jueves 25 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Juicio por el homicidio culposo de dos hermanas: Luis Saldivia fue condenado a 3 años de prisión condicional

miércoles 23 de diciembre de 2020
Juicio por el homicidio culposo de dos hermanas: Luis Saldivia fue condenado a 3 años de prisión condicional

Luis Alberto Saldivia, declarado responsable del homicidio culposo de las hermanas Solange de los Ángeles (18) y Araceli Abigail Hernández (15), acaecido el 30 de diciembre de 2016 en la intersección de las calles España y Alberdi de la localidad de Sarmiento, fue condenado a tres años de prisión de ejecución condicional y ocho años de inhabilitación para conducir.

El juez Jorge Novarino hizo pública la sentencia que fija la pena impuesta al acusado. El magistrado rechazó el planteo de nulidad articulado por la defensa en relación a la acusación de la Fiscalía. Decidió condenar a Luis Alberto Saldivia a la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial para conducir vehículos automotores por el lapso de 8 años.

Saldivia deberá afrontar las costas del proceso por considerarlo coautor material y penalmente responsable del delito de homicidio culposo agravado por ser más de una las víctimas fatales y cometido mediante la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo automotor en carácter de coautor.

El magistrado impuso el sometimiento del condenado a varias reglas de conducta. Deberá mantener el domicilio fijado o informar cualquier variación al juez de ejecución; someterse al control del cuerpo de Delegados de la Oficina Judicial, debiendo concurrir trimestralmente; la prohibición expresa del consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes; la continuación del tratamiento psicológico que venía asumiendo, hasta su finalización de acuerdo con criterio profesional, con acreditación de su evolución y continuidad en cada ocasión que se presente al cuerpo de Delegados; la inscripción y concreción de por lo menos un curso destinado a educación y concientización vial, con acreditación de su realización y finalización.

Todo lo dispuesto bajo apercibimiento de revocar la modalidad de ejecución de la condena en caso de incumplimiento.

El caso


El 30 de diciembre de 2016, a la 1:50, Lucas Gallardo conducía su Volkswagen Gol, en compañía de las hermanas Solange y Araceli Hernández. El rodado se desplazaba por calle Alberdi llegando a la intersección con la calle España. En la pieza acusatoria, Castagno sostiene que el conductor del rodado manejaba de manera imprudente. En este marco, afirma que Gallardo circulaba a una velocidad superior a la permitida.

Asimismo, agregó que el imputado no respetó la prioridad de paso, que tenía el vehículo que transitaba por la derecha. En consecuencia, se produjo la colisión contra la camioneta que conducía Luis Saldivia.

Para la parte acusadora, Saldivia también obró de manera imprudente, en función de que transitaba sin respetar los límites de rapidez establecidos por las leyes de tránsito. A este agravante, agregó que el imputado tenía un elevado estado de intoxicación alcohólica. Esta situación no le permitió el dominio de su vehículo.

El choque entre los dos rodados, provocó el vuelco del automóvil que conducía Lucas Gallardo, en compañía de las víctimas. Producto del impacto, Solange de los Ángeles Hernández fue trasladada al hospital local para su atención. Había sufrido un politraumatismo de cráneo. Falleció el 30 de diciembre a las 3:10. Mientras que su hermana Abigail fue trasladada a un centro sanitario de Comodoro Rivadavia, donde a raíz de las graves lesiones falleció al día siguiente. Fuente: MPF Of. Sarmiento

Te puede interesar
Últimas noticias