Durante el primer año la actual gestión municipal favoreció el ingreso de jóvenes al mercado laboral

En un 2020 marcado por la pandemia y la consecuente crisis que generó en distintos ámbitos, desde el gobierno municipal que encabeza el intendente Juan Pablo Luque se puso especial énfasis en distintas acciones tendientes al sostenimiento y la generación de empleo en nuestra ciudad. Esto se ve reflejado en los últimos números del INDEC, que informan que Comodoro Rivadavia es la ciudad con menor tasa de desocupación del país.

Desde el inicio de la actual gestión municipal, una de las grandes prioridades es que todos los comodorenses puedan vivir de forma digna y, para ello, es fundamental la cuestión laboral. En ese sentido, se viene avanzando en medidas que favorezcan el sostenimiento y la generación de puestos de trabajo, como los créditos a pymes y la ejecución de obra pública; pero también en la inserción laboral de los jóvenes, mediante el programa Comodoro Trabaja. De esta manera, se constituyen tres grandes ejes que persiguen estos objetivos.

En ese contexto, cumple un rol esencial esta última propuesta, que se desarrolla desde la Oficina de Empleo de la Municipalidad, dependiente de la Secretaría de Coordinación de Gabinete que encabeza Gustavo Fita, y sigue la línea del programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo” del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Durante este año, la propuesta brindó capacitaciones a más de 400 jóvenes de 18 a 24 años, tanto en modalidad presencial como virtual, al decretarse la emergencia sanitaria. Asimismo, esta tarea se replicó en 10 asociaciones vecinales, mediante un cronograma que continuará desarrollándose durante el año próximo.

En este primer año la gestión municipal avanzó en medidas para favorecer el sostenimiento y la generación de
puestos de trabajo, como los créditos a pymes y la ejecución de obra pública, como así también en la inserción
laboral de los jóvenes, mediante el programa Comodoro Trabaja.

Entre las temáticas que se abordan en estos cursos se encuentran seguridad e higiene; Ley de Contrato de Trabajo; riesgos, derechos y obligaciones; calidad de servicios; integridad psíquica, física y mental; relación de dependencia; beneficios sociales; mejoras de procesos; calidad de vida laboral; e inteligencia emocional, entre otras. Además, se capacita, potencia y acompaña a emprendedores.

Desde inicios del 2020 y hasta la fecha, se firmaron convenios con 57 empresas, comercios y entidades de diversos rubros, mediante los cuales se realizaron más de 130 acciones de entrenamiento, derivando en un número que supera los 50 jóvenes que fueron efectivizados en su puesto de trabajo. Del mismo modo, se logró incluir a personas con discapacidad en el ámbito laboral, de la mano con las políticas de inclusión que se promueven desde el Ejecutivo local.

Leer más  El Municipio entregó nuevos créditos a pymes de la ciudad
Leer más  El Municipio entregó nuevos créditos a pymes de la ciudad

En ese sentido, se gestiona permanentemente para continuar sumando firmas al programa, lo que marca la importancia de la labor conjunta entre organismos públicos y empresas privadas, al generarse una interacción entre quienes buscan cubrir puestos de empleo y aquellos jóvenes que necesitan insertarse en el mercado laboral y adquieren los conocimientos necesarios.

Entre los objetivos del área para el año 2021, se incluyen la continuidad y el incremento de capacitaciones, llevando esta tarea a los distintos barrios de Comodoro Rivadavia, y multiplicar la cantidad de personas que obtengan su oportunidad de desempeñarse en el ámbito privado. Por ello, se enriquece la propuesta, sumando las herramientas que se ofrecen a quienes se suman a esta iniciativa.

Comodoro, la ciudad con menor tasa de desempleo del país

El reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) sobre el mercado laboral, publicado este jueves, muestra al conglomerado Comodoro Rivadavia-Rada Tilly como el de menos desocupación en Argentina, con una tasa del 2,2%, marcando una diferencia importante con los números que se registran a nivel nacional, cuya cifra asciende al 11,7%.

Estos números reflejan la incidencia de las acciones que se llevan a cabo desde la Municipalidad, como los créditos a pequeñas y medianas empresas a través de la Agencia Comodoro Conocimiento, que permitió el sostenimiento de más de 400 puestos de trabajo durante la emergencia sanitaria.

Asimismo, la gran cantidad de obras de infraestructura que se están ejecutando en los distintos barrios no sólo le están cambiando la cara a nuestra, sino que también aportaron más de 800 nuevos empleos hasta el momento, número que continuará creciendo con el constante aumento de proyectos que se licitan.