jueves 25 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Juncos, sobre la minería: “Una actividad como esta necesita sí o sí de un consenso social”

domingo 20 de diciembre de 2020
Juncos, sobre la minería: “Una actividad como esta necesita sí o sí de un consenso social”

En diálogo con Crónica, el intendente de Rada Tilly se refirió a la actualidad política de la provincia y marcó su postura sobre el proyecto de minería que el gobierno provincial pretende volver realidad en Chubut. También habló sobre el rol de la Unión Cívica Radical en la actualidad y la alianza que se formó hace años con el PRO. Sobre esto último dijo que por el momento el acuerdo entre ambos partidos debe mantenerse “hasta que se tomen nuevas definiciones”. Además, reflexionó en el marco del 113° aniversario del descubrimiento del petróleo.

“Nuestro partido se ha manifestado en contra de la minería”


Luis Juncos se refirió al tratamiento del proyecto de zonificación minera y señaló que, no solo su postura personal, sino la del partido radical ha sido negativa en cuanto a la iniciativa minera. “Yo vengo de un partido político en donde nuestro órgano partidario se ha manifestado claramente en contra de la megaminería a cielo abierto y con uso de cianuro. Nuestra convención nos ha marcado que este es el camino. Nuestro partido se ha manifestado en contra de la minería”, manifestó el intendente de Rada Tilly.

En la misma línea, el referente del radicalismo en Chubut brindó su postura sobre las protestas que han podido verse en el transcurso del último tiempo por parte de grupos que se muestran en contra del proyecto de zonificación minera. Cabe destacar que durante noviembre, en una protesta en la localidad de Rawson, manifestantes provocaron destrozos en Casa de Gobierno e intentaron prender fuego el edificio.

“Las discusiones y los debates se tienen que dar en un marco de absoluto respeto de las distintas ideas. En esto hay mucha militancia, tanto por el sí como por el no. Hemos visto hechos de violencia, de escraches públicos, fundamentalmente en la zona del valle. Yo entiendo y creo que ese no es el camino, el camino es el respeto, el debate sano, el consenso. No hay dudas de que una actividad como esta, que genera tantas polémicas, necesita sí o sí de un consenso social, que es algo muy difícil de lograr. Hoy en Argentina estamos presenciando otro debate que genera polémica, que es el del aborto, es un tema similar y también hay muchos militantes a favor y en contra, defensores de ambas posturas. Los debates hay que darlos, y los lugares para darlos son los congresos nacionales y provinciales, son los ámbitos en donde hay que dar los debates, y esos debates tienen que respetarse”, sostuvo el jefe político de la villa balnearia.

El archivo del gobierno


Hay quienes dicen que el gobierno de la provincia “no resiste el archivo”. Esto tiene que ver con la postura que en forma previa mostraba públicamente el gobernador Mariano Arcioni respecto al proyecto de minería, una postura negativa. Ya en el 2020, la idea del mandatario cambió y es él quien impulsa la zonificación minera. Sobre este tema, Juncos dijo que “hay cuestiones que se dicen en época electiva y que luego no se sostienen en el tiempo. Esto ha pasado con muchos de los protagonistas que se han presentado como candidatos a gobernador a lo largo de estos últimos años. No hablo de Gustavo Menna, porque él ha mantenido siempre su postura. No hay dudas de que los protagonistas, en tiempo de campaña decían una cosa y hoy están militando por otra. Eso no le hace bien a la confianza que tienen que tener de la gente, que creo que es algo que van perdiendo por estos cambios de opinión. Son cuestiones importantes y sensibles para todos los vecinos de la provincia”.

“La UCR va a volver a recuperar ese protagonismo que supo tener en la provincia y en el país”


En otro orden de cosas, el intendente de Rada Tilly se refirió a su postura con respecto a la alianza formada entre la UCR y el PRO hace años, en aquella recordada convención realizada en la localidad de Gualeguaychú. Juncos fue cauto en sus dichos y pidió respetar el acuerdo entre las fuerzas políticas. “Venimos trabajando desde hace años para recuperar la confianza en el electorado. Creo que tenemos que seguir por esa senda”, planteó el entrevistado.

“Desde hace tiempo, transitamos un camino que fue decidido por los órganos partidarios en aquella convención en Gualeguaychú. Nosotros decidimos formar parte de esta alianza, de este acuerdo electoral. En la provincia tenemos el mismo acuerdo, y lo mismo pasa en los municipios. Venimos trabajando de forma integrada. Creo que hasta tanto no haya definiciones o cercanía de elecciones y se decidan nuevamente los órganos partidarios, el camino es respetar el acuerdo hecho. La gente nos eligió para trabajar de esta forma. Yo entiendo y comparto que esto es lo que debemos hacer, por lo menos hasta que se tomen nuevas definiciones”, sostuvo el intendente de Rada Tilly sobre el acuerdo político que existe entre la UCR, el PRO y otros partidos políticos.

