jueves 28 de marzo de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Coen: “Fue un año muy difícil, los meses de pandemia complicaron mucho el panorama”

jueves 31 de diciembre de 2020
Coen: “Fue un año muy difícil, los meses de pandemia complicaron mucho el panorama”

El secretario de Recaudación del Municipio, Israel Coen, trazó un balance de 2020 en materia tributaria y reconoció que el Ejecutivo local se vio fuertemente golpeado por la crisis económica que desató la pandemia del coronavirus. Sin embargo, también destacó algunos puntos altos del primer año de gestión y se mostró positivo de cara a lo que será 2021. “El primer semestre va a ser complicado, pero estimamos que después vamos a poder retomar una senda que nos permita ir proyectando otro tipo de escenario”, dijo. “Fue un año muy difícil, los primeros meses de pandemia complicaron mucho el panorama.

En materia de recaudación propia, gracias a la moratoria que impulsamos pudimos salvar toda esa pérdida de ingresos que tuvimos. Por un lado, tuvimos una pérdida real de ingresos y por el otro, exenciones impositivas para todos los sectores que se vieron afectados por la pandemia, esto provocó una merma, pero gracias a la moratoria que implementamos desde septiembre a noviembre, pudimos remontar y cerramos el presupuesto de ingresos propios un cinco por ciento arriba del presupuesto original”, explicó en primer término el titular de la Secretaría de Recaudación.

[caption id="attachment_695897" align="alignnone" width="1080"] Desde el Municipio se implementaron moratorias y facilidades de pago para que los morosos puedan regularizar su situación impositiva con la Municipalidad.[/caption]

En esta línea, Coen señaló que desde el Municipio la idea fue desde un principio realizar un presupuesto “conservador y cauto”, teniendo en cuenta que, si se presupuesta pensando que a uno le va a ir bien y en función de eso luego se terminan efectuando gastos y los ingresos no alcanzan, luego se genera un grave problema, algo similar a lo que le sucede al gobierno provincial. “Otro tema que nos perjudicó fueron los ingresos que vienen de otras jurisdicciones. Acá hablamos de coparticipación federal, regalías petroleras, bonos, el dinero que nos tiene que mandar la provincia para el transporte público y otros ítems. Todas estas cosas, están prácticamente un doce por ciento por debajo de lo que era el presupuesto, y no es que nosotros habíamos presupuestado desmesuradamente, incluso habíamos tomado un dólar mucho menor al que había tomado Provincia, sobre todo para regalías petroleras. De todos modos, a lo largo del año hicimos gestiones para hacer más eficiente el gasto, con lo cual, no es que vamos a tener un déficit en cuanto a la ecuación ingresos versus gastos, vamos a cerrar el año de buena manera, porque fuimos previsores”.

[caption id="attachment_695888" align="alignnone" width="1080"] Premios. Días atrás la Municipalidad entregó uno de los automóviles cero kilómetro que sorteó entre los contribuyentes que están al día con sus impuestos municipales.[/caption]

Proyecciones para 2021


Por otro lado, Israel Coen se refirió a las proyecciones para el año 2021, en donde el Municipio buscará reacomodar las finanzas para seguir dando prioridad a áreas fundamentales como obra pública y desarrollo humano y familia, por citar algunos ejemplos. “Desde el punto de vista económico, la crisis va a seguir. Esto no es tan sencillo como colocarnos la vacuna y dar vuelta la página. Nosotros vamos a seguir con una política austera. El incremento global del presupuesto no llega al veinte por ciento, en base a esto, nos vamos a seguir adecuando. Nosotros recortamos mucho el gasto de horas extra, a su vez centralizamos muchas compras para ser más eficientes en el proceso de adquisición de insumos, todo esto para lograr un ahorro importante que nos permita sostener la actividad y seguir desarrollando obras, seguir prestando servicios y sobre todo, no disminuir la calidad de estos servicios que prestamos. El primer semestre de 2021 va a ser complicado, pero estimamos que después vamos a poder retomar una senda que nos permita ir proyectando otro tipo de escenario”, concluyó el titular de Recaudación.

Te puede interesar
Últimas noticias