Artista tucumano que vive en Londres se halla varado en Comodoro por la pandemia

Gastón Abregú es un artista plástico nacido en San Miguel de Tucumán el 11 de enero de 1972 y estudió en la Escuela de Arte de Córdoba. Emigró de la Argentina en junio de 1999 hacia Estados Unidos, donde se radicó por 17 años. Residió en Miami, pero con su arte pudo moverse y hacerlo conocer Nueva York, Los Ángeles, Las Vegas y Chicago. Actualmente y por la pandemia se encuentra varado en Comodoro.

“Comencé a exponer en Norteamérica a partir de 2001, en diferentes galerías de arte, museos y también en forma personal en residencias o salones de hoteles. En dicho país logré realizar y vender más de 120 obras, como así también la realización de algunos murales”, comentó Abregú a Crónica.

En este sentido, remarcó que en varias oportunidades realizó donaciones y talleres para distintas fundaciones, sobre todo para niños con cáncer. “Viviendo en Estados Unidos pude lograr la participación en exposiciones de Europa. Año 2015 en Torre Branca, Milán, Italia y ese mismo año en Barcelona, España. Año 2016 nuevamente estuve en Italia” señaló.

Agregó que desde EE.UU pudo efectuar obras para clientes en Canadá, México, Colombia, Perú, Chile, Puerto Rico, Madrid, Brasil, Argentina, Londres, Barcelona, Israel y Moscú. “En 2011 emigré a Londres, de donde es mi esposa. En Europa trabajé en Barcelona con talleres de arte para niños y adultos, en colegios privados y restaurantes. Ocho años más tarde regresé al país, precisamente a Tucumán por razones familiares, donde a fines de ese año, tuve el orgullo de ser nombrado uno de los jurados en el certamen Evita, en la ciudad de Los Altos, Catamarca” expresó el artista.

Te puede interesar
Las nuevas variantes de coronavirus ponen a Europa en una encrucijada: ¿levantar o no las restricciones?

Su llegada a Comodoro

Sobre su llegada a Comodoro Rivadavia, Abregú contó que “en noviembre del año pasado vine a Comodoro, ya junto a mi esposa que había llegado de Londres a visitar a mi hermano y su familia. Mi esposa regresó en diciembre de 2019 al Reino Unido y yo me quedaría a realizar unos trabajos antes de regresar. En enero de este año fui convocado para dictar talleres de arte en un prestigioso Instituto, en febrero realicé un par de obras para clientes y en marzo, bueno, marzo ya es historia. Me tocó pasar la cuarentena de este lado; los cuatro primeros meses fueron muy difíciles, pero nunca bajé los brazos, sabía que en algún momento retomaríamos de a poco nuestras vidas”.

En ese sentido dijo que “hace 5 meses conocí a Juan Manuel Fernández (propietario de un local gastronómico), quien en forma muy generosa me dio la oportunidad de exponer mis obras y realizar un mural en su hermoso restaurante. A raíz de ello pude hacer conocer mi arte en Comodoro, fue mi vidriera aquí y actualmente voy realizando más de 30 obras y tres murales más”.

Regreso a Europa

En otro orden el artista afirmó que por lo pronto y gracias las personas que fue conociendo en estos meses, sigue llevando a cabo obras. “Si Dios quiere estoy planificando regresar a Europa a fines de marzo o comienzos de abril. Lo más valioso que me dio mi arte y me sigue dando son las personas y lugares que voy cosechando a lo largo de más de 20 años de carrera. Mi temática es acrílico con arena en mis abstractos, la cual es realizada con los lienzos sobre el suelo o mesón y los movimientos los hago con espátula y se deslizan con agua. En mi arte me gusta jugar con las miradas, los gestos y generalmente siempre tienen un toque de combinación con difumación o abstracto” explicó.

Comentar
- Publicidad -