jueves 18 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Brenda Vargas fue absuelta por el crimen de Vázquez y hubo desmanes en Tribunales

sábado 19 de diciembre de 2020
Brenda Vargas fue absuelta por el crimen de Vázquez y hubo desmanes en Tribunales

El tribunal decidió absolver a Brenda Vargas, imputada por el homicidio de Néstor Vázquez. No se pudo terminar de leer el fallo por desmanes en la oficina judicial donde por segunda vez la familia de la víctima se quedó sin justicia por el crimen que ocurrió hace seis años atrás.

Imágenes de dolor, angustia y destrozos pudieron verse ayer en la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia donde se dio lectura al veredicto luego de varios días de debate oral y público por el homicidio de Néstor Vázquez, que tuvo como imputada en esta oportunidad a Brenda Vargas.

Ante la presencia de familiares en la sala de audiencias los jueces Mónica García y Mariano Nicosia de Comodoro Rivadavia de manera presencial y el juez Alejandro Rosales quien brindó su decisión por escrito desde la localidad de Sarmiento, informaron la absolución de Vargas quedando libre de culpa y cargo por el crimen del joven delegado de la UOCRA, que fue asesinado el 17 de marzo de 2014 en la cancha del Club Roca en medio de una interna sindical.



En su veredicto, en primer lugar los jueces se refirieron al pedido de nulidad solicitado por la defensa indicando que no se advertía lesión alguna sobre las garantías y derechos de la imputada. También encontraron infundadas las denuncia de la defensa que señalaban que se habría violentado el principio de debido proceso, doble persecución penal y mucho menos el de juzgamiento en plazo razonable; teniendo en cuenta que Vargas no fue sujeta como imputada en ningún trámite anterior relacionado a esta causa. Corresponde por ello no hacer lugar a la nulidad impetrada por la defensa, sostuvieron.

Tras ello, los jueces plantearon que “nosotros entendemos que la persona que ha sido considerada víctima de un delito, debe ser siempre respetada, siempre acompañada, que el trabajo de los fiscales, por una parte y los jueces por otra debe ser que la víctima y la imputada tenga una respuesta objetiva, imparcial, honesta. Es la prueba la que determina en definitiva si una persona debe ser o no declarada penalmente responsable”.



Así, el tribunal dio por acreditado la existencia de un enfrentamiento previo entre facciones de la UOCRA de esta ciudad, dentro de la comisión directiva del gremio, protagonizada por Gortari y Silva. “Ese enfrentamiento se desarrolló de manera violenta y armada entre Claudio Vera y la familia Vázquez. Ambos bandos se proferían mutuas amenazas. Había una conquista sensual promovida por Vázquez con Vargas y que Vargas mantenía una relación con Claudio Vera. La tarde del hecho Vázquez se retira de la casa de un amigo y partió a su encuentro con Vargas al predio del Club Deportivo Roca. Se pudo corroborar que el predio estaba en un punto intermedio de sus domicilios. Néstor y Brenda mantuvieron su encuentro en el Club, siguió fumando marihuana pero compartiendo con Vargas. Una persona tercera se hizo presente en el lugar y disparó a zonas vitales de Néstor Vázquez. A posteriori con el damnificado dándole la espalda este efectuó un segundo disparo en uno de sus pulmones. Luego en el piso el victimario le asestó un tercer disparo en la cabeza” señalaron.



No obstante, indicaron que “no se pudo probar en juicio la cantidad de personas que ejercieron violencia sobre Vázquez, ni su identidad, ni si hubo algún rol de relevancia criminal en la acusada en el episodio que terminara con la vida de su amante. Ni qué contenido y alcance concreto tuvo su intervención en el hecho”. Y los jueces aseguraron que “solo pueden dar por probado que Brenda Vargas estaba en el lugar donde se desencadenó el homicidio de Néstor Vázquez, perpetrado por una o varias personas distintas a ella”. Así el remedio no pude ser otro que el de la absolución, por orfandad probatoria, concluyeron los jueces.

En ese momento Olga Cañupan, madre de la víctima se descompensó e interrumpió la lectura del fallo increpando a Vargas y posteriormente a los jueces, lo que hizo que tuviera que ser retirada de la sala junto a familiares, provocando destrozos en el interior, en la puerta de vidrio de ingreso a la oficina y una ventana, siendo posteriormente atendida por profesionales médicos en una ambulancia que minutos después del incidente por el brote de nervios que tenía y una lesión en una de las manos.

Tras su retirada, Vargas fue llevada de regreso a la Comisaría de Rada Tilly donde se encuentra detenida por otra causa en su contra.

Te puede interesar
Últimas noticias