viernes 26 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Calafate Rugby Club realizó su balance del año

martes 29 de diciembre de 2020
Calafate Rugby Club realizó su balance del año

Este prometía ser un gran año en lo deportivo y en lo social, tanto en rugby como en hockey, dado el trabajo previo que se venía realizando en el Club, generando crecimiento en cantidad de jugadores en todas sus categorías, y buscando mejorar la calidad en los diferentes planteles competitivos. Con el soporte del RRHH voluntario y rentado que la dirigencia supo capitalizar y, el gran acompañamiento familiar tan distintivo de Calafate RC, se encararían todos los objetivos propuestos que, como sucedió a nivel mundial, sufrieron algunos cambios.

“Un inicio de temporada impensado hizo replantearnos la forma de llevar el Club hacia toda nuestra gente, lo cual pudimos concretar gracias al esfuerzo de la dirigencia, de los entrenadores y managers, y fue llevado a cabo a través del Departamento de Prensa del Club, en conjunto con el Director Deportivo y ambos cuerpos de entrenadores, quienes utilizaron diferentes plataformas en las redes para poder llevar los entrenamientos desde la virtualidad a cada uno de los hogares de nuestros jugadores y jugadoras”, expresa Cristian Nieva, presidente de la institución de km 3.

El contexto mundial de la pandemia motivó una pausa obligada que se vio reflejada en las actividades deportivas y sociales y que repercutió en la totalidad de la masa societaria, provocando un importante desafío para la dirigencia que no dejó de trabajar ni un minuto codo a codo con el equipo completo del Club. “El foco fue tratar de sortear los meses más difíciles desde lo económico, dado el impacto de la pandemia en nuestra sociedad, lo cual lógicamente repercutió en la cartera de socios y por ende en las finanzas del Club, debiendo postergar diferentes compromisos para poder acompañar a nuestros empleados y profesores de ambas disciplinas”, declaró Nieva.

Avances de obras durante la pandemia


La cuarentena obligatoria y el parate de actividades no fueron una excusa para dejar de trabajar. Durante estos meses no cesaron las gestiones para las diferentes obras ya planificadas para su ejecución, y fue así como se presentaron proyectos ante los diferentes entes gubernamentales para concretar importantes obras como la cancha de rugby N°2 y sus obras complementarias; aporte de suelo volado de 400 m3; la compra de 1400 kg de semillas de césped deportivo y los fertilizantes necesarios; resiembra de la cancha de infantiles. Se trabajó fuertemente en una obra fundamental como lo es la renovación del troncal de gas en dos etapas con más de 300 metros lineales de cañería y sus accesorios. Se logró la compra y colocación de la segunda etapa de los 624m2 de césped sintético dual, con lo cual se completó el playón pudiendo obtener una superficie total de 1200 m2 (cancha de futbol 7).

Gracias a la colaboración y donación de socios, el Club adquirió un tractor para mantenimiento de ambas canchas de césped natural y por otro lado un tanque de agua para adicionar a los ya instalados, duplicando así la capacidad de acopio.

[caption id="attachment_695536" align="alignnone" width="1079"] Cristian Nieva, presidente de la institución de Km 3.[/caption]

Además, se trabajó en la renovación total del vestuario local de rugby; se concretó la compra del sistema inteligente de riego, y se inició la obra de la ampliación de la sede de veteranos históricos del club, anclada en la temática de “museo del rugby”, dado que la institución es la más antigua de la ciudad y data su nacimiento en 1965.

Para la concreción de todas las obras mencionadas, es fundamental planificar y gestionar siempre pensando en ampliar las posibilidades a nuestros socios y principalmente a nuestros jugadores y jugadoras. Además, resulta importante mantener en orden la documentación institucional que permitió al Club acceder a ayudas económicas de parte del Ente Comodoro Deportes y Ejecutivo Municipal; Chubut Deportes, Ejecutivo Provincial y Gobierno Nacional a través del Aporte del Programa de Emergencia; Aporte Clubes en Obra y el soporte técnico y operativo para la ampliación de la sede social y Museo del Rugby a través del Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación de la Provincia.

Como gran proyecto de 2021, se planifica la renovación de la luminaria de la cancha de rugby N°1 con la idea de abandonar la tecnología halógena actual y poder arribar a la tecnología LED, sobre todo para tener un sistema energético amigable con el medioambiente y reducir el costo de energía.

La solidaridad, un estandarte que siempre se lleva en alto


Cristian Nieva hace referencia a las actividades solidarias que durante este período se llevaron a cabo desde la institución: “debido a los duros momentos que transitamos, se llevaron a cabo múltiples acciones solidarias desde el Club: ayudas a los diferentes hospitales locales; a familias que así lo necesitaron, tanto del club como de la sociedad en general, cerrando el año con un importante acompañamiento al Merendero Divino Niño Jesús del barrio Sismográfica de km 3. Esto se logra gracias al aporte y ayuda desinteresada, principalmente de las categorías de veteranos del club, Matuastos Vintage y la categoría Mami-hockey, que articulan y coordinan todas las acciones, con la colaboración y supervisión de la Comisión Directiva, que finalmente tomó la decisión de crear la Secretaría de Acción Social del club; todo esto en base a lo sugerido en una reunión conjunta entre la Unión de Rugby, la Asociación de Hockey y el Municipio, para darle un orden y mejorar a nivel general las acciones realizadas, para que sean concretas y visibles”.

Cabe destacar que el día 22 de diciembre se llevó a cabo la Asamblea Ordinaria en la cual se presentaron las correspondientes memorias y balances de los ejercicios 2019 y 2020. En la misma, el profesional que asesora al club, el contador Carlos Bravo, expuso ambos balances, siendo aprobado por los socios presentes por unanimidad, con un alto nivel de valoración de la actualidad del Club, que se encuentra en permanente estado de obra y crecimiento.

[caption id="attachment_695535" align="alignnone" width="1080"] También se inició la ampliación del Museo del Rugby.[/caption]

Agradecimiento


“Agradecemos el acompañamiento y preocupación de ambas entidades madre, quienes, a través de sus presidentes y consejos directivos, acompañaron este duro año en la medida de sus posibilidades a través de gestiones y estando permanentemente a disposición para cualquier consulta”, expresa Nieva. Y agrega “Es para destacar la ayuda extraordinaria recibida por parte de la Unión Argentina de Rugby, que fuera otorgada en base a la cantidad de jugadores fichados y para Calafate RC, al ser el club local que más jugadores fichara en el año 2019, fue un significativo aporte”.

Para finalizar, el presidente de Calafate Rugby Club agradece a todos sus socios, jugadores, jugadoras, simpatizantes, cuerpos técnicos, colaboradores, familia en general, proveedores, amigos, Clubes hermanos, URA y AAH por haber transitado juntos este 2020.

“Saludo con los mejores deseos a toda la sociedad comodorense, dejándole un mensaje de paz y mucha salud para este próximo año 2021 y recordando que el Club, si la situación sanitaria lo permite, estará abierto desde el 4 de enero para ambas disciplinas, y en todas las edades, invitando a que se acerquen a conocer las instalaciones y a llevar sus hijos para la práctica de ambas disciplinas”.

Te puede interesar
Últimas noticias