubicó en el quinto lugar del ranking de referentes políticos, con un 34%. El podio está integrado por Horacio Rodríguez Larreta,quien cuenta con un 45% de imagen positiva total, seguido por María Eugenia Vidal, con 43%; Patricia Bullrich, con 35%; y Martín Lousteau, con 34%.

Fue justamente la opinión respecto al desempeño del Poder Ejecutivo la que sufrió la mayor caída que también inició en abril: solo un 20% se mostró satisfecho. Por allí también se ubican los demás poderes. Respecto al trabajo de la Corte Suprema, un 76% respondió que se encuentra disconforme. En el caso de la Cámara de Diputados fue un 73% y la actuación del Senado, un 71%.

La encuesta llevada a cabo por la Universidad de San Andrés abarcó 1015 entrevistas y reveló también que el 65% de los consultados desaprueba el actual gobierno. El mayor apoyo para la gestión del Frente de Todos está en el sur del país, alcanzando un 45% de aprobación. Le sigue el Gran Buenos Aires, con un 41%, y la Provincia de Buenos Aires, con un 36%.

Con un 38%, es la generación millennial quien más apoya la actual gestión (los nacidos entre 1980 y 2000). Por el contrario, aquella generación denominada "silenciosa", es decir los nacidos entre 1928 y 1945, son quienes más la desaprueban.

Atrás parecen haber quedado aquellos valores históricos de aprobación, conformidad con las medidas iniciales respecto a la pandemia y aprobación de su imagen. Luego del mes de abril, la mayoría de los indicadores muestran un descenso. Teniendo en cuenta la segmentación por nivel socioeconómico, por generación o localidad, en todos los casos la insatisfacción supera a la satisfacción.

Las 1015 entrevistas fueron realizadas entre el 15 y el 28 de diciembre de 2020, amayores de 18 años conectados a internet en todo el país. El intervalo de credibilidad es del 95% con un margen de error de +/- 3,15 puntos. Fuente: La Nación.

Te puede interesar
Últimas noticias