jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

El Banco Credicoop donó alimentos para personas de escasos recursos

miércoles 23 de diciembre de 2020
El Banco Credicoop donó alimentos para personas de escasos recursos

Los alimentos elaborados por la Universidad del Litoral fueron entregados a organizaciones sociales que harán la distribución entre familias de bajos recursos de la ciudad.

El Banco Credicoop y la Municipalidad hicieron entrega de donaciones a distintas entidades y organizaciones de la ciudad. Les entregaron alimentos elaborados por la Universidad del Litoral y también insumos para el área de covid del Hospital Regional.

En diálogo con Crónica, la presidenta de la comisión de asociados Mirta Mas explicó que “por resolución el banco Credicoop le otorga a cada filial del país una suma de dinero importante para que la distribuya en entes de carácter social”. Esto se realiza semestralmente a las filiales con mejor desempeño, sin embargo este año teniendo en cuenta la difícil situación a causa de la pandemia, se entregó a las 276 filiales del país, lo que implica un desembolso a nivel nacional de 14 millones de pesos.



Las filiales de Comodoro decidieron repartir ese dinero en varias entidades y el martes se realizó el acto oficial de entrega de las donaciones con la presencia del intendente Juan Pablo Luque, los presidentes de las comisiones de asociados de la filial 082 Mirta Mas y filial 302 Cristian Flamig, el gerente zonal Leandro Picchio y gerente de la filial Gabriel Llano.

Donaciones


La filial 082 (ubicada en el centro) decidió entregar el dinero a tres instituciones; mientras que la filial 302 (barrio Industrial) le otorgó la mitad al Hospital Regional y el resto lo dividió en tres instituciones.

Las entidades beneficiadas fueron Cáritas Zona Sur, Una sonrisa para mi barrio, Altos de las flores, Asociación vecinal Quirno Costa, Merendero Sismográfica y proyecto educativo Abrigando a un niño.

En este marco, Mas comentó que: “la característica más importante de este aporte fue que se entregan alimentos para alrededor de 4.300 personas, que es fabricado por la Universidad Nacional del Litoral en una planta que pertenece a la universidad. Fabrica alimento con un alto valor nutritivo, a bajo costo y con buen sabor. Hacen cinco platos diferentes y con una planta deshidratadora hacen el envasado. Todo eso llegó vía terrestre y ahora cada una de las instituciones se llevó su parte”.



La Municipalidad aportó la logística, con lo cual Mas destaca que: “lo importante es que tres instituciones como lo es una universidad nacional, un gobierno local y un banco cooperativo se alinearon para producir esta donación” y finalmente expresó “estamos felices de que nuestro banco haya promovido esta entrega”.

“Estamos orgullosos de cerrar este año con esta actividad”


En el marco del acto de entrega de donaciones del Banco Credicoop, el consejero administrador zonal, Miguel Ruiz expresó: “Estamos orgullosos de cerrar este año con esta actividad tan importante que favorece a 6 entes de economía social con alimentos y a nuestro querido Hospital Regional con insumos. Celebramos la presencia de nuestro intendente Juan Pablo Luque con quien compartimos la misma visión de sociedad más justa, más solidaria, más cercana con la comunidad”.

Asimismo Ruiz repasó las actividades solidarias realizadas por la entidad bancaria en Comodoro Rivadavia y señaló: “Entendemos que el ejercicio de la solidaridad no solo es como cooperadores, sino que se trata del trabajo en conjunto con la sociedad en la cual nos desarrollamos; tanto es así que durante este año 2020 hemos gestionado una serie de actividades”. Entre ellas detalló que entregaron barbijos al Hospital Alvear, medicamentos al Hospital de Cushamen, y en forma conjunta con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco donaron juguetes y alimentos para niños.



“Para finalizar, como consejero quiero hacerles llegar mis saludos en nombre de todos los integrantes de esta organización abogando por un 2021 más justo, más solidario y más equitativo” concluyó.

“Me enorgullece pertenecer a una organización que además de ser un banco piensa en la comunidad”


La gerente del Banco Credicoop Lilian Rojas realizó un balance del año 2020 y comentó cómo trabajaron durante la pandemia desde la virtualidad y con ayuda sobre todo a las PYMES.

El martes se realizó un acto de entrega de donaciones de alimentos y son varias las acciones similares que han realizado en el año, con lo cual Rojas destaca: “A mí me enorgullece pertenecer a una organización que además de ser un banco piensa en la comunidad”.

Trabajar durante la pandemia


Sobre los primeros días de la pandemia, Rojas señala que “nuestra filial comenzó a trabajar de manera parcial, pero sí atendiendo todo lo que tiene que ver con depósitos esenciales de comercios, distribuidoras, estaciones de servicio, farmacias. Trabajamos con equipos reducidos, después fuimos incorporando compañeros al trabajo con todos los protocolos de seguridad, para que tanto el personal como los asociados se sintieran protegidos”.

En este marco comentó que “adentro de la filial hubo mucho trabajo porque liquidamos crédito para lo que fue la asistencia a las PyMes para pagar haberes al personal por 40 millones de pesos. Luego abrimos la actividad al público, iniciamos una serie de líneas para acompañar a la PyMe: tasas de descuento a tasa especial que fueron variando en este lapso de tiempo, sacamos líneas de inversión destinadas a que el empresario pueda generar la compra de algún bien de capital y de esta manera fomentar la industria nacional, y los capitales de trabajo para recomponer la actividad comercial también a tasas especiales” detalló.

Virtualidad


Con respecto al trabajo de manera remota, Rojas expresó que “se generaron nuevos cambios en todo lo que es la gestión del sistema financiero, y se aceleraron procesos que se venían gestando como lo es la emisión de check o cheque electrónico, la utilización de mayores canales virtuales”.

Además relató que “el banco no dejo en ningún momento de funcionar institucionalmente, somos una cooperativa y tuvimos que adaptarnos a la virtualidad generando las reuniones de comisiones de asociados y las reuniones de secretarias vía Zoom”. También cuenta que “nosotros siempre hacemos encuentros con asociados para promocionar los distintos productos y servicios, que la gente pueda conocer cuál es la visión y la misión del Banco Credicoop y lo empezamos a hacer a través de la virtualidad”.

Encuentros virtuales


Sobre los encuentros la gerente destacó que “desarrollamos de marzo a esta parte, once encuentros con asistencias muy significativas. Tuvimos un encuentro que fue ‘Credicoop y la comunidad’ que participaron más de 500 personas de Chubut. Después realizamos encuentros con comerciantes para contar las nuevas metodologías y sistemas que aparecieron y comenzaron a aplicarse con la virtualidad. El último encuentro que tuvimos fue el encuentro con bancarizados para comentarle todo lo que es la forma de pago y cobranza, envío y recepción de dinero”. Como cierre del año realizarán el 29 de diciembre un encuentro con empresarios vía Zoom, donde se van a explicar las características de las nuevas líneas de inversión.

Finalmente Rojas destacó que “ha sido un año lleno de desafíos, con diferentes aristas pero siempre intentando estar con la gente, con los asociados, acompañándolos y colaborando en esta gestión que hemos tenido que atravesar con la pandemia”.

Te puede interesar
Últimas noticias