sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Tarifazo: “El pedido de aumento de la Cooperativa es algo excesivo”, dijo Reyes

domingo 20 de diciembre de 2020
Tarifazo: “El pedido de aumento de la Cooperativa es algo excesivo”, dijo Reyes

El concejal del Frente de Todos se refirió al aumento de tarifas pedido por la Cooperativa y se mostró crítico con respecto al tema. “Me parece que no es momento de un incremento de tarifas”, dijo. El edil calificó el pedido de incremento como “un exceso”, y señaló que en el actual contexto económico es inviable plantear algo como esto.

El último jueves hubo sesión en el Concejo Deliberante local y los concejales votaron para aprobar la audiencia pública en la que se discutirá el nuevo incremento en los servicios públicos que pidió la Cooperativa, que fue respaldado por el Poder Ejecutivo, quien elevó el proyecto a la institución legislativa. Con nueve votos a favor y tres en contra, finalmente se aprobó la audiencia, que se llevará a cabo el 14 de enero a las diez de la mañana en el Centro Cultural.

Gustavo Reyes, concejal del Frente de Todos se refirió al tema en diálogo con Radio Crónica y justificó su voto en contra para el llamado a audiencia pública. “No es que estoy en contra de la audiencia, todo lo contrario. En mi caso puntual, vengo viendo muchas audiencias públicas por distintos temas, considero esta institución como una de las más importantes que tiene el vecino de cara a lo que pueda opinar o discutir en torno a determinado tema que sea sometido a audiencia pública. En lo que no estoy de acuerdo es en el tiempo para convocar, yo no considero oportuno la posibilidad de esta convocatoria en pleno verano, teniendo en cuenta además que, ahora, salió un decreto nacional que prorroga el congelamiento de tarifas”, sostuvo el edil oficialista.

Al margen de su planteo negativo respecto de la audiencia pública, Reyes rescató que “ahora el vecino va a tener la posibilidad de manifestar su opinión sobre este tema, de decir si está a favor o en contra del incremento que se está analizando. Es un incremento que, como he dicho otras veces, está en análisis. La cooperativa pidió un 60 por ciento de incremento en lo que hace a energía y un 46 en saneamiento, es decir, agua y cloacas. Mi opinión personal es que es un incremento excesivo, más si tomamos en cuenta lo que ha dicho hace días el secretario de Energía de Nación, que habló de una suba para el año próximo de un 30 por ciento”.

En este sentido, el concejal del PJ consideró que en Comodoro con el pedido hecho por la cooperativa “estamos excedidos”. “Me parece que no es el momento de un incremento de tarifas, mucho menos una cifra de estas características. El proyecto está en análisis y está la posibilidad de modificarlo. Uno es consciente de que los aumentos tienen que darse, porque de hecho hemos dado aumentos en otros rubros, ahora por ejemplo ingresó un incremento en la tarifa de taxis. Hay aumentos, pero me parece que no pueden ser de esta manera excesiva que plantea la Cooperativa”, finalizó Reyes.

Buffa criticó el dictamen del Ente de Control de Servicios Públicos


El concejal de Juntos por el Cambio también se refirió al pedido de aumento de la Cooperativa y apuntó al Ente de Control de Servicios Públicos. “El dictamen que hicieron era deficiente”, dijo. Ahora, los concejales pidieron a la institución encargada de resguardar los servicios públicos que realice un dictamen más acorde a la situación y que expresen una postura positiva o negativa respecto al incremento solicitado por la SCPL.

“Parte del debate de este jueves giró en torno al dictamen del Ente de Control de Servicios Públicos. Yo ya lo he dicho, era un dictamen deficiente. Antes del 30 de diciembre nos tienen que acercar un nuevo dictamen en base a la normativa vigente que cumplimente los plazos y lo que establece la normativa”, expresó el edil de Juntos por el Cambio en diálogo con Radio Crónica.

[caption id="attachment_694184" align="alignnone" width="909"] Tomás Buffa. El concejal radical calificó como “deficiente” el dictamen que realizó el Ente de Control de Servicios Públicos, entidad encargada de resguardar los servicios públicos.[/caption]

En esta línea, Buffa planteó que el dictamen del Ente de Servicios Públicos debería haber estado acompañado por la Ordenanza 6050. Según dijo el legislador municipal, esto es una obligación de la norma y el dictamen del Ente tenía “ciertos defectos, que para no caer en la nulidad deberían ser subsanables, por eso se les solicitó un nuevo dictamen con más precisiones, en base a lo que necesitamos los concejales para decidir, tanto por un sí como por un no, cuando se haga la votación”.

