jueves 25 de abril de 2024
18.9ºc Comodoro Rivadavia

Salud Mental afirma que el trauma de un aborto se da por realizarlo fuera de la ley

martes 29 de diciembre de 2020
Salud Mental afirma que el trauma de un aborto se da por realizarlo fuera de la ley

El Área Externa de salud mental del Hospital Regional entrevistó a 300 mujeres
que accedieron a una ILE y realizaron una reflexión acerca del trauma que
conlleva la práctica.

El Área Externa de Salud Mental del Hospital Regional realizó una reflexión al respecto de los casos de interrupción legal del embarazo (ILE) que han atendido y la relación con el trauma que conlleva para esas mujeres.

En este sentido sostienen que lo traumatizante no es la práctica en sí misma, sino las condiciones de clandestinidad en la que se dan algunos de esos abortos. Asimismo también señalan la necesidad de implementar educación sexual y mejorar el acceso a métodos anticonceptivos.

Desde 2017 el sector realiza entrevistas psicológicas a las personas que solicitan una ILE dentro del marco de la Ley XV N° 14, el artículo 86° (incisos 1 y 2) del Código Penal de la República Argentina; y la Ley Nacional 26.529 (de derechos del paciente en relación con los servicios de salud).

“Habiendo pasado ya tres años del sostenimiento ininterrumpido de dicha práctica, con más de 300 entrevistas realizadas, consideramos nuestro deber ético comunicar algunas reflexiones al respecto” expresan los profesionales del servicio.

Causal psíquica y violencia de género


Al respecto de su informe señalan: “resulta interesante señalar que la mayoría de las mujeres (90% aproximadamente) que solicitan el acceso a la práctica se enmarcan en la Causal Psíquica, según la estadística del servicio de Ginecología tomada entre los meses de julio a diciembre del corriente año; siendo solo una minoría las que acceden a la misma por causales Orgánicos o Violación”.

A raíz de este dato indican que se evidencia “la urgente necesidad de la aplicación de políticas orientadas en la dirección de una educación sexual integral, y de la promoción y difusión de métodos anticonceptivos que puedan prevenir la necesidad de llegar a solicitar una interrupción. Pero a su vez va de la mano con la evidente necesidad social de abrir espacios que alojen la demanda de una realidad que se desarrolla, de otro modo, de manera clandestina”.

Por otro lado, mencionan que del total de las personas entrevistadas, ninguna solicitó un espacio de atención psicoterapéutico luego del procedimiento. Aunque sí brindaron atención en algunos casos debido a problemáticas que quedaron al descubierto a raíz de la práctica de una ILE y el contacto con la atención en salud mental, en su mayoría con relación a la violencia de género.

Efectos traumatizantes


Como conclusión del trabajo, sostienen: “Nos encontramos en condiciones de hipotetizar que los efectos traumatizantes de una interrupción de embarazo no se deben a la interrupción en sí, establecida en la decisión de una mujer. Sino que refieren exclusivamente a las situaciones en que esta práctica se realiza por fuera de la ley, y en las cuales lo punitivo aparece como respuesta a una problemática de salud”.

El comunicado está firmado por los profesionales Mariano Lecouna (MP0847), Florencia León (MP1025), Nicolás Mansutti (MP1034), Marianela Magadan (MP0927) y Sebastián Núñez (MP0596).

Te puede interesar
Últimas noticias