Empresas de Golfo San Jorge concluyeron el Club de Gestión de Innovación promovido por el Programa Pymes de PAE

Durante 7 semanas participaron de un programa de entrenamiento para conquistar los desafíos del cambio tecnológico, económico y social que vive la industria.

Nueve empresas de Chubut y Santa Cruz concluyeron el Club de Gestión de Innovación Virtual 2020, un programa de entrenamiento cooperativo que promovió el Programa Pymes de Pan American Energy (PAE) junto a la Asociación Civil EMPREAR, y que contó con el acompañamiento de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia a través de la Agencia Comodoro Conocimiento, la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Comodoro Rivadavia , la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros del Golfo San Jorge y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Seave S.A, Rueda La Mata, Justo Otero e Hijos SRL, Geovial SRL, Novadrill SRL, Manpetrol S.A, Geopatagonia SRL, Seip SRL y Elsus SRL emplean entre todas a más de 2200 personas y tuvieron la posibilidad de participar de esta iniciativa, enfocada en crear o potenciar el área de gestión de innovación de cada empresa y adquirir las habilidades necesarias para conquistar los desafíos del cambio que viven los sectores industriales.

A lo largo de 7 semanas, entre agosto y septiembre, el Club de Gestión de la Innovación propuso como punto de partida examinar el contexto de cada empresa para identificar problemas y amenazas de cada escenario particular. A través de la aplicación de técnicas basadas en la innovación y el trabajo colaborativo, cada equipo contó con el apoyo de profesionales locales que – como facilitadores externos y mentores – los acompañaron en la búsqueda de una solución para atacar dichos problemas.

Te puede interesar
Minería en Chubut: entidades técnicas generan un documento para clarificar y aportar al debate en la provincia

Haciendo un balance del programa, desde Seave S.A, Gustavo Muñoz, destacó que “esta formación ha llenado un espacio que estaba vacío y sin dudas es el puntapié inicial para comenzar a trabajar en un cambio de cultura organizacional en nuestra pyme. Iniciativas como estas son muy valiosas para nosotros porque brindan las herramientas necesarias para avanzar en ese cambio. Además, son un ámbito muy propicio para la generación de redes, y estimulan el trabajo colaborativo, que considero, será la manera de encontrar soluciones a problemas o preocupaciones de la industria en general”.

Por su parte, Marcelo Antonio Aguilera, representante de Justo Otero e Hijos SRL consideró que “esta capacitación le da un valor agregado a la gestión de la empresa. Las herramientas adquiridas nos abrieron las puertas hacia un nuevo horizonte, y nos permitirán redefinir

nuevas políticas internas. Es difícil el cambio cultural global en poco tiempo pero es bueno poder formar parte de este grupo que serían los cimientos de la Innovación y de ahí ir trabajando para plasmarlo dentro de cada organización”.

Desde PAE, Sabina Trossero, coordinadora del Programa Pymes destacó que “realmente estamos sumamente satisfechos con la convocatoria que ha tenido esta primera edición del Club de Gestión. Empresas muy importantes de la región estuvieron presente y hemos logrado un gran equipo de trabajo. Nuestro objetivo es que puedan alcanzar, a través de distintas técnicas y prácticas, una gestión de la innovación enfocada en resolver sus verdaderos problemas. La idea es que a través de un trabajo colaborativo se arribe a una solución, fomentando la innovación dentro del equipo del trabajo, no como un hecho aislado sino como una práctica que se adquiera y forme parte de la cultura de esa empresa”.

Comentar
- Publicidad -