jueves 28 de marzo de 2024
26.9ºc Comodoro Rivadavia

El plan Detectar rompió su récord y atendió ayer a 390 personas

martes 05 de enero de 2021
El plan Detectar rompió su récord y atendió ayer a 390 personas

Ayer el equipo de salud trabajó hasta las 16 y pudo identificar 190 casos positivos de Covid-19; continúan de lunes a sábado de 9 a 12 en la Escuela de Arte.

El plan Detectar funcionó ayer en la Escuela de Arte donde desde temprano muchos vecinos acudieron a hacer fila, llegando al record de 390 personas atendidas en una sola jornada.

[caption id="attachment_696553" align="alignnone" width="1080"] Plan Detectar. El operativo continuará durante toda la semana de 9 a 12 en el puesto fijo ubicado en la Escuela de Arte (detrás del Hospital Regional).[/caption]

La referente del plan Detectar en Comodoro Rivadavia es Claudia Lázaro quien comentó a Crónica que se atendió en total a 390 personas, de las cuales 190 fueron identificadas como casos positivos. En el parte oficial de ayer -con cierre a las 13- se registraron 85 casos debido a que los equipos de salud terminaron de atender a los vecinos recién a las 16.


Jornada agotadora


“La verdad fue terrible, 390 personas atendimos, 190 positivos. Fue agotadora la jornada, estuvimos hasta las 4 de la tarde trabajando” expresó Lázaro. Asimismo recordó que “el máximo que tuvimos fue el lunes después de Navidad, tuvimos 350 personas y unos 150 positivos”.

Sobre la gran demanda que está teniendo el operativo Detectar, Lázaro señaló que se debe al rebrote producto de la habilitación de reuniones sociales y familiares y la relajación de las medidas sanitarias. “Lo que notamos es que están saltando los contactos estrechos de los que estuvieron contagiados en Navidad. Después está relacionado con que están todos demasiado relajados. Hoy vemos en la calle que muchos no usan tapaboca, no se mantiene el distanciamiento mismo cuando uno va a los espacios públicos” consideró.


Falta de personal


Consultada sobre la posibilidad de abrir nuevos puestos del plan Detectar como lo hubo en otros momentos, Lázaro manifestó: “Sería lo ideal pero no contamos con el personal”. En este sentido detalló que “empezamos a organizar la vacunación Covid, está el Call Center, el Detectar y el personal que se ocupa de todo es el mismo. Además todos tenemos nuestra tarea fija, en mi caso yo soy directora de Farmacia y tengo también mis tareas”.

Con respecto a la vacuna contra el coronavirus, mencionó que actualmente se vacuna al personal de salud considerado de primera línea, quienes están más expuestos al virus como personal de la terapia intensiva y de guardias. Pronto deberá llegar otro cargamento ya que a los 21 días deben colocarse una segunda dosis. Después del personal de salud seguirán las fuerzas de seguridad y por lo tanto “la vacunación masiva se espera que sea recién en marzo o abril para la población” señaló.



Finalmente la referente del Detectar pidió a los comodorenses “que se cuiden, es lo que queremos todos, que mantengan las normas, pedimos siempre distanciamiento social, lavado de manos y uso del tapabocas, que nos ayuda un montón a controlar esto y sobre todo el rebrote que estamos teniendo en este momento”.

Otros 7 muertos y la “responsabilidad social” sigue brillando por su ausencia


El crudo y frío reporte oficial del Ministerio de Salud provincial arrojó una nueva cifra de víctimas fatales que marca la presencia indudable del coronavirus en el conglomerado Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, dentro de la denominada “segunda ola de contagios”, situación que pese a los últimos números diarios de cada informe sigue sin llegar a comprenderse por la población en general.

El reporte de ayer arrojó 125 casos positivos y un total de siete víctimas fatales -cinco hombres y dos mujeres- que por sus edades y patologías previas seguramente extremaban los cuidados preventivos pero, en el marco de la falta de empatía de los “jóvenes sanos”, se transformaron en víctimas no solo del Covid-19 sino que también resultaron contagiados y finalmente fallecieron por la “irresponsabilidad social” que se pone de manifiesto en las calles, algunos locales o las fiestas clandestinas, espacios donde se violan las medidas preventivas.

Las informaciones locales, provinciales y nacionales reiteran las advertencias sobre la presencia activa del virus y sobre los cuidados preventivos que deben respetarse, señalándose además -como lo hicieran ayer tanto el ministro provincial de Salud, Fabián Puratich, como el propio Presidente de la Nación, Alberto Fernández- que no está descartada la posibilidad de que todo vuelva paralizarse si se mantienen la enorme cantidad de contagios.

Si bien ninguno de los dos funcionarios fueron tajantes en una posibilidad próxima para un retroceso de fase, y reiteraron el llamado de “responsabilidad social” a toda la comunidad, particularmente a los más jóvenes quienes, descreídos de la letalidad del virus, cansados de los aislamientos o pensando solamente en su fortaleza personal para superar un eventual contagio, no terminan de entender su condición de “vector mortal” en el que se transforman y que pueden afectar a sus amigos y familiares mayores o con comorbilidades.

La intención de romper con las “prohibiciones” o con las sugerencias de “distanciamiento social” está alimentando esta segunda ola de contagios y crece la tensión dentro del sistema sanitario -además del cansancio de su personal- de verse colapsados con los espacios de asistencia y con los equipos de respiración mecánica con los que, diariamente, intentan que algunos de los contagiados de coronavirus continúen con vida.

Te puede interesar
Últimas noticias