viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Cañupán: “Otra vez ganó la corrupción”

sábado 19 de diciembre de 2020
Cañupán: “Otra vez ganó la corrupción”

La madre de Néstor Vázquez lamentó que nuevamente se quedaran sin condenados por el crimen del joven y adelantó que solicitará que sea impugnado el fallo del tribunal respecto a la absolución.

Como ocurría hace tres años atrás con la absolución de los primeros imputados por el crimen de Vázquez, nuevamente la madre del joven, Olga Cañupán siente que no tuvo respuestas a su reclamo, de manera que solicitará a la fiscal de la causa que eleve una impugnación por el fallo.

“Vamos a apelar, la decisión de los jueces no me cierra, justo cuando el juez (Alejandro) Rosales no está presente pasa esto. El lunes seguramente me presentaré en la fiscalía para reunirme con ellos porque quiero que se impugne la decisión” expresó Cañupán en diálogo con Crónica, y añadió: “lo que pasó hoy no tiene que volver a pasar con ninguna víctima más, uno espera que actúen como tienen que actuar y se ponen del lado de los asesinos, de los ladrones, del delincuente, quiero impugnar porque esto no me cierra”.

Así, la mujer lamentó que por las declaraciones de dos testigos se determinara absolver a la única imputada por el homicidio de su hijo, quienes casualmente resultaron tener vinculación con uno de los antes imputados y el gremio en el cual se dio la disputa inicial que culminó con el crimen.

“La justicia como víctima no me escucha, ya lo veía venir en la audiencia preliminar a todo esto, por eso recusé a los jueces (Mariano) Nicosia y (Mónica) García y no me hicieron caso, yo sabía que iban a dejar esto impune y no me dieron la transparencia necesaria cuando se sabe que Brenda Vargas estuvo en el lugar del hecho porque la colilla tenía su ADN, lo mismo pasó en su momento con el arma de Baeza. Lo que pasa es que si caía Vargas varios iban a tener que sentarse en el banquillo de los acusados” expresó Cañupán.
Finalmente, lamentó “otra vez ganó la corrupción de la política y ellos, las pruebas estaban en sus manos y no quisieron verlas. Tendré que ir nuevamente a la Corte Interamericana para que tomen cartas en el asunto”.

Una mentira y otra


La imputada por el crimen de Néstor Vázquez recientemente absuelta había sido testigo de un primer juicio por dicho homicidio que también terminó con los tres sindicados como autores absueltos.



Lógicamente la madre de la víctima tuvo un desborde emocional ante la situación de impotencia que nuevamente vivenciaron dado que la causa por el crimen de su hijo no cuenta con ninguna persona condenada. Pues a partir del fallo que tuvo lectura parcial al no poder culminar con el mismo, Brenda Vargas fue trasladada a la Comisaría de Rada Tilly donde se encontraba alojada cumpliendo prisión preventiva por el hecho en cuestión pero también por otra causa en trámite por daño.

Y es que el dolor de Olga Cañupán y sus familiares radica además en que Vargas fue testigo en el primer juicio desarrollado en el año 2017 por el homicidio de Vázquez, y si bien en principio y durante la investigación brindó una declaración donde sindicaba como autores a Claudio Vera, Misael Henríquez y Miguel Baeza, a la hora de dar su testimonio en el debate se desdijo negando su declaración inicial lo que hizo que tras ello el fiscal Adrián Cabral, quien estaba en aquel momento al frente del caso decidiera retirar la acusación, quedando todos ellos absueltos.

Sin embargo, años después mientras Vargas cumplía condena por otros ilícitos en su haber, se comunicó con un medio radial donde reconoció que había sido presionada para cambiar su versión de la historia; “muchas veces se me criticó porque una madre perdió su hijo, a la señora Olga Cañupán: a su hijo lo mató Claudio Gallo Vera y yo tuve que declarar a favor de él por las amenazas que recibí de ese hombre” indicó en aquel momento.



Es así que tras ello, se determinó que se reabriera la causa esta vez en su contra por el delito de homicidio agravado, por ser cometido con alevosía en calidad de autora, sin embargo nuevamente las puertas de la justicia se cerraron quedando absuelta.

Gran presencia policial


Una vez que comenzaron los incidentes gran cantidad de móviles policiales de Seccional Tercera de Policía y hasta el GEOP se hicieron presentes en el lugar para evitar que la situación pasara a mayores dado que temían que ingresaran a la sala y agredieran a Vargas.



Asimismo, luego de que la madre de la víctima recibiera atención médica y cuando la familia iba a retirarse personal policial intentó evitarlo dado que iban a avanzar sobre la detención e imputación contra la mujer por los daños provocados en la oficina, sin embargo la intervención de la fiscal Camila Banfi y de la abogada particular de la familia, Olivia Cortez además de personal de Asistencia a la Víctima, se logró que posteriormente se llevaran adelante las actuaciones correspondientes teniendo en cuenta la situación recientemente vivenciada.

Te puede interesar
Últimas noticias