viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Gremios estatales exigieron el pago de haberes en tiempo, y forma y dijeron no a la megaminería

martes 22 de diciembre de 2020
Gremios estatales exigieron el pago de haberes en tiempo, y forma y dijeron no a la megaminería

Ayer por la mañana en las instalaciones de la Atech Regional Sur, diferentes gremios estatales exigieron el pago de haberes en tiempo y forma y además dijeron no a la megaminería.

El primero en dirigirse a los presentes fue Raúl Belcastro, del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut, quien comentó que “todos los estatales estamos padeciendo esta nueva situación y que no tiene indicios que se vaya normalizando, acostumbrados a la mentira de los anuncios y acá lo que preocupa es que se sigue avanzando con la minería”.
Asimismo, agregó que “veremos qué sucede si la bendita vacuna del Covid-19 llega y se comienza a vacunar, pero el balance de la lucha es positivo y hemos estado todas las veces que ha sido necesario en las calles, pero debemos estar atentos porque pueden llegar a surgir novedades legislativas los primeros días de febrero”.

En este marco Carlos Gianetto, referente del Sindicato de Salud Pública (SISAP) puntualizó que “estoy a dos años de jubilarme, algo que veo más cerca que cobrar un sueldo como cuando empecé hace 24 años y lamentablemente nos une el espanto. Es imposible que esta provincia rica, con recursos naturales y pocos habitantes, no se pueda pagar el sueldo a los trabajadores”.

Además Roberto Astete, secretario general de la Asociación del Personal Jerárquico de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia expresó su solidaridad con la masa de trabajadores estatales por la situación que vienen pasando desde hace mucho y sostuvo que “esto no se puede naturalizar y tenemos que defender y luchar para reconstruir un Estado que se está cayendo a pedazos. Lo que viene pasando no surge por magia, es un proceso de larga data y tenemos que ser escuchados, pero lo que vemos es que el gobierno se arrima al desconocimiento para escuchar. Llamamos a los compañeros jóvenes para que vean esto porque lo van a sufrir a mediano o largo plazo”.

Por su parte Silvina Almirón, del Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitraed) dijo que “hemos estado viviendo un año de lucha atípico por la pandemia, pero hemos estado presente en todo momento y el que no lo hizo fue el Estado. Nos han abandonado completamente y es muy difícil para las familias de la provincia llevar adelante esta situación y superar el día a día, pero no queremos megaminería en nuestra provincia. Acá estamos, acá seguiremos estando y queremos respuestas y lo que nos deben”.



A su vez Dante Rocha, representante del Frente de Jubilados de Comodoro Rivadavia, agregó que “tuvimos que salir a pelear teniendo en cuenta el atraso que hemos tenido en el pago de nuestros salarios y hay verdaderamente un riesgo que es de todo lo ocurre con nuestra caja de previsión social. Todos tenemos que estar atentos a defender esta situación y estamos dispuestos a poner el poco tiempo que nos queda en defensa de la caja de jubilaciones para que todos la disfrutemos”.

Estela Juárez, integrante de la Regional Suroeste de Atech, enfatizó que “este 2020 nos ha traído muchísimos dolores de cabeza, gracias a responsables directos a nivel provincial como el gobernador y ministros. Lamentablemente nos han traído a este 21 de diciembre como quisieron, no respetan absolutamente nada de los ciudadanos chubutenses. La educación y la salud fueron vulneradas, nosotros queremos comenzar las clases y protocolos reales, insumos y presupuesto verdadero. El 18 de febrero queremos volver a las escuelas y la minería no es la solución, ya que nos deja a todos al borde de la muerte”.
Igualmente Rodrigo Blanco, secretario general de AMET Chubut reafirmó que “me parece preocupante que no se valore el gran esfuerzo que realiza el conjunto de los trabajadores y a su vez remarcar que si hoy hay varias instituciones que siguen funcionando, no significa que esos laburantes que siguen con sus tareas, no estén disconformes con la situación que viven hoy respecto al atraso salarial y la falta de inversión que existe en todas las áreas”.

Marcela Monte, integrante de la comisión directiva del Sindicato de Obreros y Empleados de la Administración Pública (SOYEAP), explicó que “nosotros que trabajamos en los establecimientos sabemos que es muy difícil e imposible llevar a cabo el protocolo aprobado para la vuelta a clases, o sea que se viene un 2021 peor que este si no nos ponemos de pie y reclamamos lo que debemos. La minería no es la salida y nuestros hijos y nietos sufrirán las consecuencias”.

A su turno José Luis Ronconi, del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut señaló que “han puesto en crisis a propósito a la provincia y acá ha quedado en claro que la gran mayoría de los chubutenses rechaza la megaminería. Los trabajadores siempre hemos sabido que estas políticas de ajuste producen la resistencia y no terminan de cerrar sin represión, por eso denunciamos a este gobierno y lo que hace Mariano Arcioni es violar los derechos humanos de toda una provincia. Eso nos ha mantenido en las calles cuando se pudo y seguiremos unidos”.

Por último Daniel Murphy, referente de Atech Regional Sur manifestó que “estamos cerrando un año muy doloroso para toda la humanidad, con una pandemia que todavía no termina, que tiene sus efectos muy concretos y que no podemos descuidar en la provincia, en Comodoro y en todo el mundo. Está claro que cuando el gobierno ataca a los estatales, ataca a la comunidad y a los derechos laborales y vitales, por eso denunciamos también el ajuste que contiene el presupuesto 2021, ya que no se construyen ni reparan escuelas y ningún protocolo es viable si no hay personal auxiliar suficiente y condiciones edilicias”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias