miércoles 24 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Debate por el aborto: el Episcopado celebró una misa con un mensaje sobre los senadores

sábado 26 de diciembre de 2020
Debate por el aborto: el Episcopado celebró una misa con un mensaje sobre los senadores

La comisión ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) celebra hoy una misa en el santuario de Luján para pedir por "el cuidado y el respeto de la vida por nacer en Argentina", a tres días del debate en el Senado del proyecto de legalización del aborto. El obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, encabezó la misa y encomendó a la Virgen que "detenga su mirada sobre nuestros legisladores".

"A ti confiamos la causa de la vida" fue el lema de la celebración eucarística, que se realizó a partir de las 10 en la basílica de Luján, patrona de la Argentina, y que fue transmitida a través de las redes sociales.

En su mensaje de celebración de la Navidad, Ojea insistió con la postura de la Iglesia en contra del proyecto oficialista que busca despenalizar el aborto, que ya fue aprobado en Diputados y el martes será tratado en la Cámara alta, y dijo: "Virgen santísima, madre del pueblo argentino, vos que sos capaz de transformar una cueva de animales en la casa de Jesús con unos pocos pañales y una montaña de ternura. Te pedimos que detengas tu mirada sobre nuestros legisladores que tendrán que decidir sobre un tema de delicadeza tan extrema, que puedas provocar en ellos una reflexión en sus mentes y corazones. Que no renieguen de sus convicciones más profundas".

Además, recordó lo ocurrido en Uruguay en 2008 cuando el entonces presidente vetóel proyecto de despenalización del aborto: "Cuando el doctor Tabaré Vázquez, expresidente del Uruguay, vetó la ley del aborto en su país no lo hizo por sus creencias que se había declarado agnóstico sino en la conciencia de un médico que sabe perfectamente cuándo comienza el maravilloso acontecimiento de la vida humana y sabe que ha hecho un juramento para defenderla".

"Inportunidad" y pandemia


En conjunto con el "dolor" ante el inminente tratamiento en el Senado del proyecto de legalización del aborto, el otro eje del discurso del titular del Episcopado fue el rol de la Iglesia durante la pandemia.

Durante la misa se advirtió sobre las "gravísimas inequidades e ineficiencias estructurales" que dejó al descubierto la pandemia de coronavirus. Y el presidente del Episcopado criticó los tiempos en los que se trata el proyecto del aborto: "En medio de este contexto excepcional no podemos ocultar nuestro dolor ante la inminente sesión para tratar el proyecto de ley del aborto".

Y reiteró la "inoportunidad" del tratamiento: "Cuando hablamos de tiempo oportuno, nos referimos a la sabiduría de leer en profundidad lo que se está viviendo, la magnitud y la complejidad de la crisis que atravesamos, para poner nuestras mejores energías en resolver los problemas que nos urgen hoy".

Asimismo, agradeció la labor de los trabajadores esenciales en comedores, merenderos y centros de salud, así como de voluntarios, organizaciones sociales y credos "acompañando situaciones de pobreza que se han extendido de un modo alarmante en este último tiempo".

Más eventos


"Este sábado 26 de diciembre, representando a todos los obispos de la Argentina, la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina visitará a la Virgen de Luján llevando ante nuestra Madre la causa por el cuidado y el respeto de la vida", indicó la CEA en un comunicado.

En una serie de actividades pastorales previstas ante el inminente tratamiento del proyecto de ley, el Episcopado también convocó para mañana, 27 de diciembre -fiesta litúrgica de la Sagrada Familia- a que las catedrales y parroquias de todo el país celebren las misas con una "especial intención por la vida naciente".

En tanto, para el lunes 28, fiesta de los mártires Santos Inocentes, los obispos "convocan al Pueblo de Dios a una Jornada de Ayuno, Oración y celebración de la misa", según se informó en un comunicado.

Todas estas acciones de la Iglesia católica son previas al debate que se dará en el recinto del Senado el martes 29 para tratar el proyecto de legalización del aborto, enviado por el Poder Ejecutivo, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

En su mensaje de Navidad, la CEA cuestionó la "febril obsesión por instaurar el aborto en la Argentina", mientras hay "miles de cuestiones sanitarias y sociales a resolver" y sostuvo que el país necesita "una ardua reconstrucción: de las fuentes de trabajo, de la educación, de las instituciones y de los lazos fraternos". Fuente: La Nación.

Te puede interesar
Últimas noticias