viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

El plan Detectar pasó de atender 120 a 245 consultas diarias

lunes 28 de diciembre de 2020
El plan Detectar pasó de atender 120 a 245 consultas diarias

El plan Detectar que se encuentra funcionando con un único puesto fijo en la Escuela de Arte, institución ubicada sobre la calle Clara Mizrahi, pasó de atender 120 a 245 consultas diarias. Claudia Lázaro, referente del Detectar, en diálogo con Crónica brindó detalles al respecto y además dio a conocer cómo trabajarán hoy, mañana y el miércoles 30 de diciembre.

“El plan esta semana trabajará solo el lunes, martes y miércoles. La idea es arrancar a las 8 de la mañana porque creemos que la demanda será mayor ya que no estuvimos trabajando jueves, viernes, sábado y domingo”, comentó.

Al mismo tiempo, recordó que se pueden acercar aquellas personas que presenten dos o más síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, pérdida de olfato o gusto, malestar del cuerpo, diaria y vómitos. “Deben hacerlo con su DNI para ser evaluados y también pueden venir quienes sean contactos estrechos, los cuales la mayoría requieren la declaración jurada para presentar en sus correspondientes trabajos”.

En este sentido, enfatizó que “creemos que esta semana la demanda aumentará no solo por los días que no funcionó el detectar, sino porque hemos notado que luego de la autorización para las reuniones sociales, las demandas y consultas aumentaron. Veníamos de 120 diarias y la semana pasada hemos llegado a atender a 245 personas”.

Esperan un rebrote


Por otro lado, Lázaro aseguró que para enero esperan un rebrote de Covid-19. “Es difícil que la gente se deje de juntar para las fiestas y uno cuando se reúne con familiares o amigos se relaja, entonces ahí es cuando surge la mayor cantidad de contagios y no en los espacios de trabajo donde siempre están siendo supervisados”.

Asimismo, agregó: “hay que recordarle a la gente que la pandemia todavía no terminó y que no se relajen. Que nos hayan dejado juntarnos habla más que todo de una conciencia individual y cada uno debe ser responsable de las medidas que adopte. Pedimos que no compartan los vasos, cubiertos y no tomar mate”.

Personal de salud agotado


Por último, la referente puntualizó que “el personal de salud se encuentra agotado y además de eso sabemos que nos espera otro año duro, por lo menos hasta julio; y cuando comience la campaña de vacunación masiva deberemos contar con la misma cantidad de personal que viene trabajando desde el inicio de la pandemia, pero ellos también necesitan descansar”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias