viernes 26 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Roca: “Para el 2021 espero un año más tranquilo pero sabiendo que el desafío continúa o recién comienza”

sábado 02 de enero de 2021
Roca: “Para el 2021 espero un año más tranquilo pero sabiendo que el desafío continúa o recién comienza”

La infectóloga de Comodoro Rivadavia Virginia Roca, se refirió a lo que fue el Covid-19 en Comodoro Rivadavia durante el 2020, habló sobre la vacuna y expresó sus deseos para este año que recién comienza.

En diálogo con Crónica comentó que “fue un año duro, que nos puso a prueba no solo como profesionales de la salud sino como seres humanos. Tuvimos que cambiar todo, la forma de vestirnos, la de relacionarnos, la de pensar, la forma de ver a los pacientes y a sus familias”.

En esta línea, Roca dijo que “desde el sistema de salud se realizó un trabajo arduo y silencioso que llevó meses de preparación y de trabajo con el miedo a un enemigo invisible. Nos pusimos contentos con cada éxito y sufrimos con cada pérdida. Es difícil hacer un balance cuando son tantos los sentimientos encontrados. Creo, como todo en la vida, que siempre hay que verlo del lado bueno, y que esto nos sirvió para fortalecer el trabajo en equipo y al sistema de salud público”.

Asimismo, sostuvo que “al igual que nosotros, la sociedad también pasó por varias etapas, del miedo a la pérdida del mismo, es difícil sostenerse. Solo hay que saber que el coronavirus sigue ahí, solo nos dieron permiso para salir, depende de nosotros buscarlo o no”.

Volver con algunas restricciones


Por otro lado y al ser consultada sobre si los casos continúan aumentando es necesario volver con algunas restricciones, Roca puntualizó que “estamos francamente ante un aumento de casos, luego de un leve amesetamiento y esto es producto de la combinación de muchos factores. Siempre es una posibilidad, habrá que analizar el comportamiento de la curva de contagios en el futuro”.

Vacuna


Sobre la vacuna, la profesional aseguró que tradicionalmente el desarrollo de una vacuna es un proceso largo que puede llevar años. “La pandemia ha requerido una acción rápida y el desarrollo de vacunas en un tiempo sin precedentes. A la fecha hay más de 300 vacunas en desarrollo, basadas en diferentes plataformas, las que se pueden dividir en: plataformas tradicionales como es el caso de vacunas inactivadas, o a virus vivos atenuados, plataformas que han resultado en vacunas recientemente licenciadas (proteínas recombinantes, vacunas con vectores) y plataformas que no han sido nunca usadas para una vacuna licenciada (vacunas RNA y DNA). Vacuna Sputnik V es un vector adenovirus no replicativo (2 componentes con adenovirus: distintos: rAd26-S - rAd5-S) Es una plataforma conocida como -vector viral-. Esta tecnología utiliza un adenovirus (virus distinto al SARS-CoV2) modificado para no producir enfermedad generando una respuesta de anticuerpos segura”.

Y agregó: “Argentina al igual que otros países del mundo, implementará una estrategia de vacunación escalonada y en etapas, en la que se irán incorporando distintos grupos de la población definidos como población objetivo a vacunar en forma simultánea y/o sucesiva, sujeta al suministro de vacunas y priorizando las condiciones definidas de riesgo”.

“El desafío continúa o recién comienza”


Por último, dijo que “para el 2021 espero un año más tranquilo en lo laboral y en lo personal, pero sabiendo que el desafío continúa o recién comienza”.

Te puede interesar
Últimas noticias