viernes 26 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Chubut participó de la Asamblea Anual del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura

viernes 25 de diciembre de 2020
Chubut participó de la Asamblea Anual del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura
Comité Nacional para la Prevención de la Tortura DDHH (Large)
Comité Nacional para la Prevención de la Tortura DDHH (Large)

En representación del Gobierno Provincial estuvo presenta la subsecretaria de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo, en donde se trabajó en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura, el cual conto con la participación de miembros de organismos públicos nacionales, provincial y organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la materia.

El Gobierno del Chubut, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia participó días atrás de la Asamblea Anual del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT).

En representación del Estado Provincial estuvo presente la subsecretaria de Derechos Humanos del Chubut, Carla Sánchez Galindo, quien estuvo acompañada por la directora de Asesoría Legal y Social, Ioana Barcena.

El encuentro tuvo una duración de 3 días y se llevó a cabo de forma virtual, en donde se trabajó en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura, el cual conto con la participación de miembros de organismos públicos nacionales, provincial y organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la materia.

Asamblea Anual 2020 

La reunión a la que convocó la CNPT tiene como objetivo visibilizar las buenas prácticas en el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y realizar un diagnóstico de las problemáticas a abordar en cada región para diseñar acciones de fortalecimiento.

Con ese propósito, además de los paneles con exposiciones de funcionarios de áreas vinculadas a la temática penitenciaria y a la prevención de la tortura, así como de magistrados e integrantes de asociaciones de la sociedad civil, el encuentro incluye la realización de siete mesas de trabajo representativas de cada región del territorio nacional.

Al respecto, Sánchez Galindo resaltó que “esta asamblea aporta nuevas ideas y fortalece el camino compartido de tener una sociedad más justa y con respeto a los derechos humano; el encuentro fue el cierre de un año en el que trabajamos de manera conjunta con el comité nacional en relación a la elaboración del mecanismo provincial contra la tortura”.

En el mismo sentido, la funcionaria provincial explicó que “algunas de las exposiciones en las mesas giraron en torno a cómo la pandemia modificó la vida de las personas en los lugares de encierro, dando lugar en ocasiones a situaciones de una profunda restricción de derechos”.

A su vez, la subsecretaria repaso que “como en cada uno de estos encuentros federales, reiteramos la importancia de trabajar de manera articulada con cada uno de los actores; en este caso intercambiando experiencias sobre los obstáculos y desafíos que surgieron con la pandemia para cumplir con los monitoreos de los lugares de encierro”.

“Resulta fundamental para la Subsecretaria y en particular para el área de Asesoría jurídico y social, que recibe de manera cotidiana consultas, brinda asesoramiento y toma denuncias sobre vulneración de derechos en todo el territorio provincial”, finalizó Sánchez Galindo.

Te puede interesar
Últimas noticias