viernes 19 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Los líderes europeos celebraron el acuerdo post-Brexit entre el Reino Unido y la UE

viernes 25 de diciembre de 2020
Los líderes europeos celebraron el acuerdo post-Brexit entre el Reino Unido y la UE

Los saludos fueron unánimes y reivindicaron que, pese a las dificultades, los negociadores no se dieron por vencidos. “Un nuevo capítulo en nuestras relaciones”, afirmó la alemana Angela Merkel.

Los líderes políticos de Europa elogiaron el cierre de un acuerdo posbrexit entre el Reino Unido y la Unión Europea, que tiene como objetivo sentar las bases para la cooperación futura a largo plazo.

“Por fin podemos dejar el Brexit atrás y la Unión Europea puede seguir avanzando”, dijo la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen en Bruselas, al tiempo que señaló que hasta lograrlo ha sido “un camino largo y sinuoso” pero “era un acuerdo por el que había que luchar”.

El premier británico Boris Johnson lo celebró con la frase de “se ha alcanzado un acuerdo” sobre una foto suya, y posteriormente dijo en conferencia de prensa que el acuerdo “es bueno para la UE” y para las empresas británicas. También recordó que se trata del “mayor acuerdo comercial” que firma su país, con 668.000 millones de libras (742.000 millones de euros).

Para von der Leyen, se trata de “un buen acuerdo, equilibrado, justo”. El Reino Unido seguirá siendo “un socio digno de confianza”.

Por su parte, el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, advirtió que “este acuerdo demandará esfuerzos”. Y añadió: “Sé que la Unión Europea apoyará a sus pescadores. Los acompañará”.

También los ex primeros ministros británicos David Cameron y Theresa May aseguraron que el acuerdo es “muy bienvenido”.

El vecino más cercano del Reino Unido, el primer ministro irlandés, Micheál Martin, celebró el pacto alcanzado después “de cuatro largos años de negociaciones”, que en los últimos días se intensificaron para superar los escollos en materia de pesca, gobernanza y competencia.

“Este es el comienzo de una nueva era en la relación entre el Reino Unido y la UE, y en Irlanda del Norte queremos aprovechar al máximo las oportunidades que brindan los nuevos acuerdos para nuestra economía local”, dijo la Primera Ministra Arlene Foster.

“Llegó el momento de trazar nuestro propio futuro como nación europea independiente”,tuiteó la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, recordando que “el Brexit llega contra la voluntad del pueblo de Escocia”, que votó en un 62% por la permanencia en la UE.

La canciller alemana Angela Merkel subrayó que su gobierno analizará ahora “intensivamente el texto del acuerdo”, a la vez que añadió que como la CE ha informado a los países desde el inicio del proceso, “podremos evaluar rápidamente si Alemania puede apoyar el resultado de las negociaciones alcanzado hoy. Me siento muy confiada de que el acuerdo que tenemos ante nosotros es bueno”.

Además, agregó que era de una “importancia histórica” que el bloque y Reino Unido hayan llegado a un acuerdo sobre sus relaciones comerciales posbrexit. “Con este acuerdo, sentamos las bases de un nuevo capítulo en nuestras relaciones. El Reino Unido continuará siendo un socio importante para Alemania y para la Unión Europea”.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, destacó por su parte la “unidad y firmeza” de los europeos en las negociaciones para el Brexit, que han dado resultados para conseguir un acuerdo “esencial” para proteger a “nuestros ciudadanos, nuestros pescadores, nuestros productores”, señaló en Twitter.

Francia había defendido la necesidad de alcanzar un acuerdo antes de final de año, aunque hasta el último momento se ha mantenido firme para defender los intereses de los pescadores franceses que faenan en aguas británicas, uno de los últimos escollos para el pacto.

“Bienvenido el principio de acuerdo entre la UE y Reino Unido”, ha dicho el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en un mensaje en la red social Twitter, al tiempo que ha felicitado al negociador jefe de la Unión, el francés Michel Barnier y a la presidenta de la CE.

Sánchez añadió que los Estados miembros examinarán el pacto, que tiene unas 2.000 páginas, y que el Consejo Europeo “se pronunciará en los próximos días”. Al tiempo añadió que Madrid y Londres deberán seguir “dialogando para lograr un acuerdo sobre Gibraltar.

Para el Gobierno neerlandés, el acuerdo es un paso “positivo”, aunque ha advertido que estudiará “detenidamente los borradores, con especial atención” en la igualdad de condiciones y el acceso de los pescadores holandeses a las aguas británicas.

Su ministro de Exteriores, Stef Blok, dijo que los Veintisiete estudiarán “detenidamente” los borradores del acuerdo, pero La Haya “prestará especial atención a los acuerdos sobre igualdad de condiciones entre la UE y el Reino Unido, el acceso de los pescadores holandeses a las aguas británicas y la gobernanza del acuerdo”.

“Doy una calurosa bienvenida al logro de un acuerdo con el Reino Unido”, tuiteó el primer ministro portugués Antonio Costa, subrayando que el Reino Unido seguirá siendo un socio y aliado importante.

“Buenas noticias: se ha llegado a un acuerdo entre la UE y el Reino Unido”, indicó el primer ministro italiano, Giuseppe Conte. “Los intereses y los derechos de las empresas y los ciudadanos europeos están garantizados”.

“Celebro que los negociadores puedan haber llegado a un acuerdo sobre la futura relación de la UE con el Reino Unido. Ahora examinaremos detenidamente el acuerdo”, tuiteó el canciller Sebastian Kurz.

“El borrador del acuerdo es el mejor regalo de Navidad que la UE27 y el Reino Unido pueden darse mutuamente”, tuiteó el ministro de Relaciones Exteriores, Jeppe Kofod.

“Debemos proteger a nuestras empresas contra la competencia británica desleal. Según la información inicial, este acuerdo parece darnos esta garantía crucial. Un Brexit duro no beneficiaría a nadie. Este acuerdo absorbe la mayor parte del impacto”, dijo el primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, en un comunicado.

También recordó que la Unión tiene presupuestado un fondo de 5.000 millones de euros para apoyar a los países y sectores más afectados por el Brexit, un dinero que aunque no obrará “milagros” sí “suavizará un poco la nueva situación”.

A las valoraciones positivas se han sumado varios sectores empresariales, y así la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) subrayó que el pacto, además de “un alivio”, permite al sector de la automoción “evitar el efecto devastador” de un Brexit sin acuerdo.

”No hay otra industria que esté más estrechamente integrada que la industria automotriz europea, con cadenas de suministro complejas que se extienden por toda la región”, subrayó en un comunicado el director general de ACEA, Eric-Mark Huitema. Fuente: Infobae.

Te puede interesar
Últimas noticias