jueves 28 de marzo de 2024
22.9ºc Comodoro Rivadavia

Alberto Fernández viajaría a China tras el escándalo diplomático

martes 29 de diciembre de 2020
Alberto Fernández viajaría a China tras el escándalo diplomático

Ya está firmada la remoción del actual embajador, Luis María Kreckler y la designación en su lugar de Sabino Vaca Narvaja. Está previsto que el presidente visite el país asiático en mayo y se reúna con Xi Jinping.

Ya es oficial la salida de Luis María Kreckler al frente de la embajada argentina en China y lo reemplazará Sabino Vaca Narvaja. Una de sus primeras tareas, además de continuar las negociaciones para obtener 30 millones de dosis de vacunas, será organizar una visita de Alberto Fernández al país asiático.

La nominación de Vaca Narvaja tiene que ser ratificada por el Senado, por lo que Alberto Fernández enviará el pliego en los próximos días. Será un trámite sencillo ya que el Frente de Todos tiene mayoría en la Cámara Alta y Vaca Narvaja es cercano al kirchnerismo.

La salida de Kreckler fue impulsada por el canciller Felipe Solá pero también por el propio presidente. Ahora, Vaca Narvaja deberá ultimar detalles de la visita que Alberto Fernández haría en el mes de mayo si la pandemia lo permite.

Según publica Infobae, Fernández no estaba conforme con el papel de Kreckler y todo lo contrario ocurría con Vaca Narvaja, quien también estaba trabajando en la embajada y había acercado soluciones efectivas a temas puntuales que se planteaban desde el gobierno.

Está previsto que Alberto Fernández viaje en mayo a China y mantenga al menos dos reuniones bilaterales con el mandatario chino Xi Jinping para dialogar sobre la agenda global y las relaciones entre ambos países.

Pero otra misión que deberá asumir Vaca Narvaja es implementar el acuerdo comercial para aplicar el memorando de entendimiento que Kreckler negoció para la provisión de vacunas chinas durante el 2021.

Por ejemplo, contempla que la empresa Sinopharm provea 30 millones de dosis de vacuna al país. Vaca Narvaja ahora negocia con Sinopharm para lograr que a principios de enero se anuncie el acuerdo con la Argentina. Se trata de coordinar la firma del contrato oficial, los permisos técnicos de las autoridades de China y la ANMAT, y el transporte del primer millón de dosis de la vacuna que se concretaría hacia mediados del mes próximo. Fuente: MDZ Online.

Te puede interesar
Últimas noticias