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El Gobierno convocó a los vendedores ambulantes a inscribirse en un registro

domingo 03 de enero de 2021
El Gobierno convocó a los vendedores ambulantes a inscribirse en un registro

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, a través de la Dirección de Comercio Interior comunicó a los vendedores ambulantes que quieran realizar su actividad en el territorio del Chubut, que deberán inscribirse en el registro de vendedores ambulantes provincial, sin perjuicio del cumplimiento de las reglamentaciones en vigencia de los respectivos ejidos municipales.

La solicitud de inscripción en el registro de vendedores ambulantes se realiza a través del siguiente correo: [email protected].

La Dirección de Comercio otorgará la correspondiente autorización, la cual es de carácter personal e intransferible, con la constancia de la actividad que desarrolla.

De acuerdo a la reglamentación vigente, los vendedores ambulantes antes de iniciar su actividad comercial en una localidad o zona, deberán presentarse ante la autoridad policial o Gendarmería Nacional, según corresponda, exhibiendo la autorización otorgada por la Dirección de Comercio y los comprobantes que certifiquen el cumplimiento de las leyes impositivas provinciales vigentes formulando una declaración de las mercaderías que transporten para la venta y exhibición la documentación que acredita.

Cabe destacar que toda transgresión a la normativa vigente facultará a la autoridad policial y/o juez de Paz interviniente en el hecho a secuestrar los productos transportados en infracción. La Dirección de Comercio graduará las sanciones previstas en la reglamentación de la actividad.

“La provincia está desesperada por recaudar por todos lados”, dijo Coen


Desde el Municipio dieron su postura acerca de la nueva disposición provincial que exige a los vendedores ambulantes inscribirse en un registro provincial. El secretario de Recaudación de la Municipalidad, Israel Coen, y el secretario de Control Urbano y Operativo, Ricardo Gaitán hablaron del tema y remarcaron algunas diferencias con el gobierno provincial. Ambos funcionarios coincidieron en que en esta ciudad se vienen desarrollando controles periódicos a los distintos vendedores y plantearon que, llegado el momento, se verá qué posición toma el gobierno local con respecto a la nueva disposición de Provincia.

“Si esto es simplemente una disposición, yo no creo que sea suficiente para otorgarle facultades a la policía para controlar este tipo de cuestiones. Mínimamente, tendría que firmar un decreto el gobernador. Seguro que esto es una norma, el tema es quién la emite, qué alcance y carácter tiene”, expresó sobre el tema el secretario de Recaudación del Municipio, Israel Coen.

El funcionario señaló que actualmente los vendedores ambulantes de Comodoro tributan un permiso para llevar a cabo su actividad en la ciudad. “Ellos deben inscribirse en la AFIP y después en Ingresos Brutos. Normalmente son monotributistas, hay algunos que ni siquiera están inscriptos. En estos casos, ellos estarían ejerciendo el comercio ilegal. Para esto hacemos controles periódicos, y en el caso de encontrar irregularidades, decomisamos la mercadería y se les impone una multa”.

[caption id="attachment_696246" align="alignnone" width="1080"] Israel Coen. “La provincia está desesperada por recaudar por todos lados; la realidad es que, al menos para mí, no es competencia de ellos esto” dijo el secretario de Recaudación municipal con respecto a la nueva disposición provincial sobre los vendedores ambulantes.[/caption]

“Ellos están legalizados, siempre y cuando cumplan con la normativa. Pienso que la provincia está desesperada por recaudar por todos lados, la realidad es que, al menos para mí, no es competencia de ellos esto. Nosotros en Comodoro tenemos descentralización tributaria y cobramos Ingresos Brutos, sobre todo para vendedores ambulantes. Ellos se inscriben en el Municipio y a su vez en la AFIP para pagar los impuestos nacionales. Que la provincia quiera imponerles un gravamen más es algo meramente recaudatorio. No creo que esto implique un contralor mayor, me parece que la policía está para otra cosa, creo que su función es resguardar la seguridad de los habitantes de la provincia, si los vendedores cometen algún robo o delito, ahí sí podrían actuar, pero de lo contrario, me parece que no tienen nada que hacer en estos casos”, expresó el titular de Recaudación en referencia a lo expuesto por el gobierno provincial hace días en una gacetilla de prensa, en donde se explicó que, de encontrarse irregularidades, la autoridad policial podría secuestrar mercadería.

