miércoles 24 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Murió el investigador Carlos Escudé, asesor de política exterior de Carlos Menem

sábado 02 de enero de 2021
Murió el investigador Carlos Escudé, asesor de política exterior de Carlos Menem

El experto en política exterior Carlos Escudé, de 72 años, murió este viernes en el Sanatorio de la Trinidad de Palermo como consecuencia del Covid-19, según confirmaron amigos del investigador a LA NACIÓN.

Escudé fue asesor especial del canciller Guido Di Tella durante el gobierno de Carlos Menem.

Dos meses atrás había fallecido su esposa, la socióloga Mónica La Madrid, y, desde entonces, el investigador había quedado internado con un estado delicado de salud.

Según relataron sus amistades, Escudé se había internado junto a su esposa por un cuadro de Covid. El investigador permaneció casi dos meses con respirador y buena parte del tiempo inconsciente. Se había recuperado pero, antes que fuera dado de alta, sufrió una infección y debió seguir internado. Finalmente falleció este viernes a la tarde, alrededor de las 17 horas.

Su carrera


Escudé fue impulsor del denominado "realismo periférico", que buscó imprimirle un cambio a la política exterior para abandonar el aislamiento y la confrontación con los Estados Unidos. El nuevo alineamiento marcó la impronta de la cancillería durante todo el gobierno de Carlos Menem.

La misma idea sostuvo cuando China se erigió definitivamente como una de las potencias mundiales en las últimas décadas, aseverando que, como con Estados Unidos, la Argentina debía estar alineada con el gigante asiático. Creía que los países periféricos o subdesarrollados no deben enfrentarse con esas naciones centrales, sino estar vinculados y asociadas a ellas.

Escudé, quien tuvo una importante y extensa formación en la Argentina y en el exterior, plasmó su ideario en numerosas publicaciones y tuvo especial apogeo en la década de los '90, en la que defendió y contribuyó al posicionamiento geopolítico internacional del Gobierno de Menem.

Orador y polemista avezado, con características como el uso permanente de una profusa barba, tradicionales anteojos redondos y bastón, nació el 10 de agosto de 1948 en la ciudad de Buenos Aires y culminó sus estudios superiores como sociólogo en la Universidad Católica Argentina (UCA).

Luego hizo varios posgrados doctorales, en Ciencia Política y Relaciones Internacionales en la Universidad de Yale (Connecticut, Estados Unidos) y en el St. Antony's College, de la Universidad de Oxford, en Inglaterra.

Actualmente, Escudé se desempeñaba como investigador principal jubilado del CONICET, profesor de Política Exterior Argentina en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba y director del Centro de Estudios de Religión, Estado y Sociedad (CERES). Anteriormente se desempeñó como docente en las Universidades de Belgrano, Torcuato di Tella, UCEMA, y en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación. Fuente: La Nación.

Te puede interesar
Últimas noticias