Recuperar la confianza en el electorado


Luis Juncos planteó que desde hace años la Unión Cívica Radical viene trabajando para recuperar la confianza en el electorado, algo que hace tiempo el partido perdió. “Hoy tenemos dirigentes del radicalismo muy importantes a nivel nacional, con roles fundamentales en nuestro Congreso. Hay personas a cargo de gobernaciones y municipios de distintos puntos del país. Acá en la provincia hemos hecho una elección muy buena, con representación de Juntos por el Cambio pero también con militantes y afiliados radicales que tienen responsabilidades públicas que hoy son muy importantes. Necesitamos que nuestros militantes trabajen por el partido. No tengo dudas de que con el tiempo la Unión Cívica Radical va a tener más protagonismo que el que tiene ahora. En algún momento vamos a volver a recuperar ese protagonismo que tuvimos en la provincia y en el país”.

“El gran objetivo es que la gente siga confiando en los dirigentes del radicalismo, que sigamos teniendo esa confianza que tuvimos en algún momento. Cuando uno va ganando esa confianza, los resultados llegan solos. Por supuesto que uno añora aquellos momentos en donde supimos tener presidentes, gobernadores e intendentes radicales. Me parece que, todos los que estamos convencidos de que el radicalismo es una buena opción política, tenemos que seguir trabajando arduamente”.

La candidatura para la gobernación, algo que no aparece en el radar de Juncos


Por otro lado, al ser consultado por la posibilidad de una eventual candidatura para la gobernación de la provincia, el jefe político de Rada Tilly rechazó de plano esta posibilidad: “no es un objetivo que me haya planteado, estamos muy lejos de esa situación. Yo tengo una responsabilidad muy grande con el trabajo que estoy haciendo. Amo trabajar por mi ciudad, el trabajo que hago por Rada Tilly me llevó a la política y estoy muy contento con lo que hago, con la responsabilidad que la ciudadanía me ha dado. Pienso sola y exclusivamente en esto”.

“El petróleo ha sido la industria más importante de nuestra región”


A 113 años del descubrimiento del petróleo, el intendente de Rada Tilly reflexionó y señaló que “no hay dudas de que el petróleo ha sido la industria más importante de nuestra región. Ha sido una fuente de desarrollo para la Patagonia y para nuestro país. Tenemos que seguir preservando la actividad y trabajar con todos los actores de esta industria, que son los trabajadores, los dirigentes, los empresarios y fundamentalmente el Estado, para que siga siendo una fuente de desarrollo”, consideró.

Más obras para Rada Tilly


En el último tramo de la entrevista con este diario, el intendente de la villa balnearia se refirió a las obras que actualmente se ejecutan en la ciudad y también habló sobre la obra de ampliación de la planta de efluentes cloacales, que será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo y es uno de los proyectos más esperados en Rada Tilly.

“Estamos llevando a cabo obras de mejoramiento de espacios públicos en distintos lugares de la ciudad. Puntualmente, ahora estamos por dar comienzo a una obra de pavimentación en la zona sur, que es el acceso al barrio Tierra Joven. También estamos preparándonos para la temporada de verano, ya hicimos la selección del personal que va a trabajar dentro del cuerpo de guardavidas. Durante el fin de semana largo estuvieron con algunas guardias, tuvimos mucha actividad. El día quince van a comenzar con sus tareas normales”, expresó el intendente de la villa balnearia sobre los últimos proyectos encarados en la ciudad vecina a Comodoro.

En este marco, Juncos envió un mensaje reflexivo a la comunidad y planteó que “este fue un año atípico, en donde seguramente tendremos muchos vecinos que no van a salir de vacaciones. Fue un año complejo por la pandemia, así que estamos con mucho trabajo en lo que tiene que ver con la prevención y la seguridad de nuestra costa. El personal de guardavidas y seguridad urbana trabaja permanentemente, no desatendemos el tema de la pandemia. No es una etapa superada, seguimos teniendo casos del virus, es algo que va a pasar durante todo el verano. El mensaje para la comunidad es que respetemos este distanciamiento social y que cada una de las actividades que se realicen se puedan hacer respetando estas reglas básicas que nos indican quienes tienen responsabilidades dentro del sector de la salud”.

La obra de ampliación de la planta de tratamiento


Por último, Juncos habló sobre la obra de ampliación de la planta de tratamiento de efluentes cloacales, una de las más esperadas en la ciudad costera. “Llegó un informe del Banco Interamericano de Desarrollo y hubo una visita de gente del banco a Nación, en donde se analizaron los siete proyectos seleccionados por parte del ENOHSA para el programa PROARSA, que es el programa en donde está incluida la obra de ampliación de la planta. Nos llegó una devolución del BID en donde nos piden información y estamos trabajando con eso, porque en el mes de febrero viene personal del banco al país para hacer el seguimiento de estas obras”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias