jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

La carne aumentó este fin de semana un diez por ciento

lunes 21 de diciembre de 2020
La carne aumentó este fin de semana un diez por ciento

El acuerdo alcanzado la semana pasada finaliza hoy, se ofrece en algunos supermercados de esta ciudad el asado a $349, vacío a $459 y matambre a $479. Las carnicerías barriales no cuentan con esa oferta e incluso recibieron de sus proveedores otro aumento del diez por ciento. El cordero, por ejemplo, se vende a 519 pesos el kilo y estiman que no habrá otro incremento hasta la Navidad.

Aníbal Aman, propietario de carnicería Malvinas Sur, firma que posee un total de siete sucursales en la ciudad, en diálogo con Crónica brindó detalles de cómo se encuentra el sector actualmente y qué esperan para Navidad y Año Nuevo. Habló de los precios “baratos” dispuestos por el Gobierno, de cuánto costará el cordero y del stock de mercadería.



Al ser consultado sobre si las carnicerías de Comodoro formarán parte de los precios que definió el Gobierno Nacional a partir del pasado 19 de diciembre, señaló que “eso nunca llega a la ciudad principalmente porque cortes como esos no pueden pasar la barrera sanitaria del Senasa en Río Colorado. Por lo que tengo entendido ese tipo de promociones pueden encontrarlas en algunos supermercados”.

Asimismo, afirmó que “acá en el sur y con respecto al aumento en los cortes es diferente a lo que ocurre en el norte de Argentina; allá los aumentos empezaron a partir del 1 de noviembre y nosotros tuvimos una suba importante desde el Día del Padre hasta prácticamente mediados de septiembre y desde esa fecha últimamente no hemos tenido aumentos en lo que es carne con hueso”.

En esta línea, Aman sostuvo que “debemos tener un promedio para poder mantener el mismo rango de ganancia de siempre y jugar con cada uno de los cortes estacionarios”.


Motivo de los aumentos


Sobre los motivos de los aumentos, dijo que “en el norte no te sé decir, pero los costos de producir un ternero allá estaban por encima de lo que valía el animal. Acá en el sur pasó exactamente lo mismo pero ahora se había frenado porque no teníamos consumo interno en la provincia. Ahora a fines de noviembre y comienzos de diciembre recuperamos un poco de movimiento”.

Pandemia


Por otro lado, explicó que durante la pandemia por el Covid-19 las ventas mermaron como en cualquier rubro, “pero no podemos compararnos con aquellas personas que no pudieron ni abrir sus negocios, como por ejemplo los peloteros, las agencias de turismo y los eventos. No podemos opinar si nos fue bien o mal, solo no tuvimos la tristeza de no poder trabajar como les pasó a los demás”.


Stock


Por otra parte afirmó que “stock para lo que son las fiestas no hay prácticamente. No se pudo conseguir en todo el año y no hay producción. Seguramente lo que es exportación habrá bajado muchísimo, entonces no hay cortes sobrantes que son los que uno siempre atesora en junio, julio y agosto, tratando de conseguir peceto, lengua, matambre, pero no se pudo conseguir nada y lo único que hay es lengua en stock, después lo demás no hay”.

Aumentos antes de las fiestas


Finalizando, puntualizó que “nosotros teníamos pensado no mover los precios, pero tuve un aumento del 10 por ciento de golpe y nosotros calculábamos un 3 por ciento, asique sí o sí tendré que mover los precios. Hoy tenemos un precio estimativo de 519 pesos el kilo de cordero y calculo que ese será el precio para Navidad, pero habrá que ver el panorama de la competencia, porque a veces por 5 o 10 pesos de diferencia en el cordero el cliente se va a otra sucursal. Para Navidad y Año Nuevo esperamos que la gente no se vaya de Comodoro, tal como ocurrió en 2015 y recuerdo que nos sobró todo el stock. Fueron las peores fiestas en los 12 años que estamos”.



Para culminar la entrevista, Aman le pidió a la comunidad que se cuide del Covid-19 y finalizar de la mejor manera posible este año difícil y complicado.

Te puede interesar
Últimas noticias