viernes 29 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Apagón masivo: La empresa asegura que el incendio fue intencional e investigan atentado

miércoles 23 de diciembre de 2020
Apagón masivo: La empresa asegura que el incendio fue intencional e investigan atentado

Al menos 18 barrios de la Ciudad de Buenos Aires no tienen luz por un corte masivo que se produjo luego de que explotara la subestación electrica de Edesur en Parque Avellaneda.

Todo el centro-sur porteño se vio afectado, incluyendo Caballito, Pompeya, Barracas,
Boedo, San Cristóbal, Lugano y otras barrios. El apagón también afectó a las líneas E y H de subte, que estuvieron sin funcionar por varios minutos.

Mientras tanto, una densa columna de humo negro se desprendía de las instalaciones de la subestación.

Investigan atentado


"El corte de luz masivo en la zona sur-oeste de la Ciudad de Buenos Aires se produjo debido a un incendio intencional que afectó líneas de alta tensión", dijo Edesur en un hilo publicado en su cuenta de Twitter.

"Al mismo tiempo -añadió-, iniciamos una investigación para esclarecer si se trató de un atentado contra el servicio".

La empresa distribuidora explicó que el origen fue "una quema de pastizales próximos a un puesto de interconexión eléctrica ubicado cerca del Autódromo porteño, en el barrio de Villa Lugano". Fuentes de la compañía aseguraban que los que habían iniciado el incendio sabían que su ubicación provocaría un daño mayor a la distribución de energía.

El incidente en la subestación Perito Moreno se reportó a las 15.32 y pasadas las 18 solo quedaban en la ciudad 2.300 afectados, de acuerdo con información publicada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

La página de ENRE, que reporta la cantidad de usuarios sin energía, estableció que el pico del apagón fue a las 17.10, con 356.654 usuarios sin luz. Luego, el servicio empezó a reestablecerse paulatinamente: una hora y media después del pico, el apagón persistía en casi 2.500 hogares.

Críticas al servicio de Edesur


El defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, emitió un duro comunicado hacia la prestadora de servicio eléctrico en el sur de la región metropolitana. "Resulta inaceptable que se reiteren, como todos los veranos, las denuncias por cortes e interrupciones del servicio, deficiente atención de los reclamos y falta de respuestas recién al primer día de la ola de calor prevista para esta semana", expresó en un comunicado.

Por su parte, el senador del Frente de Todos Jorge Taiana presentó un pedido de informes ante el Senado para que Edesur responda acerca de "la cantidad de reclamos presentados por usuarios que recibieron aumentos indebidos durante 2020, por falta de inversiones y quejas por la deficiente prestación del servicio de electricidad que la compañía debe proveer a la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires". Fuente: Página 12.

Te puede interesar
Últimas noticias