“Repudiamos absolutamente el video de Sebastián López”


El concejal del bloque Juntos por el Cambio se refirió además a la polémica que se instauró en la Legislatura y en el resto del arco político de la provincia por un video difundido del diputado provincial Sebastián López (JxC), quien pedía a una persona 100.000 pesos o más por hacer “lobby” con la actividad minera.

Cabe destacar que el mismo día que se difundió el video, el diputado nacional Ignacio Torres (JxC) brindó una conferencia de prensa en donde repudió el hecho y avisó que se tomarían cartas en el asunto.

Al respecto, Tomás Buffa dijo que “repudiamos absolutamente el video del legislador. El partido salió a manifestarse, nuestra presidenta ya fijó una postura. Estamos totalmente en contra de cualquier actividad ilícita o de un beneficio personal de cualquier funcionario de la política, se trate de un diputado, concejal, funcionario nacional o el cargo que sea. Obviamente, el video es contundente, más allá de que Sebastián López deberá tener su proceso de defensa como corresponde. Nosotros sostenemos que debería apartarse provisoriamente del cuerpo legislativo hasta tanto se resuelva su situación”.

“Cualquier votación que haga López, tanto por postura positiva o negativa, va a estar signada de poca credibilidad en base a este video, lamentablemente. Esto es algo que nos toca de cerca, son nuestros socios en nuestra alianza política con el PRO. La corrupción es algo transversal, no es mérito de un solo partido político. Ninguna actitud aislada va a terminar determinando la vida de nuestra coalición o nuestros acuerdos programáticos. En lo que tiene que ver con el Concejo Deliberante, y más allá de la actitud que tomó el concejal Omar Lattanzio, que para mí fue algo muy irresponsable con el electorado, nosotros venimos trabajando de manera compacta y sólida. Estamos unidos y trabajando, lo que pasó en la Legislatura no cambia nada”, cerró Buffa.

Panquilto: “Nos falta información sobre la Cooperativa”


El concejal oficialista Marcos Panquilto también tuvo un voto negativo por la audiencia pública del 14 de enero. En la misma sintonía que Gustavo Reyes, el edil del Frente de Todos resaltó que ahora en Argentina rige un nuevo decreto que prohíbe los incrementos tarifarios. Y dio su postura personal sobre el pedido de aumento de la Cooperativa: “Es una locura para el bolsillo de la gente, claramente no voy a acompañar” dijo.

[caption id="attachment_694211" align="alignnone" width="1080"] Marcos Panquilto: "Es una locura para el bolsillo de la gente" dijo el concejal sobre el pedido de incremento tarifario de la SCPL.[/caption]

“Nos levantamos este jueves a las siete de la mañana y nos encontramos con que en el Boletín Oficial de Nación se decía que se prorrogaba el congelamiento de tarifas por noventa días más. Entonces, nosotros pensábamos que no se iba a hablar de la audiencia pública en la sesión, pero finalmente el tema se dio. Yo leí el nuevo decreto nacional que prohíbe los aumentos y decidí no acompañar, porque está muy claro que por noventa días se congelan las tarifas. La realidad de la gente no va a ser la misma en enero que en marzo. No podemos hacer una audiencia pública en enero, siendo que hasta el 20 de marzo no podemos subir las tarifas”, sostuvo el concejal del Frente de Todos en primer término.

Sobre lo que fue la votación y las discrepancias que hubo con compañeros de su propio bloque, Panquilto le restó importancia al tema al plantear que “no es para tanto, son diferencias que tenemos y que se notan hacia afuera, porque no tenemos la misma forma de pensar. Yo siempre mantengo mi postura y cuando tengo fundamentos no doy pasos hacia atrás. Si hay un decreto que congela las tarifas por noventa días, entonces no puedo acompañar”.

Por último, Panquilto dijo que desde su punto de vista la audiencia pública no puede llevarse a cabo por falta de información. “Al Ente de Servicios Públicos le pedimos que envíen un dictamen en donde ofrezcan una postura positiva o negativa por el aumento en los servicios. Además, nos falta información sobre la Cooperativa. Nos vinieron a decir que tenían 730 empleados y a Cambiemos le hablaron de 820. Si no tenemos la realidad clara, creo yo que la audiencia pública no se puede realizar. Un aumento de un 60 por ciento es una locura para el bolsillo de la gente, claramente no voy a acompañar”.

Te puede interesar
Últimas noticias