Gaitán: “Controlamos siempre que los vendedores tengan los permisos”


Por su parte, el secretario de Control Urbano y Operativo, Ricardo Gaitán planteó respecto a este tema que, el Municipio desarrolla controles periódicos para regular la actividad de los vendedores ambulantes. “Es un trabajo que llevamos a cabo a través del área de Fiscalización. Controlamos que tengan los permisos vigentes y demás cosas. En caso de encontrar que están vendiendo, por ejemplo, lentes, que es algo que está prohibido por ordenanza, secuestramos la mercadería, se decomisa y se destruye”, explicó el funcionario.

“Lo que no tiene en cuenta Provincia, me parece, es el hecho de que nosotros tenemos autonomía municipal, tenemos carta orgánica. Entonces, las ordenanzas las establece el Ejecutivo a través del Concejo Deliberante. Creo que esto no dista demasiado de la tarea que venimos desarrollando nosotros”, concluyó Gaitán.

Algunos vendedores ambulantes en principio se muestran a favor de la convocatoria para inscribirse en registro provincial


Luego de que el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, a través de la Dirección de Comercio Interior comunicara a los vendedores ambulantes que quieran realizar su actividad en el territorio de Chubut, que deberán inscribirse en el registro provincial, trabajadores del rubro se mostraron a favor de la convocatoria, aunque admitieron que todavía no cuentan con toda la información acerca de los alcances de la disposición del Gobierno.



El primero en conversar con Crónica fue el artesano Leandro Vásquez, quien comentó: “Hasta el momento no estaba enterado de esta convocatoria, pero sí de la que se había abierto a nivel nacional cuando comenzó el tema de la pandemia. Creo que este registro provincial que quieren implementar sirve para tener un control y más que nada porque si bien los puestos en la calle son siempre los mismos, hay una cuestión de aquellos que salen a trabajar por una cuestión de necesidad y que no está mal porque todos tienen que llevar un plato de comida a la casa”.

Al mismo tiempo, remarcó que “si vamos a tener un registro, sería bueno que se entregue un espacio para que la gente pueda trabajar, como lo hacen en La Saladita, en el Gimnasio Nº 4 o en las 1008, porque se genera laburo independiente. Además es una buena oportunidad para nosotros en un año complicado, son posibilidades que hay que aprovechar y darles uso a esos recursos que nos brindan”.

[caption id="attachment_696251" align="alignnone" width="1080"] Leandro Vásquez: “Si vamos a tener un registro, sería bueno que se entregue un espacio para que la gente pueda trabajar”.[/caption]

Por su parte, María, otra de las vendedoras ambulantes, agregó que “es una convocatoria que nos sirve para saber quién es cada uno y a qué se dedica. Se evitarían los problemas con aquellos que pagan impuestos y quiénes no. Todos tenemos derecho a trabajar y a pagar los impuestos”.

Continuando agregó que “mi opinión al respecto es positiva y hace 13 años que vendo elementos en la calle. Lo que más ha ido cambiando es la inseguridad y el maltrato hacia nosotros de algunas personas que nos inspeccionan. No somos delincuentes, solo laburantes que llevamos el pan a nuestras casas”.

[caption id="attachment_696252" align="alignnone" width="1080"] María: “Se evitarían los problemas con aquellos que pagan impuestos y quiénes no”.[/caption]

En este sentido y al ser consultada sobre las ventas anuales, María puntualizó que las mismas estuvieron marcadas por la pandemia. “Se nota mucho la falta de trabajo que hay y se vende poco. Esto es el sustento de mi familia, ya que mi marido hace 4 años quedó sin laburo y por la edad no consigue en ningún otro lado, pero volviendo a la convocatoria me parece buena para poder estar al día como cualquier comerciante”.

Finalizando, Ibrahima, el último vendedor consultado, dijo que “la verdad no estaba enterado de la convocatoria pero es algo interesante e importante, porque tenemos derecho a trabajar y necesitamos a alguien que nos apoye para poder hacerlo más tranquilos. Este registro puede servirnos cuando se acerque algún inspector y así desempeñarnos sin miedo. La calle de Comodoro es tranquila y debemos aguantar el viento y el frío, pero lo hacemos para sobrevivir y agradezco a quienes nos apoyan”, concluyó.

[caption id="attachment_696253" align="alignnone" width="1080"] Cada vez son más los vendedores ambulantes que se pueden apreciar en las calles de Comodoro Rivadavia.[/caption]

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