sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Coronavirus: Pfizer, con problemas para la aprobación de la vacuna en Brasil

viernes 18 de diciembre de 2020
Coronavirus: Pfizer, con problemas para la aprobación de la vacuna en Brasil

Cuando todos los países van entrando en la cuenta regresiva para las campañas de vacunación de coronavirus, el laboratorio estadounidense Pfizer intentó registrar esta semana el uso de emergencia de su vacuna en Brasil, pero la agencia reguladora habría sido "demasiado detallista", según declaró el ministro de Salud, Eduardo Pazuello.


"Estoy a favor del uso de emergencia. De hecho, llamé al CEO de Pfizer el domingo y le pedí que el lunes estuviera en la Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) para solicitar el uso de emergencia y su respuesta fue: 'Pensaba que era más simple, pero la agencia es bastante detallista'. Pues sí, hay que cumplir los detalles de la regulación", afirmó.

Los comentarios del ministro podrían aumentar las tensiones con Pfizer, cuya vacuna ya se está utilizando en Gran Bretaña y Estados Unidos. También alimentarán las preocupaciones de los críticos que argumentan que el lanzamiento de la campaña de salud en Brasil es demasiado lento, en momentos de una segunda ola.

Las vacunas se consideran cruciales para poner fin al brote en Brasil, y sus 185.000 muertos solo son superados por Estados Unidos. El presidente Jair Bolsonaro ha sido uno de los escépticos del Covid-19 más prominentes del mundo y dijo que no se inyectará.

Hasta el momento, Gran Bretaña, Bahrein, Canadá, Arabia Saudita, México, Estados Unidos, Singapur, Chile, Costa Rica y Panamá, entre otros aprobaron el uso de emergencia de esta vacuna candidata.

Pazuello dijo que Pfizer había presentado una variedad de exigencias para cerrar el trato de suministro de la vacuna, incluida una exención de responsabilidad en el país. Pfizer señaló por su parte que estaba en conversaciones con el Ministerio de Salud, pero no comentó sobre el proceso con Anvisa.

Una fuente con conocimiento de la posición de Pfizer dijo que solo solicitaría una autorización de uso de emergencia una vez que el gobierno brasileño firmara un contrato para comprar su vacuna.

Te puede interesar
Últimas noticias