jueves 28 de marzo de 2024
18.9ºc Comodoro Rivadavia

Los certificados definitivos de estudios secundarios podrán ser presentados en las universidades hasta noviembre de 2021

miércoles 23 de diciembre de 2020
Los certificados definitivos de estudios secundarios podrán ser presentados en las universidades hasta noviembre de 2021
consejofederal
consejofederal

Así lo acordó el Consejo Federal de Educación (CFE) con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP). La medida busca que las y los alumnos puedan asistir como estudiantes condicionales hasta que se regularice su situación. Se reafirmó el compromiso de que la presencialidad sea el ordenador del ciclo 2021.

La ministra de Educación del Chubut, Florencia Perata, participó esta mañana de la Asamblea N° 101 del Consejo Federal de Educación, que estuvo presidida por el ministro nacional, Nicolás Trotta y que contó con la presencia de representantes de todas las provincias.

Durante el encuentro virtual, se avanzó sobre los acuerdos establecidos con el Consejo Interuniversitario Nacional y con el Consejo de Rectores de Universidades Privadas para organizar y articular el tramo egreso-ingreso de las y los estudiantes secundarios que finalicen sus estudios durante los primeros meses de 2021.

Trotta agradeció el trabajo mancomunado durante un año tan difícil y sostuvo que se trabaja entre la Nación y las provincias “para que la presencialidad sea el ordenador del ciclo lectivo 2021”.

La subsecretaria de Gestión Educativa y Calidad, Verónica Piovani, presentó los acuerdos interinstitucionales entre las jurisdicciones y las instituciones de educación superior públicas y privadas, para organizar y articular el tramo egreso-ingreso de las y los estudiantes secundarios que finalicen sus estudios durante los primeros meses de 2021 y evitar que se superpongan las actividades propias del inicio de las carreras con las actividades escolares de cierre del Nivel Secundario.

Presentación de certificados de fin de estudios secundarios

Así, la Asamblea recomendó a las universidades nacionales, provinciales y a las universidades e institutos universitarios privados que permitan la extensión hasta noviembre de 2021 del plazo formal de presentación de los certificados definitivos de estudios secundarios. También, que los ingresantes a primer año de las carreras de pregrado y grado que no hayan completado la documentación de finalización de estudios secundarios, desarrollen sus actividades académicas de manera condicional hasta tanto se cumpla el requisito de la acreditación efectiva de estudios secundarios aprobados. Además se les solicitará a las instituciones de la educación superior habilitar la inscripción de nuevos estudiantes en el segundo cuatrimestre.

Asimismo, se decidió avanzar y ampliar el Programa NEXOS, que busca acercar propuestas de Educación Superior a las y los estudiantes secundarios priorizando a las y los estudiantes de mayor vulnerabilidad.

También durante la reunión federal, se hizo un balance de lo realizado en el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) durante el año y las iniciativas planificadas para el 2021 además de anunciarse que María Inés Abrile de Vollmer, mendocina de destacada trayectoria en el campo educativo, quien pusiera en marcha el INFoD en 2007, asumirá la titularidad del INFoD.

Te puede interesar
Últimas noticias