sábado 20 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Covid-19: Esquel vuelve a fase 2 por el notable crecimiento de contagios en los últimos días

jueves 31 de diciembre de 2020
Covid-19: Esquel vuelve a fase 2 por el notable crecimiento de contagios en los últimos días

El intendente de Esquel, Sergio Ongarato anunció ayer el regreso a fase 2 en la ciudad cordillerana por el creciente aumento de casos registrados en los últimas días.

La definición se tomó luego de la reunión que mantuvo con integrantes del sector salud del ámbito público y privado, quienes le plantearon un escenario muy preocupante y un panorama más complicado aún si no se organiza una menor circulación de la gente en la ciudad.

El mandatario estuvo acompañado en la conferencia de prensa por la doctora Patricia Laborde del Hospital de Esquel, el presidente del Círculo Médico de Esquel y Rocío Ferré por el Ministerio de Seguridad, además de representantes del área programática Esquel.

En ese marco el intendente destacó que hasta ayer en Esquel “hay unas 300 personas con Covid, tenemos 5 personas en el hospital y dos de ellas en terapia intensiva con asistencia respiratoria. Hay una serie de actividades restringidas y otras no permitidas por dos semanas, para cumplir un ciclo de contagio del Covid y ver si a mitad de enero podemos ver a la normalidad como veníamos hasta ahora».

De todas maneras destacó que el éxito depende de la actitud de cada uno de los vecinos de la ciudad. El mandatario hizo especial hincapié en los jóvenes, por las reuniones que no están autorizadas y se realizan igual de manera clandestina, señalando que “en esta situación en que estamos, donde los casos han crecido exponencialmente, es que tenemos que tomar determinaciones”.

El presidente del Círculo Médico, Marcelo Mingo dijo que “el virus está circulando de forma muy alta y el 5% va a necesitar atención importante en el hospital. A esta altura estamos en problemas, imaginen que de cada 1000 casos 50 van a necesitar atención en el hospital y con ese número el hospital va a colapsar”.

Situación actual


Ante la situación, se dispusieron las siguientes medidas: Los comercios esenciales de alimentos trabajarán de lunes a viernes hasta las 22; farmacias sin restricción. El resto de comercios hasta las 19.

Cuentapropistas, trabajadores de obras están permitidos y las empresas constructoras hasta 6 operarios por espacio. Cultos religiosos cerrados y deportivos también.
Gastronomía: solo por delivery hasta las 22.
Transporte con control en aeropuertos y terminal tal cual se venía haciendo.
Administración pública sólo con trabajadores esenciales.
Profesionales liberales con turnos.
Esparcimiento para los residentes en Esquel sólo con DNIl. En caso que viaje el círculo conviviente rige el DNI del conductor. Se busca que la gente se quede en casa.
Los que no sean residentes lo podrán hacer sin restricciones.
Se evitan las reuniones familiares.
No están permitidas reuniones o marchas.
Gimnasios: Individual por turnos (una persona por profesor)
Horario para circular en la calle hasta las 22, solo con excepción de 30 minutos para los que trabajen hasta las 22 horas.
Esquel-Trevelin: tendrá circulación normal; para recreación se debe hacer por DNI.

Te puede interesar
Últimas noticias