jueves 25 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Hay preocupación por el aumento de los contagios de coronavirus en esta ciudad

miércoles 23 de diciembre de 2020
Hay preocupación por el aumento de los contagios de coronavirus en esta ciudad

Con un cuadro de situación que vuelve a preocupar a las autoridades sanitarias, tanto del Ministerio de Salud provincial como del Área Programática vuelven a reiterarse los pedidos de mantener las recomendaciones para evitar nuevos contagios de Covid-19, especialmente ante las fechas especiales próximas que seguramente serán las excusas para las reuniones familiares o entre amigos.

En las últimas horas el ministro de Salud, Fabián Puratich reiteró su reclamo y el llamado a la “responsabilidad social”, luego que de acuerdo a los últimos registros “en prácticamente todas las ciudades con mayor densidad poblacional, se ha vuelto a elevar la curva de contagios, por lo que se reiteran las recomendaciones respecto a la cantidad de personas que pueden reunirse en los próximos días y, de ser posible, optar por esos encuentros en espacios al aire libre”.

En tanto la titular del Área Programática Sur, Miryam Monasterolo también se refirió a la alta detección de casos en las últimas horas en el conglomerado Comodoro Rivadavia-Rada Tilly por lo que, tal como lo viene haciendo en los últimos meses, insistió en los cuidados especiales que debe tomar cada vecino tanto para el cuidado personal como “para cuidar en especial a los mayores de cada familia”.

Ratificando lo dicho por el propio ministro de Salud, Monasterolo señaló que “hay preocupación por el incremento en la cantidad de casos positivos en los últimos días. Hay unos gráficos de columnas que muestran como en las últimas seis semanas vinieron subiendo los casos, por la mayor apertura y buen tiempo, los fines de semana largo, el cierre de los actos escolares, todo ha incidido en un aumento de casos” por lo que teniendo en cuenta las próximas reuniones familiares y de amigos, realizó una serie de recomendaciones básicas.

Entre ellas, la titular del Área Programática Sur destacó “queremos recomendarle a la población que mantenga todas las medidas posibles para cuidar a los abuelos, a nuestros padres. En la playa usemos el tapaboca, nos reunamos con grupos pequeños, no compartamos ni botella ni mate, en lo posible permanecer al aire libre, armar una mesa larga a distancia, evitar el abrazo o los besos, en definitiva, tener respeto por el contacto, es el modo de cuidarnos y cuidar a los que queremos”.

Finalmente, reconoció que no se dispondrán nuevas medidas restrictivas pero reiteró que “estamos muy preocupados e invitamos a una alta responsabilidad individual” para evitar situaciones críticas”.

Amesetamiento alto


Por otra parte, y dentro de esa preocupación existente dentro del área sanitaria local, el director del Hospital Alvear, Gustavo Blanco señaló que “se espera que los casos continúen incrementándose” ratificando que “estamos preocupados por el amesetamiento alto que hay en Comodoro y Rada Tilly, conglomerado en el que se registran entre 80 y 120 casos positivos por día”.

Blanco, explicó que las consultas en las guardias e internación han bajado en los últimos meses pero la atención en terapia intensiva nunca disminuyó, señalando que “la atención de terapia intensiva ha estado a pleno, pese a la disminución del trabajo en la guardia dado que normalmente una persona que ha sido contagiado de Covid-19 permanece mucho tiempo en esa unidad. Es por eso que la terapia intensiva ha estado en porcentajes muy elevados todos estos meses”.

Te puede interesar
Últimas noticias