jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

Quién es Brenda Madrid, la jueza suplente que sobreseyó a Pablo Moyano

martes 22 de diciembre de 2020
Quién es Brenda Madrid, la jueza suplente que sobreseyó a Pablo Moyano

Antes que la nombraran jueza Correccional de Lomas de Zamora, Brenda Leticia Madrid nunca ocultó su simpatía por el Frente para la Victoria. Fue propuesta por el kirchnerismo en el Departamento Judicial Lomas de Zamora, antes de las elecciones de 2015. Su designación llegó unos años después, de la mano de Julián Álvarez, exsecretario de Justicia de Cristina Kirchner.

Igual que su antecesor, en el juzgado de Garantías de Avellaneda, Luis Carzoglio, dos años después, Madrid dictó una resolución que favoreció al número dos del gremio de los camioneros: Pablo Moyano. En octubre de 2018, Carzoglio había rechazado un pedido de detención contra el vicepresidente de Independiente. Actualmente, Carzoglio, exdirector del cementerio de Avellaneda durante la gestión de Baldomero Álvarez de Oliveira al frente de la intendencia, está suspendido y con un juicio político en su contra.

Madrid fue la sexta magistrada que tuvo a su cargo el expediente contra Pablo Moyano. Casada con un expolicía bonaerense que trabajaba en la custodia de los tribunales de Lomas de Zamora, se desempeña como subrogante en el juzgado de Carzoglio.

En agosto de este año, la magistrada, de 45 años, había aceptado el pedido del fiscal general adjunto de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera, para que el secretario del Independiente, Héctor Maldonado y el exvicepresidente de la institución, Noray Nakis fueran juzgados por la presunta connivencia con el supuesto jefe de la barra brava de Independiente, Pablo Alejandro Álvarez, alias "Bebote" o "Carbón" y con otros ocho acusados de integrar el grupo radicalizado de la hinchada del equipo de Avellaneda.

Sin embargo, cuatro meses después, en una resolución de 16 páginas, la magistrada dictó el sobreseimiento de Pablo Moyano, a pesar que estaba vinculado a la causa por las mismas pruebas que fundaron el pedido de elevación contra los otros once acusados.

Previamente a su designación como jueza, Madrid trabajó como secretaria en el juzgado Correccional N° 1, de Lomas de Zamora.

Además de sus vínculos políticos, su nombramiento como jueza estuvo favorecido por la cantidad de vacantes que se abrieron en el Poder Judicial de la zona, a partir de la creación del Departamento Judicial Avellaneda - Lanús, que obedeció a una necesidad de descomprimir al Departamento Judicial Lomas de Zamora, el distrito de mayor litigiosidad en el territorio bonaerense.

Quienes conocen a la actual magistrada fuera de su desempeño en los Tribunales, la recuerdan como una funcionaria vinculada con Julián Álvarez, exsecretario de Justicia durante la gestión de Cristina Kirchner al comando del Poder Ejecutivo Nacional.

Esa relación se mantuvo durante la campaña electoral realizada por Álvarez en 2015, quien se presentaba como candidato a intendente de Lanús en los comicios de ese año. El funcionario kirchnerista perdió las elecciones para convertirse en jefe comunal de Lanús, con el postulante de Cambiemos, Néstor Grindetti, actual intendente reelecto de ese distrito.

La derrota electoral del político que impulsó su designación como jueza, no impidió que el nombramiento de Madrid se hiciera efectivo.

En febrero de 2016, dos años después que el gobernador Daniel Scioli firmara la resolución N° 865, que estableció su designación como jueza Correccional N° 1 del Departamento Judicial Avellaneda - Lanús, se formalizó el juramento de Madrid como magistrada.

Así, Madrid se convirtió en uno de los dos últimos jueces cuyos nombramientos fueron impulsados por el ala más dura del kirchnerismo, en asumir en el Departamento Judicial Lomas de Zamora. El otro magistrado propuesto y nombrado por el kirchnerismo, en esa época, fue un juez de un tribunal oral.

Si bien el Departamento Judicial Avellaneda - Lanús estaba creado formalmente, en 2016, en la práctica, dependía operativamente del Departamento Judicial Lomas de Zamora.

Por tal motivo, cuando Madrid juró como magistrada, se hizo cargo del juzgado Correccional N° 8, de Lomas de Zamora, que había quedado vacante debido a que su titular, la jueza Nora Alicia Martini, se jubiló.

Hace más de dos años, el Departamento Judicial Avellaneda - Lanús, comenzó a funcionar en plenitud, Madrid se convirtió en la titular del juzgado Correccional N° 1 del mencionado distrito, cargo que desempeña actualmente.

Madrid no es la titular del juzgado de Garantías, de Avellaneda, en el que se radicó la causa contra Pablo Moyano: realiza una subrogancia.

Si bien se desempeña en la Justicia hace casi diez años, actualmente la jueza Madrid no tendría una buena relación con la entidad que agrupa a los magistrados del Departamento Judicial. El motivo del distanciamiento sería un conflicto de índole civil y comercial.

Hace casi un año, Madrid aceptó hacerse cargo del expediente en el que se investigaba la presunta existencia de una asociación ilícita integrada por dirigentes y barrabravas de Independiente. El proceso contra Pablo Moyano fue ralentizado debido a los distintos recursos que interpusieron sus abogados, que derivaron, por ejemplo, en que se postergara en seis oportunidades la indagatoria al dirigente del gremio de Camioneros. Fuente: La Nación.

Te puede interesar
Últimas noticias