viernes 26 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Gremios entregaron petitorio al gobernador por la minería

lunes 21 de diciembre de 2020
Gremios entregaron petitorio al gobernador por la minería

El único orador del breve acto fue Mariano Arcioni quien agradeció el apoyo y destacó que “se va a dar inicio al debate del proyecto de desarrollo productivo de la provincia”.

El acto de sindicatos a favor de la explotación minera se realizó en la tarde del lunes en la rotonda de rutas 3 y 26, en el cual los dirigentes gremiales entregaron un petitorio al gobernador Mariano Arcioni. La misma manifestación se realizó en Trelew y Puerto Madryn.

Durante el breve acto el titular de Petrominera Héctor Millar hizo la entrega oficial del petitorio que realizaron en conjunto los sindicatos de Petróleo y Gas Privado, Petroleros Jerárquicos, Camioneros, UOCRA, Asociación Bancaria y Centro Empleados de Comercio quienes se expresaron en apoyo al proyecto de ley de zonificación minera del gobernador. Al finalizar, Camioneros decidió realizar una caravana en vehículos hasta el centro.

El único orador del encuentro fue el mismo Arcioni, quien expresó: “este es un documento de acompañamiento por parte de los sectores gremiales de la provincia. Con este instrumento firmado por todos los compañeros secretarios generales, se va a dar inicio al debate del proyecto de desarrollo productivo de la provincia”.

Proyecto de zonificación


El gobernador señaló que en Comodoro Rivadavia: “somos el ejemplo de lo que significa cada uno de los puestos en materia extractiva, y sabemos muy bien luego de 113 años de petróleo lo que significa el cuidado del medio ambiente”.

En esta línea sostuvo que “no vamos a permitir bajo ningún punto de vista que quieran instalar falsos dogmas que lo único que hacen es perjudicar la reconversión productiva de la provincia, que se viene hablando hace más de 17 años. Es la primera vez en la provincia que se da ingreso a un proyecto teniendo en cuenta el futuro de sus hijos y nietos, que es el cuidado del medio ambiente: el río Chubut y la cordillera no se tocan” expresó.



El proyecto de zonificación minera actualmente se encuentra en la Legislatura pero no está previsto que se trate hoy en la última sesión de 2020 así que posiblemente se pase su tratamiento para marzo, cuando se reanude la actividad legislativa.

El gobernador explicó que este proyecto: “se trabajó durante diez meses con sustento económico, académico, científico y tecnológico, para demostrar que se puede hacer una actividad extractiva teniendo todos los controles”.

“Estamos haciendo las cosas bien”


Arcioni valoró el acompañamiento de los gremios y señaló que “en los momentos difíciles siempre están. Nos están acompañando porque estamos haciendo las cosas bien, estamos mirando el futuro de nuestra provincia”, teniendo en cuenta que durante la pandemia estos gremios sufrieron la reducción del salario y despidos. En contraparte indicó que “este gesto de acompañamiento lo tendrían que dar muchos funcionarios, representantes políticos e intendentes”.

Asimismo señaló que quiere dar el debate “en la Legislatura y con invitación a todos los sectores para que puedan manifestar cualquier duda que tengan”.

[caption id="attachment_694559" align="alignnone" width="1080"] CORTE DE RUTA. El gobernador Arcioni encabezó ayer por la tarde en la rotonda de rutas 3 y 26 el acto que realizaron varios sindicatos para expresar su apoyo al Gobierno para el desarrollo de la actividad minera en la provincia.[/caption]

Ávila: “El petróleo se va a resentir y tenemos que estar preparados”


Tras el acto en favor de la minería, el secretario del sindicato petrolero Jorge Ávila expresó que “nuestra gente lleva 113 años de darle riqueza a la provincia y estamos buscando que también otros sectores brinden ese beneficio. A la ciudad le quedan diez o quince años de petróleo, entonces tenemos que empezar a pensar en otro futuro” en este sentido señaló que “el petróleo se va a resentir y nosotros tenemos que estar preparados para eso”.

En cuanto a quienes se oponen a la minería señaló que “los sectores que no están de acuerdo se tienen que sentar a discutirlo, si lo discutimos entre todos se puede arreglar”.

Avila también se refirió al escándalo en Legislatura con las denuncias de coimas, al respecto indicó que “tenemos diputados saliendo a denunciar cosas, tendrían que meterlos en cana, porque son todas falsedades y mentiras sobre este proyecto. Nosotros los petroleros no cobramos un peso, no recibimos ningún trabajador a cuenta pero pensamos en Chubut”. En esta línea sobre la legisladora Leila Lloyd Jones expresó: “cómo un diputado va a salir a denunciar y después decir ‘no tengo pruebas’ qué clase de diputado es. Hay que terminar con estas mentiras porque después se crea el clima en la ciudad para que todo el mundo piense que estamos todos metidos en algo”. El dirigente petrolero afirmó que están a favor de la minería “porque creemos en el futuro de la provincia, no porque creemos que esto nos va a beneficiar a nosotros”.

Además expresó que “cuando uno mira a la gente y ve la necesidad de laburo que hay en la misma ciudad como esta, me imagino la necesidad de trabajo que debe tener Trelew, sin embargo son los que más critican”.

Te puede interesar
Últimas noticias