viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Coronavirus: la OMS autorizó el uso de la vacuna de Pfizer

sábado 02 de enero de 2021
Coronavirus: la OMS autorizó el uso de la vacuna de Pfizer

La Organización Mundial de la Salud (OMS) concedió la primera homologación de urgencia a una vacuna contra el coronavirus. La homologada es la que desarrollaron Pfizer-BioNTechy la decisión del organismo facilitará su uso en los países que aún no la validaron.

"Es un paso muy positivo para garantizar un acceso universal a las vacunas contra el covid-19", remarcó Mariangela Simao, directora encargada del acceso a los medicamentos de la OMS. La homologación por parte del organismo de Naciones Unidas encargado de la salud permite a los países que no tienen medios para determinar rápidamente la eficacia y la seguridad de un medicamento tener un acceso más rápido a los tratamientos.

El procedimiento también permite a UNICEF, la agencia de la ONU encargada de gran parte de la logística de distribución de vacunas en todo el mundo, y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) comprar la vacuna para su distribución en los países pobres, según destacó la propia OMS en un comunicado.

Simao subrayó que, de todos modos, "se necesita un esfuerzo aún mayor para asegurar que se disponga de suficientes dosis de vacunas para satisfacer las necesidades de las poblaciones prioritarias en todo el mundo". Por ahora los países más ricos del mundo se aseguraron dosis para vacunar a su población e incluso por demás en desmedro de los más pobres, a los cuales se les dificulte el acceso a las vacunas.

La vacuna Pfizer-BioNTech ya se está inyectando desde hace varias semanas en el Reino Unido. También la aplican en la Unión Europea, Estados Unidos y otros países del mundo, como Chile.

Desde que comenzó su aplicación en Gran Bretaña, ya la recibieron varios millones de personas. La vacuna tiene una eficacia estimada en un 95%, pero que requiere temperaturas muy bajas de alrededor de -80 grados centígrados, lo que hace más difícil su distribución y almacenamiento.

En la Argentina, la Anmat ya la aprobó para su uso. Las otras dos vacunas que cuentan con autorización para ser aplicadas son la Sputnik V, con la cual se dio comienzo esta semana a la campaña de vacunación en todo el país, y la desarrollada por AztraZeneca junto a la Universidad de Oxford. Fuente: Página 12.

Te puede interesar
Últimas noticias