jueves 25 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Recomiendan cuidar a las personas con factores de riesgo

miércoles 23 de diciembre de 2020
Recomiendan cuidar a las personas con factores de riesgo

El 83% de los fallecimientos por Covid-19 se producen en pacientes mayores de 60 años y se recuerda que todavía la ciudad continúa con trasmisión comunitaria del virus.

Las ciudades de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly continúan con circulación comunitaria sostenida de Covid-19, con lo cual desde el área de salud recomiendan tener recaudos durante las fiestas con las personas de riesgo.

El lunes se registraron 208 casos positivos de Covid-19 siendo el número más alto detectado durante diciembre en esta ciudad. La última vez que hubo doscientos casos en un día fue el 9 de noviembre; desde entonces los casos parecieron disminuir, manteniéndose alrededor de cien diarios o incluso menos.

Ante este panorama, desde Salud expresaron que “durante este año, todos y especialmente las personas mayores y/o con factores de riesgo, han realizado esfuerzos significativos tomando medidas de prevención para frenar la propagación del coronavirus”.
Asimismo señalaron que “todavía hay transmisión comunitaria del virus en la mayoría de las jurisdicciones del país. El número de casos ya no parece estar en descenso”.

Cuidar a personas con factores de riesgo


El 83% de las muertes se producen en mayores de 60 años, mientras que el 85% de los casos confirmados ocurren en menores de 60 años. Esto quiere decir que si bien la mayor cantidad de contagios se da entre las personas entre 20 y 40 años, los mayores son quienes tienen más posibilidades de presentar síntomas de gravedad que los lleven a la muerte.

Teniendo en cuenta que durante las fiestas de fin de año habitualmente se encuentran familias y amigos, incluidas personas procedentes de otras localidades, constituyen diferentes niveles de riesgo de contagio.



En este sentido expresaron que “es fundamental cuidar a las personas con factores de riesgo y mayores de 60 años. Las reuniones se deben dar en el marco de la responsabilidad, cuidados y con números limitados de personas. Tomar los recaudos necesarios para minimizar el riesgo de propagación del Covid-19 en los encuentros familiares/sociales que tendrán lugar en los próximos periodos festivos.

Recomendaciones para las fiestas


Se recomienda limitar las reuniones familiares o sociales durante los días previos, más aún si está previsto compartir fiestas con personas que presenten factores de riesgo, principalmente mayores de 60 años.

Se recomienda que las reuniones se realicen al aire libre, en patios, terrazas, veredas y siempre garantizando que se cumpla con el distanciamiento físico pertinente para minimizar el contacto entre los asistentes. De no ser posible al aire libre, abrir puertas y ventanas para asegurar buena ventilación.

Dentro de lo posible, mantener la distancia mínima requerida entre personas, máxime con las personas con factores de riesgo o mayores de 60 años, limitar el número de personas en cada reunión, usar barbijo y mantener la higiene de manos.

En la distribución de las personas en la mesa, cena o brindis, se recomienda que aquellos convivientes, o contactos habituales se ubiquen juntos y sin mezclar con otros grupos. No compartir vasos, cubiertos ni utensilios, y no tomar de la misma botella o lata.

Si alguna persona tiene síntomas o diagnóstico de Covid-19, o es contacto de un caso confirmado debe permanecer en aislamiento y por lo tanto no participar de reuniones sociales ni salir de su casa, excepto para buscar atención médica.

Te puede interesar
Últimas noticias