viernes 19 de abril de 2024
13.5ºc Comodoro Rivadavia

Corte de ruta por cortes de agua

domingo 03 de enero de 2021
Corte de ruta por cortes de agua

Ayer, bajo la alta temperatura que se hizo presente en Comodoro durante toda la jornada, vecinos de Km. 17 decidieron cortar la Ruta Nº 3 en protesta por la falta de agua que padecen en la zona. La medida se desarrolló entre Km. 17 y Astra.

Mariela Aguilar, una de las vecinas presentes en el corte, en diálogo con Crónica comentó que “el corte de hoy (por ayer) se dio ya que pasamos Navidad sin agua y se restableció el servicio el 25 casi 26 de diciembre. Los días 27 y 28 recién se estaba terminando de presurizar la cañería de Km. 17 para poder abastecer a las zonas altas del lugar, pero no llegaron a tener agua por la rotura que se produjo en el Arenal-Castelli”.



En este sentido, sostuvo que “a esto se sumó que recién a las 13 se empezó a abastecer de agua nuestra zona y todavía el 70 por ciento del sector se encuentra sin agua (20 horas), porque es tan grande el lugar que tarda 2 y 3 días para que todos los vecinos puedan contar con el suministro”.



Asimismo, agregó que “llegamos a una situación límite que los vecinos no tenían ni para bañarse, ni para los animales y todos los trabajos de forestación se estaban secando. Nosotros no nos negamos nunca a pagar el agua, pero no nos pueden tener más de 3 o 4 días sin agua porque al resto de la zona ya se les había normalizado”.



Más adelante, Aguilar puntualizó que “esto es pan para hoy y hambre para mañana porque realmente no hay algo que diga que el 17 tendrá agua hasta que se aproxime el próximo corte. El malestar es mucho porque en el verano nos tienen preocupados y ocupados por los cortes de agua, y en invierno estamos preocupados por la baja tensión de energía. Entonces te tienen durante años con la misma problemática, sin realmente llegar a una solución definitiva y nos dan solo paliativos, pero quedamos en reunirnos el día martes con la SCPL”.

La respuesta por parte de la SCPL


Luego de varias horas de corte Adolfo Carrizo, gerente de Recursos Hídricos de la SCPL se acercó a la zona a dialogar con los vecinos. Al respecto declaró que “por las averías que tuvimos durante estos días en el acueducto Arenal-Ciudadela, la distribución de agua en toda la zona norte y más precisamente en los kilómetros se vio comprometida. Km 17 fue uno de los últimos barrios que normalizamos y se hizo a primera hora de hoy (por ayer), pero la gente hace más de 24 horas estaba sin agua y producto de eso tomaron la determinación de querer cortar la ruta”.



Confirmó que a las 19 de ayer el servicio en la zona estaría normalizado. “Nos faltan presurizar las zonas altas del barrio, pero ya están recibiendo agua en su mayoría y creemos en la tarde/noche se terminará de presurizar el sistema y se normalizará por completo. Ojalá que este tipo de situaciones no ocurran más, pero tuvimos un gran crecimiento demográfico en la ciudad y ello nos trae aparentado este tipo de complicaciones” señaló.

Por último, Carrizo explicó: “todo el agua que viene de Manantiales Behr no alcanza para la zona norte, pero aclaramos que no son los únicos que la reciben y que tampoco tenemos ningún tipo de inconvenientes para reunirnos con los vecinos que lo requieran. Km. 17 es una zona que debemos cuidar porque es un lugar de productores, pero tratamos de ser lo más ecuánime posible en la distribución del suministro y no tener inconvenientes, trabajamos 28, 29, 30, 31 y 1º para poder normalizar el sistema y trataremos que esto no vuelva a pasar”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias