viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Sindicatos a favor de la minería se movilizarán el lunes en rutas 3 y 26

sábado 19 de diciembre de 2020
Sindicatos a favor de la minería se movilizarán el lunes en rutas 3 y 26

Se manifestarán en apoyo al proyecto de zonificación minera los gremios petroleros, la UOCRA, Camioneros, además de las asociaciones de empleados de comercio y bancarios.

El lunes habrá una manifestación de sindicatos en acompañamiento al proyecto de zonificación minera presentado por el Gobierno Provincial, que se encuentra en la Legislatura. La movilización está prevista en diferentes localidades de la provincia, en Comodoro Rivadavia la concentración será a las 17 horas en la rotonda de rutas 3 y 26.

La propuesta surgió de una reunión en las instalaciones de la empresa Petrominera entre el gobernador Mariano Arcioni, el vicegobernador Ricardo Sastre y referentes de distintos sindicatos, entre ellos Petroleros Privados, Petroleros Jerárquicos, UOCRA, Camioneros, Centro de Empleados de Comercio y la Asociación Bancaria.

Todos los presentes firmaron el “Documento por el Desarrollo de Chubut y la Inclusión de la Meseta” donde manifiestan la necesidad de ampliar la matriz productiva. En este sentido se comprometen a convocar a todos los actores de la vida política de la provincia para promover iniciativas y proyectos productivos y de desarrollo en la meseta provincial, incentivar la llegada de inversiones y que se priorice la generación de empleo con una mirada de largo plazo.

Producción y puestos de trabajo


Desde UOCRA manifestaron que durante el encuentro: “se acordó la necesidad de fomentar un debate serio de cara a la sociedad y para ello los gremios propusieron una masiva movilización en apoyo al debate, la producción y el trabajo”.

En este sentido, el referente de la construcción Raúl Silva expresó: “Hay necesidad de generar un debate para dar respuestas a la gran cantidad de demanda de trabajo que existe en nuestra provincia” y asimismo, Rubén Crespo agregó: “proponemos un debate serio y una explotación del recurso que beneficie a todos los sectores de la provincia”.

En tanto, José Llugdar de Petroleros Jerárquicos señaló que se encuentran: “comprometidos a una discusión abierta, transparente y participativa” con el objetivo de redefinir la matriz productiva provincial.

Mencionó la postergación productiva de la meseta y que sus habitantes “reclaman desde hace años iniciativas de desarrollo e inclusión, con una mirada de largo plazo, donde puedan ser considerados como parte del modelo de trabajo y no del asistencialismo”.

Del mismo modo, llamó a concientizar sobre la necesidad de encontrar alternativas productivas que permitan proyectar un nuevo modelo de provincia y concluyó que “tomamos la decisión de movilizarnos acompañando la decisión política de iniciar el debate en defensa del Trabajo, la inversión y el desarrollo sustentable”.

Proponen una “consulta vinculante” para definir la minería


El grupo denominado “Cruzada en defensa de los recursos naturales” conformado por algunos propietarios de bienes raíces, propone realizar una consulta vinculante para determinar si la provincia quiere desarrollar la minería.

Anteriormente enviaron una nota al Concejo Deliberante donde piden a los ediles manifestarse con respecto al tema minero, aunque no recibieron respuesta. Nuevamente realizaron un comunicado donde piden la realización de una consulta vinculante, que próximamente presentarán en órganos legislativos.

En este sentido criticaron la “falta de representatividad que tienen el gobernador y los diputados que ingresaron con una plataforma política distinta a la que hoy están expresando” y también mencionan las sospechas de corrupción en la Legislatura.

Con respecto al tema plantean que se debe debatir la conveniencia o no de la extracción del recurso minero metalífero; en cuanto a lo económico buscar la opción más razonable para los intereses de la provincia y sus ciudadanos; así como definir la coparticipación; también piden la evaluación del costo de saneamiento del territorio impactado. Por otro lado cuestionan que en la región se explota petróleo pero que no se desarrollan de la misma manera otras actividades productivas sustentables.

La Bancaria de Trelew informó que no adhiere a la convocatoria


Tras conocerse la noticia de la movilización a favor de la minería del día lunes y los sindicatos que convocan, la delegación de Trelew de la Asociación Bancaria aclaró a través de un breve comunicado que “no moviliza ni adhiere a dicha convocatoria”.

La nota está firmada por el secretario general de la sectorial Trelew, Mariano Eylenstein, en respuesta “ante la publicación realizada por diferentes medios masivos de comunicación donde menciona a la Asociación Bancaria en su conjunto dando apoyo al debate sobre la zonificación minera”, según menciona el comunicado.

En este sentido señalan que no participarán de esta convocatoria y cabe señalar que la seccional que tiene su sede en Trelew comprende también las localidades de Rawson, Playa Unión, Puerto Madryn, Gaiman, Dolavon, Camarones, Río Mayo, Gobernador Costa, Paso de Indios, Esquel, Trevelin, Corcovado, El Maitén, Lago Puelo, El Hoyo y Cholila.

Te puede interesar
Últimas noticias