viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Brexit: la Unión Europea excluyó a las Islas Malvinas del acuerdo con el Reino Unido

domingo 27 de diciembre de 2020
Brexit: la Unión Europea excluyó a las Islas Malvinas del acuerdo con el Reino Unido

El acuerdo comercial que el Reino Unido y la Unión Europea firmaron a pocos días de completarse el Brexit dejó afuera a los territorios británicos de ultramar que perderán todo trato especial arancelario en sus vínculos con la comunidad continental. Las Islas Malvinas integran este grupo y se verían gravemente afectadas. El Gobierno argentino había solicitado a las autoridades de la Unión europea que, en el marco de las negociaciones post-Brexit, las islas fueran consideradas territorio en litigio en lugar de británico.

En ese marco, el Canciller Felipe Solá señaló a través de su cuenta de twitter que "finalmente el acuerdo post-Brexit entre la UE y el Reino Unido no incluyó a Las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. Así lo pedimos en todos los foros y reuniones que mantuvimos en 2020 con Ministros y Ministras de Asuntos Exteriores europeos".

En el mismo sentido se expresó el Secretario de Malvinas, Daniel Filmus, que expresó: "La no incorporación de Las Islas Malvinas al acuerdo del Brexit fue uno de los temas que el Canciller Felipe Solá puso en las conversaciones con Borrell y con todos los cancilleres europeos con los que ha conversado este año planteando la posición argentina respecto a la vigencia de la resolución 2065 de la ONU y la existencia de una controversia respecto al ejercicio de la soberanía que de acuerdo a nuestros derechos y nuestra Constitución corresponde a la Argentina. La decisión de la UE de no incluir las malvinas respeta esta mirada".

La UE y Londres llegaron antes de ayer, 25 de diciembre, a un acuerdo sobre su futura relación comercial para evitar un Brexit brusco que impacte en las economías golpeadas por el coronavirus, apenas días antes del plazo del 31 de diciembre que las partes se habían dado cuando el país salió del bloque, en enero pasado. El texto legal del nuevo tratado, que tiene más de 1.200 páginas, fue presentado ayer por el negociador europeo, Michel Barnier, a los embajadores de los 27 países que integran la comunidad, quienes deberán analizarlo en detalle durante los próximos días.(Ver aparte pag. 25)

El acuerdo comenzaría a regir formalmente en 2021 después de que los parlamentos de cada país integrante de la UE voten su aprobación. Según trascendió, la UE debió ceder algunas posiciones que reclamó desde un comienzo en la negociación pero logró establecer una relación comercial sin cuotas ni tarifas a condición de que Londres asuma reglas igualitarias en materia de competencia y otros puntos.

Los que se quedaron fuera de los privilegios comerciales que logró la Corona británica fueron los territorios de ultramar con los que la monarquía mantiene “vínculos especiales”, según se desprende de la letra del propio acuerdo. Las Islas Malvinas integra este grupo de países que fueron dejados a un lado, junto con Anguilla, Bermuda, las Islas Vírgenes, Georgia y Sandwich del sur, entre otras. Directamente, el acuerdo no los está considerando territorio inglés. En su mensaje de Navidad a los isleños, el primer ministro Johnson había advertido que la UE "fue absolutamente intransigente en cuanto a excluir la mayoría de los territorios de ultramar de las negociaciones comerciales de este año" y aclaró que los isleños "no han sido olvidados o dejados de lado".

El límite a los alcances del acuerdo comercial afectará fuertemente la economía de la isla sobre la que Argentina mantiene en alto las banderas de la soberanía nacional, y cuya población vive en gran medida del calamar que pescadores europeos --en su mayoría españoles-- pescan en las aguas que la rodean. Hasta ahora, el producto ingresaba justamente por España sin abonar ningún tipo de arancel. A partir de la firma del acuerdo comercial post-Brexit, las cosas cambiarán: para ingresar a la UE, el calamar obtenido de las aguas malvinenses deberán abonar aranceles. Fuente: Página 12.

Te puede interesar
Últimas noticias