miércoles 24 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Críticas del Obispado a los tres senadores por Chubut que votarán a favor del aborto legal

martes 29 de diciembre de 2020
Críticas del Obispado a los tres senadores por Chubut que votarán a favor del aborto legal

En Comodoro Rivadavia, el obispado que conduce Joaquín Gimeno Lahoz expresó su negativa al proyecto y esgrimió fuertes críticas para los tres senadores de Chubut, que votarían a favor del aborto.

Desde el Obispado de esta ciudad hicieron llegar a los tres senadores de Chubut, Nancy González, Alfredo González Luenzo y Juan Pais, una nota en donde expresan una postura negativa por el proyecto de aborto legal, seguro y gratuito que impulsa el gobierno nacional y que ya tiene media sanción por los diputados nacionales.

Hoy por la tarde, los senadores comenzarán a debatir la iniciativa impulsada por el presidente Alberto Fernández. Se espera un debate extenso y acalorado para uno de los temas que más polémica ha despertado en el último tiempo en Argentina, con dos facciones claramente diferenciadas: por un lado, los “celestes”, que se muestran a favor de salvar las dos vidas, por otro, los “verdes”, que están a favor de que se legalice el aborto en el país.

“Este martes se va a tratar el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Senado de la Nación. Nos duele saber que la representación provincial solo lleva una postura que no representa la opinión de una parte importante de los chubutenses. Les acercamos algunas reflexiones con el fin de encontrar en alguno de ustedes el eco de miles de ciudadanos que son contrarios a esta propuesta de ley y se dicen a favor de las dos vidas. Creemos que no deben ser desoídos”, empieza la nota que el Obispado dirigió a los tres senadores chubutenses.

A continuación, plantean tres interrogantes en torno a la cuestión, bien diferenciados entre sí. El primero de ellos inquiere si la propuesta del aborto es un querer nacional. “Vemos en cada una de las provincias argentinas infinidad de manifestaciones, movilizaciones que espontáneamente se reúnen rechazando esta ley por motivos que trascienden lo religioso”.

Además, en la nota preguntan a los senadores si realmente creen que el aborto es un sentir popular, ya que “a lo largo de estos años y sobre todo en la pandemia, no hemos descubierto que sea una preocupación de nuestro pueblo”. También resaltan que el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo no tiene que ver con los principios rectores del Justicialismo, ya que, tanto Juan Domingo Perón como Eva Perón estaban en contra del aborto.

“Señores legisladores, si honramos nuestra Constitución Nacional -reformada bajo un gobierno del mismo signo que ostentan y que defiende la vida desde su concepción- si ‘la patria es el otro’, si ‘no hay nada mejor para un argentino que otro argentino’, les pedimos que no avalen este proyecto de ley, que piensen en esos niños que no llegan a ser ni ‘descamisados’, porque todavía no hay quien ponga sobre su cuerpo nacido el primer amoroso abrigo, que sean respetuosos del pensar de aquel que vivió su niñez en Camarones -el General Perón- y que acuñó esa hermosa frase ‘los únicos privilegiados son los niños’ y con ella contrastaba con las normas pensadas solo por unos pocos alejados del pueblo, y que él mismo -respetando su significado etimológico- llamaba ‘la oligarquía’”, concluye el comunicado enviado a los senadores por Chubut.

Gimeno Lahoz: “No todo el pueblo chubutense está a favor del aborto”


En diálogo con Crónica, el obispo de la diócesis de Comodoro Rivadavia se refirió al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo y mostró su postura negativa. “Nosotros defendemos la vida, las dos vidas. Esta es una actitud que no es religiosa, es ética”, dijo el sacerdote. Además, criticó a los tres senadores de Chubut, que votarían a favor del proyecto. También habló sobre el proyecto de los 1.000 días, la iniciativa del gobierno para brindar contención a las madres que decidan tener a sus hijos durante tres años.

“La iglesia católica, otras instituciones ligadas al catolicismo y organizaciones no gubernamentales apuestan por la vida, por las dos vidas. Nosotros defendemos esto, defendemos a la embarazada y a la vida que lleva dentro. Esta es una actitud que no es religiosa, es ética. El presidente recientemente fallecido de Uruguay, Tabaré Vázquez, vetó la ley del aborto al plantear que él era médico y estaba para defender la vida. Esto no es una cuestión de religión, esto es una cuestión de principios. Acá en Comodoro hubo manifestaciones en contra del aborto, no solo por parte de la iglesia, fueron muchos los que se manifestaron en contra. El periodismo ha sido testigo de esto, es muy numeroso el público que se muestra en contra del proyecto”, expresó el obispo de la diócesis de Comodoro Rivadavia.


“Los senadores de Chubut dicen que todos estamos en contra de las dos vidas”


A la hora de referirse a los tres senadores de Chubut, Joaquín Gimeno Lahoz se mostró crítico y planteó que “vemos que nuestros senadores tienen una sola postura. Es decir que están diciendo que todos los que habitamos en esta provincia estamos en contra de las dos vidas y que estamos a favor del IVE y esto no es cierto. No nos pueden representar de esta manera, porque esto no es así. Según lo que ha trascendido, los tres van a votar a favor del proyecto. Creo que deberían reflexionar, a eso apuntamos nosotros”, señaló.

Por otra parte, el sacerdote pidió eliminar la violencia del debate, teniendo en cuenta que entre celestes y verdes persiste una relación tensa que incluso ha llegado a momentos violentos en algunas partes del debate, fundamentalmente en Buenos Aires, la provincia en donde se concentra más gente, tanto a favor como en contra. “La violencia no conduce a nada. A nosotros lo que realmente nos duele es que un tema tan importante como la vida no sirva para achicar la grieta, sino quizá hasta agrandarla. El país está muy dividido con esto. Hay un sector muy importante que está a favor de las dos vidas. Pareciera que se ha propuesto esto como una lucha a brazo partido entre unos y otros, y no tiene que ser así. Para eso están quienes votan y quienes representan al pueblo. De acuerdo con esto, veremos cuál es el resultado”.

El proyecto de los 1.000 días


Junto con el proyecto de legalización del aborto, el presidente Alberto Fernández impulsa otro, que es el de los 1.000 días. La iniciativa tiene por objetivo brindar acompañamiento a todas aquellas madres que decidan tener a sus hijos pero no cuenten con un sustento económico. Gimeno Lahoz se mostró a favor y recalcó que “es algo positivo. Yo creo que esto sí es salud pública. A mí me parece que lo que el pueblo pide es otra cosa, la urgencia es alimentaria, habitacional, educativa, laboral. Queremos simplemente llamar a la reflexión. Queremos recordar a los senadores que están representando a todo el pueblo de Chubut, que no todos estamos a favor del proyecto del aborto”, consideró.

“Esto, en parte es un problema de educación, es un problema de cómo se asiste a la embarazada, son muchas cosas juntas. Lo que está claro, es que el más débil no es el que tiene que perder, que en este caso es el fruto que lleva la madre en su seno. Si se aprueba será legal y cada uno en su conciencia verá lo que debe hacer. Nosotros no podemos meternos en la vida de cada uno, porque eso ya sería una falta de respeto hacia las personas. Quiero pedirle a los senadores que tengan en cuenta las manifestaciones que se han hecho en Chubut, ahí se ha visto que no es cierto que todo el pueblo chubutense esté a favor del aborto”, señaló.

Te puede interesar
Últimas noticias