viernes 26 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Piden al Poder Judicial el urgente tratamiento de las denuncias existentes en contra de la minería

viernes 18 de diciembre de 2020
Piden al Poder Judicial el urgente tratamiento de las denuncias existentes en contra de la minería

Ayer se organizó un festival artístico e informativo y más tarde hubo una marcha en contra de la megaminería en Comodoro, de la misma forma que sucede en otras ciudades de la provincia.

Las asambleas y vecinos en contra de la megaminería vienen organizando acciones en distintas ciudades de Chubut; en ese marco, ayer en Comodoro alrededor de las 17 comenzó un festival artístico e informativo en la plaza de la Escuela 83 y luego marcharon por las calles. Exigen el retiro del proyecto de zonificación de la Legislatura y el tratamiento del proyecto de Iniciativa Popular que prohíbe la actividad minera. Lo mismo ocurre en otras ciudades con diferentes convocatorias.



En este contexto, la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut (UACCh) realizó varias presentaciones judiciales que por el momento están abiertas, por lo que piden al Poder Judicial el urgente tratamiento de las causas.

Denuncia por inconstitucional


El 24 de noviembre enviaron una medida autosatisfactiva ante el juzgado federal de Esquel, con el objeto de declarar la nulidad de la incorporación del proyecto minero al orden del día de la sesión legislativa de esa misma fecha.

Asimismo expresan que este proyecto “es producto de estafa electoral y generado en un marco de clandestinidad, lo que deriva en que su presentación esté viciada de inconstitucionalidad”.

En este sentido, señalan que “a pesar de ser la medida autosatisfactiva una petición de carácter urgente, el pedido fue demorado en primera instancia al declararse doblemente incompetente la jueza federal local, por tratarse de un caso de gravedad inconstitucional que es competencia originaria del máximo tribunal, y a la vez porque si así no lo fuera la competencia sería del juzgado de primera instancia de Rawson, puesto que las sesiones legislativas acontecen normalmente en la capital provincial”.

Mientras se define la competencia del Superior Tribunal el proyecto denunciado sigue vigente en sede legislativa.


Denuncia por falsedad documental


La otra denuncia que realizó la UACCH es la de “falsedad documental” hacia el gobernador Mariano Arcioni, ministros firmantes del proyecto de ley y sus asesores, en este caso por la falsificación de un informe del CONICET del investigador Guillermo Velázquez citado como fuente en las referencias bibliográficas de los anexos del proyecto. “Dicha falsificación fue advertida y rechazada públicamente por el propio investigador, que responsabilizó a la máxima autoridad del Ejecutivo provincial” señalan.

En cuanto a esta denuncia anunciaron que se siguen acumulando pruebas y que hoy vecinos de Esquel están citados a la sede judicial para seguir ampliando su denuncia al respecto.

Recurso por el agua


Por otro lado, relatan que esta semana el Superior Tribunal de Justicia “se negó a tratar el recurso presentado por las asambleas nucleadas en UACCh respecto del trámite de permisos de agua solicitado por Minera Argenta al Instituto Provincial de Aguas (IPA)”.

En este sentido explican que Minera Argenta es la subsidiaria local de Pan American Silver y concesionaria del Proyecto Navidad en la meseta central norte y solicitó “permiso de uso de aguas para un campamento a establecer en la zona del proyecto mencionado” el cual fue cuestionado en su legalidad por las asambleas.

“El tribunal recomendó a las asambleas continuar con la vía administrativa, en la cual vecinos, comunidades, asambleas y organizaciones de productores han presentado cientos de oposiciones al permiso solicitado por la minera; a la vez, encomendó volver a realizar la presentación una vez otorgado el permiso” indicaron.

Te puede interesar
Últimas noticias