viernes 19 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

En Comodoro también hubo vigilia y marcha por el aborto legal

miércoles 30 de diciembre de 2020
En Comodoro también hubo vigilia y marcha por el aborto legal

Las agrupaciones feministas convocaron a una vigilia en la plaza de la Escuela 83 mientras seguían el debate que se realizaba en la Cámara de Senadores. Durante la tarde hicieron una radio abierta con información sobre educación sexual, sobre el protocolo de ILE que está en vigencia y sobre el proyecto que se debate, además hubo una feria de productos, y sobre las 20 horas realizaron un pañuelazo y una marcha por el centro.

Ayer comenzó el tratamiento del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo y la atención post aborto, y también el proyecto “Plan de los Mil Días” para acompañar a las mujeres durante el embarazo y los tres primeros años de vida de su hijo.

A partir de las 16 horas comenzó la sesión especial en donde 59 senadores tuvieron sus minutos para exponer sus posturas tanto a favor como en contra del proyecto. Al cierre de esta edición continuaban las exposiciones y la votación se estimaba en horas de la madrugada o en la mañana de hoy.



Los tres senadores por Chubut Alfredo Luenzo, Nancy González y Juan Mario Pais, pertenecientes al bloque Frente de Todos, anunciaron su voto positivo, igual como lo hicieron en 2018. Durante la tarde del martes la única que alcanzó a exponer fue González, pero estaba previsto que los otros dos legisladores también brinden su postura al respecto.

González: “ganamos el debate en la calle, sacamos el aborto del silencio y la vergüenza”


La senadora por Chubut fue tendencia en Twitter por responder indignada a los argumentos de uno de sus pares en contra del aborto y fue bastante crítica hacia los legisladores.

La senadora nacional Nancy González fue la quinta en exponer y se posicionó a favor del proyecto de ley, su nombre fue tendencia en Twitter por criticar duramente algunos de los argumentos de sus pares. “Tener que estar escuchando que me hablen del año 1315, del año 500 antes de Cristo, que somos asesinos, la verdad estoy anonadada” expresó González en el inicio de su exposición en respuesta a otros legisladores en contra del proyecto.

Agradeció al colectivo de mujeres “que durante años militaron este proyecto, que año tras año lo fueron presentando para que pueda ser tratado. También tengo que agradecer al personal de salud que en aquellas provincias donde el ILE se ha reglamentado y no se hacen objetores de conciencia, atienden a estas mujeres con el total respeto, porque en otros ámbitos estas mujeres son tratadas como basuras humanas”.



Al respecto de lo que sucedió en 2018 González señaló que “perdimos la votación pero ganamos el debate en la calle, sacamos el aborto del lugar del silencio y la vergüenza, la palabra aborto era un tabú, hoy del aborto se habla en las familias, en los colegios y en las calles”.

Aborto en la clandestinidad


La senadora mencionó que cuando la práctica es clandestina las estadísticas no son certeras, pero se registran al menos 70 muertes por abortos desde que el proyecto fue rechazado en 2018 hasta la actualidad. “Yo les pregunto: quién carga sobre sus hombros las muertes de esas mujeres después de haber tenido la oportunidad de haberles dado un aborto seguro, legal y gratuito” expresó a sus colegas y agregó que “en el 2018 ya era tarde, hoy es más tarde porque las vidas de esas mujeres no las recuperamos más”.

También mencionó que presentó un proyecto de reparación para los niños cuyas madres han fallecido por abortos, pero los legisladores no quisieron tratar ese proyecto.
Por otro lado destacó que en Chubut se garantizan ILE y “desde que está reglamentado nacieron la misma cantidad de niños, no nacieron menos porque fueron las mujeres a hacerse abortos” expresó.

“Obligar a parir es tortura”


González fue bastante crítica con sus pares y en otro tramo de su exposición indicó: “Con qué cara pueden obligar a parir a una mujer cuando esa mujer no lo desea. Cómo pueden sentir el derecho a decidir sobre el proyecto de vida de otra persona. Cómo pueden permitir que una niña violada sea madre a los 11 años” y agregó que “obligar a parir a aquella persona que no lo desea es someterla a la tortura”.

Además dirigiéndose a sus compañeros de partido les pidió “no hacerse los distraídos” y mencionó: “este proyecto lo estamos tratando porque fue una promesa de campaña de nuestro gobierno, todos sabíamos que iba a llegar al ámbito legislativo, los que nos votaron y los que no nos votaron también. Los que fueron en la lista como los que no fueron”.

Para finalizar González expresó que votará a favor para que las mujeres “puedan decidir cuando maternar, y para que no volvamos nunca más al perejil, a las perchas, a los garajes clandestinos, para que no haya muertes por abortos clandestinos. Que sea ley”.

Te puede interesar
Últimas noticias