Arrancó el plan nacional de vacunación contra el Covid-19

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Salud, comenzó ayer por la mañana la Campaña de Vacunación contra el Covid-19 en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson, de manera simultánea y a la par de las demás jurisdicciones del país.

Fue después de que el lunes a última hora arribara a esta provincia el primer lote de vacunas Sputnik V, que fueron enviadas por el Gobierno Nacional para poder inmunizar en esta primera instancia al personal de salud que más expuesto se encuentra a la enfermedad.

En Trelew las actividades de vacunación se desarrollaron inicialmente en el vacunatorio que depende del Hospital Zonal “Dr. Adolfo Margara” y se encuentra ubicado en la intersección de las calles Italia y Moreno.

Allí, recibieron la primera dosis de la vacuna Gabriel Saravi, médico referente del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Zonal de Trelew; y Diana Berry, jefa del Laboratorio Central de Epidemiologia.

También estuvieron presentes el vicegobernador a cargo del Ejecutivo Provincial, Ricardo Sastre y el ministro de Salud de la provincia, Fabián Puratich, quienes recibieron la vacuna con el propósito de mostrar su seguridad y darle confianza a la comunidad.

Esperanza y tranquilidad 

En diálogo con la prensa, el vicegobernador se mostró muy esperanzado por la llegada de las vacunas, señalando que “como bien dijo el ministro Puratich, estuvimos transitando un año muy duro por culpa de la pandemia, con graves consecuencias para la provincia, y esta posibilidad de iniciar hoy mismo la vacunación nos da una tranquilidad muy importante a gran parte de la comunidad”.

Además, destacó que “el Centro Gamaleya, responsable directo de la creación de esta vacuna, es un laboratorio muy reputado a nivel internacional, habiendo sido ellos por ejemplo los primeros en registrar con éxito una vacuna contra el ébola, y esta vacuna contra el Covid-19 ha pasado por todos los controles correspondientes, siendo aprobada por la propia ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica)”.

Te puede interesar
¿Qué opciones analiza el Gobierno Nacional para atravesar la segunda ola?

“Cada chubutense puede tomar la decisión de vacunarse o no, y eso es respetable, pero nosotros desde el Gobierno somos muy conscientes del prestigio y el valor que tiene esta vacuna, y de la trascendencia que va a tener en la lucha contra un virus que tristemente se ha llevado ya la vida de tantos argentinos”, concluyó el vicegobernador a cargo del Ejecutivo Provincial.

“Momento muy emocionante” 

Consultado al respecto el ministro de Salud, Fabián Puratich detalló que “anoche (lunes) llegó a nuestra provincia el primer cargamento de vacunas contra el Covid-19, con unas 1.500 dosis aproximadamente, y tenemos programada la recepción de un nuevo envío  para el próximo lunes 4 de enero”.

“Fue un momento muy emocionante para todos los que conformamos el equipo sanitario de la provincia, sobre todo porque somos plenamente conscientes de lo difícil y complejo que ha sido este año, con más de 500 fallecidos en Chubut y muchísima gente que ha quedado con secuelas producto de esta enfermedad” explicó el ministro, agregando que “las vacunas representan una luz de esperanza para terminar el año de la mejor forma, sabiendo ahora que vamos a tener una herramienta más para combatir contra la pandemia”.

Cronograma futuro 

Asimismo, el titular de la cartera sanitaria provincial se refirió al cronograma futuro de la campaña de vacunación, remarcando que “en una primera instancia vamos a estar vacunando específicamente al personal de salud, y dada la cantidad de vacunas que llegaron, hemos estratificado a dicho personal según el riesgo de su exposición, por lo que comenzaremos primero con los hospitales que tienen terapia intensiva, para luego ir expandiendo el radio de vacunación”.

Te puede interesar
Volvió a incrementarse la cantidad de contagios después del feriado de Semana Santa en Chubut

“De todas maneras, la idea es poder vacunar a toda la población de riesgo y a todos los trabajadores esenciales en el primer trimestre del año próximo, lo cual implica un gran trabajo y mucho compromiso por parte de todo el equipo sanitario, dado que estamos hablando de 150.000 personas aproximadamente”, remarcó el funcionario provincial, añadiendo que “este va a ser un hito histórico que marcará un antes y un después en la salud del Chubut”.

En tal sentido, Puratich detalló que “según lo manifestado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en una teleconferencia mantenida el día sábado próximo 16 de enero estaría llegando al país un nuevo cargamento de cinco millones de dosis, las cuales al ser luego distribuidas entre las distintas provincias, y sumándose a un nuevo envío importante previsto para febrero, nos permitirían cumplir con el propósito de vacunar a toda la población de riesgo y los trabajadores esenciales”.

Alta efectividad de la vacuna

Por otra parte, el ministro provincial manifestó también que “esta es una vacuna que debe aplicarse en dos dosis, pero ya con la primera dosis se ha registrado una efectividad del 91,4%, que luego con la segunda dosis sube hasta el 95%, por lo que ya el hecho de haber recibido una primera dosis representa una ventaja más que significativa”.

“Todo esto implica que vamos por el camino correcto”, afirmó Puratich, insistiendo en la importancia de “ser pacientes y esperar tranquilos a que podamos ir vacunando a todos, sin olvidarnos nunca que la vacuna en ningún caso implica que tengamos que dejar de mantener los distintos cuidados básicos que hemos ido pregonando desde el inicio de la pandemia”.

Comentar
- Publicidad -