martes 23 de abril de 2024
4.9ºc Comodoro Rivadavia

Acuerdo con bonistas: Una mirada a futuro para Chubut

viernes 18 de diciembre de 2020
Acuerdo con bonistas: Una mirada a futuro para Chubut

El ministro de Economía, Oscar Antonena explicó que “luego de 10 semanas y 11 interacciones pudimos anunciar el principio de acuerdo con la mayoría de los bonistas. Se lanzó al mercado el 4 de diciembre pensando en alcanzar el 75% que exige el contrato, pero finalmente llegamos a un acuerdo logrando el apoyo del 90.2% de los acreedores”.

“Este importante acuerdo es la conclusión de un largo proceso que nos tuvo en vilo, y poder llegar a este 50% fue un desafío muy importante. Con esto pudimos extender la vida del título hasta 2030 y logramos la disminución de la tasa a 7,24% para el primer año”, agregó Antonena.

Asimismo, el funcionario provincial expresó que “el BOCADE era un gran compromiso trimestral para la provincia lo que hacía que, por ejemplo, en  el último mes tengamos que afrontar 39 millones de dólares y esto era inviable porque las regalías que percibimos estaban destinadas a esta deuda, por lo tanto este logro es una mirada a futuro para el Chubut de los próximos 15 años”.

Alivio económico


Más adelante, Antonena detalló que “en los primeros tres años vamos a tener un alivio de 169 millones de dólares, esto permitirá a la provincia llegar a un déficit cero con el resto de las medidas que tenemos que seguir implementando. Este ahorro financiero hasta 2023 prevé que la provincia pueda encarar claramente en lo que estamos comprometidos a nivel nacional con la estabilización y la sostenibilidad de la deuda”.

Caso testigo


“Logramos un acuerdo sin ningún tipo de comentario negativo por la manera en que la provincia llevó adelante esta reestructuración sin ningún tipo de rechazo y en el menor tiempo posible, lo que ha dejado a Chubut en el mercado internacional con las puertas abiertas para cualquier tipo de calificación y a nivel nacional como un caso testigo, de cómo desde el diálogo, el consenso, la discusión respetuosa se puede generar un acuerdo serio con los acreedores internacionales”, enfatizó el titular de la cartera económica.

Finalmente, Antonena remarcó que “esto es algo que se planteó en el mes de enero y es uno de los fundamentos básicos de lo que tiene que ver el manejo del estado público, la administración de los recursos en forma eficiente y endeudamiento responsable en el largo plazo. La reestructuración está hecha con una mirada para esta gestión, y para que la próxima pueda ser sostenida en el tiempo”.

Te puede interesar
Últimas noticias