viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

El 24 de diciembre iniciará la vacunación contra COVID-19 en México, adelantó López-Gatell

miércoles 23 de diciembre de 2020
El 24 de diciembre iniciará la vacunación contra COVID-19 en México, adelantó López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó que luego de que arriben las dosis producidas por Pfizer BioNTech al país, el gobierno federal ofrecerá una demostración pública.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, adelantó que el jueves 24 de diciembre comenzará la vacunación del personal médico preseleccionado contra la enfermedad de COVID-19.

Luego de que esta mañana el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informara que las primeras dosis producidas por la farmacéutica Pfizer BioNTech llegarán el miércoles, el funcionario detalló que un día después se hará una demostración pública para arrancar la jornada de vacunación.

“Mañana miércoles 23 de diciembre llega el primer embarque de vacunas de Pfizer BioNTech. Llegarán al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en un avión de una empresa de mensajería, que es la que directamente contrató Pfizer para este envío y que está acordada en los términos de las distintas conversaciones que hemos tenido con el laboratorio, llegará en la mañana, habrá una demostración a la prensa, consideramos que es un evento de interés público y conviene que el pueblo de México conozca este proceso”, indicó el subsecretario.

“Estas vacunas seguirán el trayecto ya mencionado y serán resguardadas en una locación que no diré por razones de seguridad, hasta su uso el día jueves 24, en donde haremos una segunda presentación pública que es ahora sí el arranque de la vacunación”, agregó durante la conferencia de prensa vespertina.

Por otra parte, señaló que los contratos que existen contemplan inmunizar a todo el país: “La vacunación contra COVID-19 en México será universal y gratuita para los ciudadanos, evidentemente al momento de vacunarse ya la estamos pagando, quienes pagamos impuestos con las contribuciones que hacemos”.

López-Gatell Ramírez agregó que este procedimiento médico es voluntario, tal como lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina que encabeza.

La primera etapa de vacunación será desde la última semana de diciembre hasta el final de enero, en donde se aplicarán aproximadamente 1,400,000 dosis. El siguiente mes llegarán embarques semanales, hasta acumular una cifra de 7.5 millones de vacunas contra COVID-19 a finales de marzo.

En caso de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorice otros contratos, se obtendrán hasta 35 millones de dosis de la vacuna Cansino Biologics y 77.2 millones de AstraZéneca.

Aunado a esto, el funcionario señaló que a través del acuerdo Covax de la Organización Mundial de la Salud se podrá acceder a 51 millones de dosis en la primera contratación.

La Secretaría de Salud (SSa) informó que hasta este martes 22 de diciembre se registraron 1,338,426 casos positivos y 119,495 fallecimientos por coronavirus en México desde que inició la epidemia en el país.

Sin embargo, en las últimas 24 horas, la dependencia sanitaria reportó el mayor número de contagios acumulados en un día, con 12,511 en total. En tanto, las muertes por la enfermedad en el mismo periodo de tiempo sumaron 897.

Como parte de las cifras nacionales, se contabilizaron 1,679,953 contagios negativos, 46,359 sospechosos con posibilidad de resultado y 3,420,215 personas estudiadas desde que comenzó la transmisión viral en el país.

Ante el aumento en la velocidad de transmisión, la dependencia sanitaria informó que del 21 de diciembre al 3 de enero, tres entidades se encuentran en semáforo rojo (riesgo máximo de contagio), 24 en naranja (riesgo alto de contagio), tres en amarillo (riesgo medio de contagio) y dos en verde (riesgo bajo de contagio).

Los estados de Aguascalientes, Hidalgo, Sonora, Zacatecas, Guanajuato y Querétaro presentan una tendencia ascendente en su curva de contagios, lo que significa que si no logran reducir la transmisión viral, estarían en riesgo de regresar al nivel máximo de alerta. Fuente: Infobae.

Te puede interesar
Últimas noticias