viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

En búsqueda de dinosaurios en el Departamento Sarmiento

lunes 04 de enero de 2021
En búsqueda de dinosaurios en el Departamento Sarmiento

El equipo de la UNPSJB que anteriormente encontró el Sarmientosaurus, hizo un importante hallazgo de restos de un megaraptórido el año pasado, que actualmente está en estudio.

Marcelo Luna es técnico del Laboratorio de Paleontología de Vertebrados de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y por su trabajo viaja seguido a la zona de Sarmiento, así fue como conoció a Héctor Martínez quien hace 50 años vive en la Estancia Valle Hermoso.

“Nosotros buscamos dinosaurios y hemos estado trabajando en la zona de Sarmiento hace 34 años, conocemos a mucha gente de campo, hemos ido un montón de veces al campo de Héctor por nuestro trabajo y yo tengo un interés particular porque me gusta andar en moto, así que voy siempre a visitarlo” relata.

Importantes hallazgos


Sobre el trabajo cuenta que: “trabajamos en la búsqueda y estudio de dinosaurios de la época mesozoica, del periodo cretácico particularmente. Son hallazgos que se hacen en el Departamento Sarmiento, entonces hemos estado trabajando mucho tiempo en el lago Colhué Huapi y en la sierra de San Bernardo en la zona de Buen Pasto”.



En estos lugares se han encontrado restos de gran valor científico, al respecto cuenta: “hace unos años se ha hecho un hallazgo muy interesante de un cráneo de un dinosaurio de cuatro patas, cuerpo voluminoso, cola larga y cuello largo. Se llamó Sarmientosaurus, fue un hallazgo nuevo para la ciencia”.

Actualmente están trabajando en el valle del río Chico y el valle Hermoso, en ese lugar el año pasado encontraron restos de un megaraptórido, un carnívoro de dos patas con garras grandes en las manos. “Encontramos partes del cráneo, la mandíbula y las garras, es un hallazgo muy importante que está actualmente en estudio, todavía está sin publicar y esperamos poder darlo a conocer en medios científicos en breve, cuando podamos retornar a la actividad en la Universidad” expresó.


Divulgación científica


El equipo de paleontología de la UNPSJB está conformado por los investigadores Gabriel Casal y Lucio Ibiricu, y por Luna que se ocupa de la parte técnica. “Siempre hemos tenido la inquietud de que lo que hacemos desde el laboratorio llegue al público en general, más allá de las publicaciones científicas” relata Luna y cuenta que hace veinte años que dan charlas en escuelas y pueblos de la provincia. Además Luna tiene un canal de YouTube con su nombre en donde sube videos sobre las campañas de paleontología que realizan.

En la sede de Comodoro de la UNPSJB las carreras que se ofrecen más cercanas a la paleontología son Geología y Biología.

Te puede interesar
Últimas noticias