jueves 25 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Desertificación: una casa a punto de ser tapada por la tierra

jueves 24 de diciembre de 2020
Desertificación: una casa a punto de ser tapada por la tierra

Héctor Martínez vive en el sureste del lago Colhue Huapi y nacientes del río Chico, dos espejos de agua de Sarmiento que actualmente están convertidos en médanos de arena.

El miércoles la ciudad se vio asediada por el polvo proveniente del lago Colhue Huapi que en estos momentos se encuentra seco, justamente un día antes, Marcelo Luna publicó un corto documental donde cuenta esta problemática.

En el video Luna entrevista a Héctor Martínez, un poblador rural que reside en Estancia Valle Hermoso, en el sureste del lago Colhue Huapi y nacientes del río Chico. La estancia supo ser una chacra en otros tiempos hasta que comenzó a tener problemas por la desertificación que se ha agravado en los últimos tiempos. En donde antes estaban el lago y el río ahora hay arenales y esto afecta a la vivienda de Martínez así como también corta los caminos.



Luna es técnico del Laboratorio de Paleontología de la Universidad Nacional de la Patagonia y también realiza videos que sube a su canal de YouTube. En el mismo expresa: “Conozco a Héctor hace cerca de 30 años y lo que le reconozco durante todo este tiempo es su determinación, su voluntad y el espíritu que tiene para enfrentar todas estas dificultades”.

Vivir entre la arena


Martínez cuenta que cada vez que hay viento no se puede estar afuera ni en algunas partes de la vivienda por la cantidad de arena que ingresa. Relata que al terminar la primaria en 1971 se fue a vivir con su familia a esa estancia y en ese entonces ya el río estaba seco. “El río hace 60 o 70 años que no corre” señala y recuerda que durante los años posteriores muy pocas veces pasó un caudal cerca de su vivienda. “No existe más el río Chico, en la única parte donde se nota el cauce es ese pedacito de ahí, después para abajo es todo laguna”.



Martínez también recuerda que hace mucho tiempo también tuvieron este problema: “en los 60 también hubo mucha arena, una sequía grande que tapó un galpón, pero ahora no sé si no es peor que antes”. En este sentido menciona que “ahora viene mucha –arena-, empieza a remolinear contra la puerta. Tenía una ventana de escape atrás pero ahora también me la está tapando”. Asimismo cuenta que con una máquina retiran los médanos que se forman afuera de su vivienda, que a veces llegan hasta la altura del techo, en una ocasión sostiene que el techo se cayó: “Acá se cayó todo el cielorraso abajo, tenía como cien kilos de tierra en ese pedacito, y allá adentro se cayó con madera y todo”.

“No creo que se llene el lago”


Sobre el futuro del lugar considera: “No creo que se llene el lago, no creo que llueva, este año parece que viene el pronóstico bastante flojo para la lluvia”, además de las pocas precipitaciones menciona que el lago es bajo y se evapora fácilmente. Tras estos problemas, Martínez piensa en mudarse del lugar donde vivió durante toda su vida; “quiero sacar las cosas de la casa por lo menos, porque una vez que queden tapadas por la arena perdés todo”.

Te puede interesar
Últimas noticias