martes 23 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Se estima que hoy llegan 600 dosis de la vacuna contra el coronavirus

martes 29 de diciembre de 2020
Se estima que hoy llegan 600 dosis de la vacuna contra el coronavirus

Están destinadas para el personal de salud más expuesto y para los intendentes de Comodoro y Rada Tilly, todavía no se han informado más detalles de la campaña.

La semana pasada llegaron a la Argentina las 300.000 dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus en un vuelo especial de Aerolíneas Argentinas. Se espera que hoy lleguen las dosis destinadas a Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, aunque no se han brindado detalles sobre cómo será el transporte, distribución ni la campaña de vacunación.

Al respecto, la directora del Área Programática Sur Miryam Monasterolo expresó: “aun no tenemos precisión de día y hora de llegada a Comodoro aunque estimamos que será mañana -por hoy-. Son 600 dosis del componente 1, o sea primera dosis, y en esta oportunidad se vacunará a los intendentes de Comodoro y Rada Tilly y al personal de salud estratificado según mayor riesgo de exposición a Covid–19”.

Asimismo la médica señaló que “en cuanto tengamos mayores precisiones se las haremos saber”.

En todo el país la prioridad es el personal sanitario, principalmente quienes trabajan en la terapia intensiva y los que desarrollen actividades de mayor riesgo y exposición.

Desde el gobierno se anunció que las vacunas serán provistas por el Estado Nacional y el plan de vacunación será realizado en etapas, de forma gratuita, voluntaria e independientemente del antecedente de haber padecido coronavirus.

La vacuna está siendo distribuida de acuerdo a la cantidad de médicos y centros de salud de cada provincia, en este sentido, a Chubut llegará un total de 3.000 dosis. La que llegará esta semana es la primera dosis, y quienes se vacunen deberán colocarse una segunda dosis entre los 21 y 60 días de recibida la primera.

Las grandes dudas respecto a cuándo llegan y sobre quién distribuye las vacunas


Mientras que a pocas horas del anunciado inicio de la aplicación de la vacuna rusa contra el Covid-19 en la provincia solo se conocen informaciones parciales, crece la incertidumbre cuando se chequea la llegada a la provincia de las escasas dosis -al menos en esta primera etapa- ya que, mientras alguna agencia destacó la partida desde Capital Federal hacia Chubut del “primer camión”, en Comodoro Rivadavia la titular del Área Programática Sur anunciaba la llegada al aeropuerto de Trelew de ese primer envío de vacunas.

Tras esa primera duda respecto a cómo o en qué medio de transporte se realiza la entrega a cada gobierno provincial de esta primera tanda de vacunas, se abrió otra incógnita; consultada la delegación local de Andreani, ayer se desconocía si sería la empresa la encargada de la distribución provincial, a la vez que se destacaba “con orgullo” que en Caleta Olivia era Andreani la que había llegado con las primeras dosis.

A solo unas horas de que comenzara la vacunación en esta ciudad, la empresa que ha recibido todo el cargamento desde Rusia y la que ha sido contratada para la distribución nacional desde su planta de Avellaneda, en Comodoro Rivadavia no solo no tiene conocimiento de movimientos especiales para los traslados sino que ni siquiera habría sido informada que no se encargaría de esa tarea al menos en nuestra provincia.

Habría que agregarse que de acuerdo con lo dicho por Myriam Monasterolo, tampoco se conocía el horario en que llegaría hoy la primera tanda de vacunas, siendo que cada Área Programática de la provincia ha sido designada como la receptora del cargamento para comenzar a inocular a los intendentes de Comodoro y Rada Tilly, en el caso del área Sur, y al personal de salud con mayor riesgo de contagio.

Te puede interesar
Últimas noticias