viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Coronavirus: detectaron el primer caso de la nueva cepa en Italia, Australia, Países Bajos y en Bélgica

martes 22 de diciembre de 2020
Coronavirus: detectaron el primer caso de la nueva cepa en Italia, Australia, Países Bajos y en Bélgica

El paciente arribó al Aeropuerto de Fiumicino de un vuelo de Reino Unido. Varios países ya cancelaron los vuelos desde Gran Bretaña para evitar la propagación de la mutación.

El gobierno de Italia reportó hoy el primer caso de una persona infectada con la nueva cepa de coronavirus descubierta en los últimos días en el Reino Unido y por cuya aparición suspendió preventivamente los vuelos procedentes de ese país.

El hallazgo fue notificado por el Departamento Científico del Policlínico Militar del Celio, en Roma, según un comunicado divulgado esta noche por el Ministerio de Salud.

"El paciente y su pareja volvieron hace unos días del Reino Unido con un vuelo que aterrizó en el aeropuerto de Fiumicino y actualmente están aislados", dice la nota, según la agencia de noticias Sputnik.

Más temprano, el ministro de Salud, Roberto Speranza, firmó una resolución que suspende temporalmente los vuelos procedentes del Reino Unido, tal como decretaron también hoy varios países europeos.

Quienes hayan estado en el Reino Unido en las últimas dos semanas no podrán viajar a Italia, mientras que aquellos que ya hayan llegado desde las islas británicas en ese período "deberán someterse a la prueba antigénica o molecular y contactar los departamentos de prevención", dispuso Speranza.

El Reino Unido confirmó ayer la presencia en su territorio de una nueva cepa de coronavirus, que se propaga con más rapidez y puede ser hasta 70% más contagiosa pero no más letal ni inmune a las vacunas, según los estudios iniciales.

Italia es el octavo país con más casos confirmados de coronavirus y el quinto con más muertes por la enfermedad, según la base de datos en línea de la universidad estadounidense Johns Hopkins.

Desde el comienzo de la pandemia, el país acumulaba 1.953.185 contagios (15.104 en las últimas 24 horas) y 68.799 fallecidos (352 nuevos), informó esta tarde el Ministerio de Salud, según la agencia Europa Press.

Argentina ya canceló los vuelos hacia y desde el Reino Unido. Hoy regresó el último vuelo de 2020 al país.

Bélgica


Bélgica anunció este lunes que la variante del coronavirus identificada en el Reino Unido circula desde hace al menos un mes por Bélgica, que se suma Países Bajos e Italia quienes también han anunciado haber detectado esa cepa.

"Esa variante no se limita al Reino Unido, se ha detectado en otros lugares en el mundo, entre otros en Países Bajos y Bélgica", declaró este lunes en rueda de prensa el portavoz del equipo técnico contra el coronavirus, Yves Van Laethem.

El virólogo agregó que "actualmente hay 4 casos conocidos en Bélgica y esa detección se hizo hace un mes".

"Es posible que haya más casos circulando en nuestro país y en otros países de la Europa continental", añadió Van Laethem.

Australia


Australia informó hoy que detectó dos casos de la nueva cepa de coronavirus que circula en Inglaterra en instalaciones de cuarentena dispuestas para viajeros.

El director de salud del estado australiano de Nueva Gales del Sur, doctor Kerry Chant, dijo que los casos eran de viajeros que regresaban del Reino Unido, informó CNN.

Australia requiere que todas las llegadas internacionales, con algunas excepciones, se sometan a 14 días de cuarentena de hotel administrada por el estado. Australia reportó más de 28.000 casos de coronavirus y más de 900 muertes.

La nueva cepa llevó a los vecinos europeos de Reino Unido y a varios otros países, desde Canadá a la India, a cerrar las puertas a los viajeros procedentes de ese país.

Se sabe poco de la última variante del coronavirus, pero expertos aseguran que las vacunas que se están desarrollando deberían ser efectivas para detenerla.

Países de Asia como Japón y Corea del Sur dijeron que estaban realizando seguimientos a la nueva cepa, incluso pese a que están batallando con un aumento de las infecciones a nivel doméstico. Fuente: La Voz.

Te puede interesar
Últimas noticias