jueves 18 de abril de 2024
20.9ºc Comodoro Rivadavia

Rechazaron la domiciliaria para Barrionuevo y continuará en prisión preventiva

lunes 21 de diciembre de 2020
Rechazaron la domiciliaria para Barrionuevo y continuará en prisión preventiva

Durante el mediodía de ayer, bajo la modalidad de videoconferencia, se concretó una nueva audiencia de revisión de la prisión preventiva que cumple uno de los coimputados en la causa por robo agravado que tuvo lugar en el mes de mayo, Matías Barrionuevo, por pedido de su defensor.

El tribunal de revisión estuvo integrado por los jueces penales Daniela Arcuri y Mariano Nicosia; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente el fiscal general Julio Puentes; en tanto que la defensa de Barrionuevo fue ejercida por su abogado particular Francisco Miguel Romero.

En un primer momento el defensor expresó que su pupilo “está detenido desde el pasado 20 de mayo, imputado por robo agravado por efracción y por la utilización de un arma impropia. Ambas defensas cuestionamos la aptitud del arma”. En la primera revisión se cuestionó también la cercanía del domicilio ofrecido con la víctima. Solicitando su arresto domiciliario en el barrio 30 de Octubre, con tobillera electrónica ya que Barrionuevo carece de antecedentes penales y de violencia familiar. Concluyendo que ningún familiar suyo trató de influir sobre la víctima y que se lo debe colocar en pie de igualdad con el otro imputado en la causa, Barría, que cumple arresto domiciliario.

En contraposición el fiscal se opuso a la pretensión de morigerar la prisión preventiva de Barrionuevo por la cercanía al lugar del hecho con el domicilio donde se pretende cumplir el arresto domiciliario. Considerando además que la tobillera electrónica tiene un rango entre 10 y 40 metros, así que por la cercanía de los Edificios es muy probable que se dispare, afirmó el fiscal. Al otro imputado se le dio arresto domiciliario pero a 10 kilómetros del lugar del hecho, por lo tanto es distinta la situación a la de Barrionuevo explicó. La fiscalía no se opondría al arresto domiciliario de Barrionuevo con tobillera en un domicilio lejano ya que tiene el deber de proteger a la víctima y testigos. Solicitando no se haga lugar a la petición del defensor y que se confirme en todos sus términos la decisión del juez natural de la causa, Martín Cosmaro.



Finalmente el tribunal de revisión resolvió por unanimidad no hacer lugar a la revisión solicitada por el defensor del imputado y confirmar en todos sus términos la decisión del juez natural de la causa, Martín Cosmaro, y mantener la prisión preventiva de Barrionuevo hasta el próximo 5 de marzo de 2021 o hasta la finalización del juicio, lo que ocurra primero. Descartando la violación al principio de igualdad ya que los planteos de ambas defensas son distintos; es razonable la decisión del juez natural y no viola el principio de igualdad ante la Ley ya que el arresto domiciliario de coimputado Barría es a 10 kilómetros de distancia.

El ilícito


El hecho elevado a juicio acontece el día 20 de mayo de 2020, cuando siendo aproximadamente la 01:05 horas, Matías Alejandro Barrionuevo y Gonzalo Barría se hicieron presente en el edificio N° 28, del Sector 3, del Barrio 30 de Octubre propiedad de la víctima. En esas circunstancias escalaron aproximadamente tres metros y medio, desde el suelo hasta el techo que recubre la puerta de ingreso al edificio, de ahí hasta la ventana del lavadero del departamento de mención, y previo a romper el vidrio del lavadero de 6 metros de altura aproximadamente, ingresaron a la vivienda y aprovechando que la víctima se encontraba durmiendo, colocaron sobre su cabeza un almohadón, y mediante la utilización de una barreta de hierro con punta comenzaron a golpear a la víctima en su cabeza, causándole cortes en la misma, manifestándole “entregame la plata, entregame todo”, mientras presionaban su pecho. Acto seguido los imputados sustrajeron 1 teléfono celular nuevo, una billetera con el DNI de la víctima, dinero en efectivo y diversos elementos.

Los imputados se vieron sorprendidos por el arribo del personal policial de la seccional quinta quienes fueron alertados por un llamante aún no identificado, escuchando los gritos de la víctima quien desde su vivienda vociferaba “me robaron esos que van a salir, me robaron”, momento en el cual personal policial observó la salida del edificio de Barrionuevo y Barría, lográndose en un primer momento la aprehensión de Barrionuevo, dándose a la fuga Barría; quien luego fuera también detenido.

Te puede interesar
Últimas noticias