viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Anoche la mitad de los vecinos de Kilómetro 17 continuaban sin agua

lunes 04 de enero de 2021
Anoche la mitad de los vecinos de Kilómetro 17 continuaban sin agua

Por la problemática de la constante falta de agua en la zona de Kilómetro 17 vecinos del sector se reunirán con el Municipio y la SCPL en busca de respuestas. Hasta ayer había sectores que seguían sin el vital suministro.

El sábado vecinos de la zona de Kilómetro 17 cansados de la falta de agua que se extendió por más de seis días recientemente, protagonizaron un corte en la Ruta Nacional Nº 3 en busca de respuestas y si bien desde la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) les indicaron que el servicio se normalizaría ayer, la mitad del barrio al cierre de esta edición continuaba sin agua.



La vecinalista del sector, Mariela Aguilar, en diálogo con Crónica, explicó que “hay sectores que no se normalizó el servicio, lo que nosotros tratamos que entiendan es que hay sectores que son más duros y tarda muchos más días en normalizarse. Ahora tuvimos un corte de seis días pero antes también nos cortaron del 24 al 26 de diciembre. La gente gastó toda su reserva en este tiempo” y añadió que “ahora están intentando juntar reservas pero solamente regresó el servicio para la mitad, esperamos que durante la madrugada haya presión pero la idea es que se dé una solución para siempre al vecino”.



De esta forma, adelantó que hoy tendrá un encuentro en el Municipio con el secretario de Infraestructura, Maximiliano López, para plantear nuevamente el tema en busca de soluciones “nos decían que pueden paliar esto con camiones cisterna pero son más de 700 familias y con un camión se puede abastecer a 30 o 40 familias y no es una respuesta definitiva, la gente pagó más de 100 lucas por proyectos entonces esto genera malestar porque la gente vive de la producción y cuando más se vende que es para las fiestas no hubo agua” lamentó.



En este contexto, remarcó que “se vendió mucho lechón y por la falta de agua se tuvo que sanear en otros lugares para cumplir con los pedidos, no es la idea. Sabemos que no hay soluciones mágicas pero es una problemática de años que cada vez se agrava más”.



Para concluir, sostuvo que el martes también tendrán un encuentro con la SCPL para dialogar sobre las manzanas más afectadas y los sectores sin red para poder avanzar de alguna manera y dar prioridad a esta situación; “se empiezan a morir los animales, mantenernos es mucho trabajo, inversión y tiempo, no puede seguir pasando” finalizó.

Corte de ruta en el marco de verdades ideales y la cruda realidad de los vecinos


Como efecto de una bronca popular cada vez más evidente por los cortes de agua que, largamente, sobrepasan los tiempos programados para recuperar reservas, el sábado se produjo un corte de tránsito por Ruta 3 entre Km. 17 y la barriada de Astra, en reclamo por el tiempo transcurrido sin el líquido elemento que no solo hace falta para el consumo humano sino que, además, atenta contra un costoso trabajo en parques, criaderos y chacras del que viven numerosas familias.

Ante la desazón y los peligros de que se arruine totalmente una tarea que demanda meses y meses de esfuerzo, el corte de rutas se debió a la prolongada ausencia del servicio de agua potable que si bien están “justificados” por reiteradas roturas de ductos y por diferentes causales, la realidad es que la gente sufre pérdidas de producciones de animales de granja, de huertas o de frutas, sin que haya excusa valedera para una pérdida que se hace más evidente en este tiempo de pandemia.

Por otra parte, se escucha la voz del secretario de obras Públicas del municipio, Maximiliano López, quien razona como inadmisible que Comodoro se quede sin agua por más de 24 horas, mientras aboga por que la SCPL busque soluciones urgentes para que no vuelvan a reiterarse estas situaciones, lo que es cierto aunque, en un contexto conocido durante años, se transforman en “verdades ideales” difíciles de cumplimentar.

Casi en concordancia con lo que reiteran y reclaman los vecinos de la ciudad, y especialmente quienes realizaron el corte de ruta, el funcionario municipal destaca que “más allá de las roturas, tiene que haber un plan de contingencia que permita que no haya ningún barrio sin agua durante más de un día”.

Te puede interesar
Últimas noticias